Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de marzo de 2023

Mathilde von Rothschild mecenas y compositora



Hannah Mathilde von Rothschild ( Frankfurt del Main , 5 de marzo de 1832 - ibídem , 8 de marzo de 1924 ) fue una compositora, mecenas  y baronesa alemana .

Mathilde von Rothschild fue la segunda hija de Charlotte y Anselm Salomon von Rothschild , un miembro de la familia Rothschild de Viena.  En 1849 se casó con el banquero Wilhelm Carl von Rothschild, primo de su padre. La pareja primero residió en la casa Rothschild en Zeil (en el Zeilpalast), pero después se trasladó a un palacio en Grüneburg, y también vivió en una villa en Königstein im Taunus. Tuvieron tres hijas, dos de las cuales sobrevivieron a la infancia: Adelheid Rothschild y Minna Caroline Rothschild


Otorgó subvenciones a diversas fundaciones, incluida la Fundación del Hospital Rothschild y la Fundación del Hospital de Georgine Sara von Rothschild. También financió orfanatos, sanatorios, residencias de ancianos, proyectos de investigación para la Universidad de Heidelberg y el Museo Judío de Antigüedades. Además, fundó la Biblioteca Pública Carl von Rothschild en su ciudad natal.

Alumna de Chopin, Mathilde desarrolló su amor por la música como intérprete y compositora. Produjo piezas para piano, valses y una gran cantidad de canciones, principalmente en francés y alemán, aunque se sabe que sobrevive una canción en inglés, My lady sleeps. Su canción más famosa, Si vous n'avez rien à me dire, la primera de cinco que escribió para Adelina Patti, fue grabada en 1905 como El Romance de la Baronne Willy.

Escribió canciones para cantantes como  la citada y para Selma Kurz  . En 1878 publicó un volumen de treinta melodías en el que se incluyen dos poemas de Victor Hugo : « Vieille chanson du jeune temps » y  «Si vous n'avez rien à me dire»(cf. Biblioteca Nacional de Francia ). A finales de la década de 1880 publicó un volumen de doce canciones titulado Zwölf Lieder für Singstimme mit Pianoforte Begleitung ( Doce canciones para voz con acompañamiento de piano ) que incluía el trabajo de varios poetas con música, incluidos escritores  poetas y dramaturgos y libretistas   Acumuló una colección de arte que incluía viejos maestros y también la obra de artistas populares . 



https://ca.wikipedia.org/wiki/Mathilde_von_Rothschild

https://family.rothschildarchive.org/people/53-hannah-mathilde-mathilde-von-rothschild-1832-1924

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más