Acerca de nosotras ·

martes, 21 de agosto de 2012

Anna Bosch Pareras política y activista catalana



Anna Bosch y Pareras (Figaró, Vallés Oriental, 20 de diciembre de 1950 - Figaró, Vallés Oriental, 6 de enero de 2009)  fue una política y activista catalana. Fue alcaldesa de Mollet del Vallés (1979-1983), encabezando la lista municipal del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), siendo entonces la alcaldesa que estaba al frente del municipio más grande de todo el Estado Español. 


Fragmentos extraídos de “Mujeres que alimentan la vida” de Anna Bosch Pareras: Un placer de libro, que recomendamos, con el agradecimiento a la vida por las aportaciones de esta mujer y de todas-os las que la han copilado

Otro mundo es posible si el hacer de las mujeres se hace visible.
Gandhi decía que antes de tomar una decisión había que imaginar la cara de la persona menos privilegiada que conociéramos y valorar si esta decisión le beneficiaria o no. Vandana Shiva propone, siguiendo esta idea pensar en el niño o niña más pobre y desvalido. El sistema actual no pasa esta prueba, pues condena sistemáticamente a la más pobre y frágil de las criaturas a la violencia y al hambre.
En cambio, economistas y políticos valoran la bondad y eficacia del sistema económico en función de los beneficios y el crecimiento.
Desgraciadamente, el crecimiento del PIB , el aumento de las exportaciones …, no mejora las condiciones de vida de la gente . Estamos ante dos leguajes diferentes, el que habla de beneficios y producción y el que habla de las personas y de la vida.

Los problemas ecológicos que afectan a la humanidad y  al planeta son consecuencia del sistema patriarcal que se manifiesta en forma de capitalismo neoliberal. Es un sistema que se ha construido negando la dependencia humana de la Tierra y la materialidad del cuerpo humano. Hannah Arendt  dice que la tierra es la quintaesencia de la condición humana  y  que revelarse contra este hecho es querer sustituir el don de la vida tal como nos ha sido dado por un sucedáneo fabricado por los hombres. Y esto es lo que ha ocurrido: se ha sustituido el don de la vida por  un sucedáneo fabricado por los hombres

Paralelamente, se convirtió al cuerpo humano, que evidencia la pertenencia al mundo natural, en una cascara con la función de obtener al ser humano abstracto. Se construyo la dualidad cuerpo/mente, carne /alma. Donde el cuerpo se consideró una rémora y paso a ser susceptible de ser demonizado.

Ynestra King dice que las mujeres han sido depositarias de un secreto escabroso: que la humanidad emerge de la naturaleza no humana. Un secreto que las mujeres no han podido divulgar porque no tenían voz. Ahora con la palabra recuperada, estamos en condición de romper el secreto y hacer visible la existencia de un puente entre la naturaleza y la cultura, un puente de doble dirección por el que  las mujeres  hemos transitado durante siglos. Ahora estamos en condiciones de hacer visibles las pruebas que el patriarcado ocultó.
Las  mujeres tenemos la capacidad de experimentar en nuestro cuerpo el milagro de la vida, y ello nos permite identificarnos con las demás especies vivas.

Sabemos cuánto cuesta conseguir que las criaturas lleguen a ser adultas, cuánto cuesta darles apoyo material y psicológico que necesitan. Sabemos cuánto cuesta atender a las personas enfermas o ancianas y cuan exigentes son las necesidades humanas que no tienen horarios y están sujetas a los ciclos naturales. Esta tarea incluye también relaciones afectivas y sociales que posibilitan construir comunidad y proteger a las personas.
Las mujeres podemos aportar una escala de valores diferente en la que la vida humana está en el centro de todo.
Podemos aportar esta capacidad de pensar desde nosotras mismas todos los problemas de la humanidad. Esto significa revisar uno a uno todos los conceptos que hemos aprendido. Seleccionar aquellos que de algún modo nos sirven y rechazar aquellos que no están hechos a nuestra medida.
Podemos aportar nuestra capacidad de gestionar la vida cotidiana sin dejar nada fuera y seguir haciendo cada día nuestra tarea civilizadora que hace posible la vida y la sociedad humana.

Fragmentos extraídos de “Mujeres que alimentan la vida” de Anna Bosch Pareras
Copilado por Elena Grau Biosca, Hortensia Fernandez Medrano , Cristina Carrasco Bengoa , Mireia Bofill Abelló  y Carmen Alemany Gómez




https://ca.wikipedia.org/wiki/Anna_Bosch_i_Pareras
http://pasdevianantsmogoda.blogspot.com.es/2009/02/anna-bosch.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más