Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de enero de 2012

Elizabeth Garrett Anderson sufragista y primera medica británica




Elizabeth Garrett Anderson (Aldeburgh, Suffolk; 9 de junio de 1836-ibídem, 17 de diciembre de 1917)

El padre de Elizabeth, fue nieto de Richard Garrett , fundador de la maquinaria agrícola, había originalmente tenido una tienda de empeños en Londres, pero en el momento en que  ella nació era dueño de un almacén de maíz y de carbón en Aldeburgh , Suffolk . El negocio fue un gran éxito y por la década de 1850 Garrett podría permitirse el lujo de enviar a sus hijos a ser educados.

Después de dos años en una escuela de Blackheath, de Elizabeth se esperaba que permaneciera en el hogar familiar hasta que encontrara a un hombre para casarse. Sin embargo, Elizabeth estaba más interesada en obtener un empleo. Durante una  visita a una amiga en Londres en 1854, Elizabeth se reunió con Emily Davies, una mujer joven con fuertes opiniones acerca de los derechos de las mujeres. Davies presentó a Elizabeth a otras feministas jóvenes que vivian en Londres .

En 1859, Garrett se reunió Elizabeth Blackwell, la primera mujer en los Estados Unidos  titulada como médica. Elizabeth decidió que también quería hacer carrera en medicina. Sus padres fueron inicialmente hostiles a la idea, pero  finalmente su padre, Newson Garrett, acordó apoyar sus intentos de convertirse en la primera mujer médico de Gran Bretaña.

Garrett trato de estudiar en varias escuelas de medicina, pero todas se negaron a aceptar a una estudiante mujer. Garrett se convirtió  en enfermera en el Hospital Middlesex y asistió a las conferencias que eran impartidas para los médicos varones. Después de las quejas de los estudiantes varones a Elizabeth se le prohibió la entrada a la sala de conferencias.

Garrett descubrió que en la Sociedad de Boticarios no estaba especificado que a las mujeres se les prohibiera  pasar los exámenes. En 1865, Garrett  aprobó el examen de boticarios. Tan pronto como a Garrett le fue expedido el certificado que le permitió convertirse en  doctora, la Sociedad de Boticarios cambió sus reglamentos para detener a otras mujeres a acceder a la profesión de esta manera. Con el apoyo financiero de su padre, Elizabeth Garrett fue capaz de establecer un consultorio médico en Londres .


Elizabeth Garrett fue  una feminista comprometida y en 1865 se unió con sus amigas de Emily Davies , Barbara Bodichon  , Bessie Rayner Parkes , Dorothea Beale y Francis María Buss para formar un grupo de  discusión de mujeres llamado la Sociedad de Kensington. Al año siguiente, el grupo organizó una petición al Parlamento para solicitar a las mujeres el derecho de voto.


Aunque el Parlamento rechazó la petición, la mujer recibió el apoyo de  liberales como John Stuart Mill y Henry Fawcett.  Elizabeth  se hizo amiga de Fawcett, miembro del parlamento por Brighton, pero  rechazó su propuesta de matrimonio, ya que creía que podría dañar su carrera. Fawcett se casó con su hermana menor, Millicent Garrett .


En 1866, Garrett estableció un dispensario para  mujeres en Londres (más tarde rebautizado como Elizabeth Garrett Anderson Hospital ) y cuatro años más tarde fue designada  médica visitadora de los hospitales del este de Londres .  Elizabeth  estaba decidida a obtener el título de médica y después de aprender francés, fue a la Universidad de París donde  aprobó los exámenes requeridos. Sin embargo, el  registro médico  británico se negó a reconocer su título de médica.


A pesar de que era  partidaria de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio de la Mujer (NUWSS) no fue una miembro activo durante este período. Según su hija, Louisa Garrett Anderson, pensó "que no sería prudente que se identificara con una causa impopular" .

La Ley de Educación de 1870 permitió a las mujeres  votar y participar en las juntas escolares. Garrett estaba en Londres y obtuvo más votos que cualquier otro candidato. Al año siguiente se casó con James Skelton Anderson, copropietario de la de la Compañía de Vapores de Oriente, y  asesor financiero del hospital del este de Londres .

Al igual que otras feministas de la época, Elizabeth Garrett mantuvo su propio apellido. Aunque James Anderson respaldo el deseo de Elizabeth  para continuar como  médica . La pareja se vio envuelta en una controversia cuando él trató de insistir en que debía tomar el control de los ingresos.


Elizabeth tuvo tres hijos, Louisa Garrett Anderson, Margarita, que murió de meningitis, y Alan. Esto no le impidió  continuar con su carrera médica y en 1872 abrió el Nuevo Hospital de la Mujer en Londres, un hospital que estaba formada íntegramente por mujeres. Elizabeth Blackwell, la mujer que la  inspiró a convertirse en un médico, fue nombrada profesora de ginecología.


Elizabeth Garrett Anderson también se unió a Sophia Jex-Blake para establecer una escuela de medicina  para mujeres en Londres . Jex-Blake esperaba dirigirla, pero Garrett creia que su temperamento la hacia inadecuada para la tarea y encargo a  Isabel Thorne el   nombramiento en su lugar. En 1883, Garrett Anderson fue elegida Decana de la Facultad de Medicina de Londres. Sophia Jex-Blake fue la única miembro del consejo que votó en contra de esta decisión.

Tras  la muerte de Lydia Becker en 1890, la hermana de Elizabeth, Millicent Garrett Fawcett fue elegida presidente de la Unión Nacional de Sociedades Sufragistas . En ese momento  Elizabeth  era miembro del Comité Central del NUWSS.


En 1902 se retiró a Aldeburgh  Garrett Anderson continuó con su interés por la política y en 1908 fue elegida alcalde de la ciudad - la primera alcaldesa en Inglaterra. Cuando Garret Anderson tenía setenta y dos, se convirtió en miembro  militante  Unión de Mujeres Políticas y Sociales(WSPU). En 1908 tuvo la suerte de no ser detenida después de que ella se uniera con otros miembros de la WSPU  para tomar por asalto la Cámara de los Comunes. En octubre de 1909 se fue en una gira de conferencias con Annie Kenney .



En 1910 formó  parte de una delegación, que incluía  a su hija Louisa  Garrett Anderson para presentarse  al Primer Ministro, con el objeto de que  las mujeres tuvieran derecho al  voto.

Elizabeth salió de la WSPU en 1911. Su hija Louisa Garrett Anderson permaneció en la WSPU y en 1912 fue enviada a prisión por sus actividades militantes.  Las autoridades se dieron  cuenta de los peligros de su  huelga de hambre y la liberaron. 

Elizabeth Garrett Anderson es un referente para todas nosotras pues  fue la primera mujer médica británica, fue también sufragista y una activista política llegando a convertirse en la primera alcaldesa en Inglaterra


http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Garrett_Anderson
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/WandersonE.htm
http://www.independent.co.uk/news/people/elizabeth-garrett-anderson-birthday-4-facts-you-probably-didnt-know-about-one-of-the-uks-most-a7071821.html

http://www.eadt.co.uk/ea-life/elizabeth-the-first-our-greatest-east-anglian-1-3452278

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más