Acerca de nosotras ·

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Patricia Mercado Castro política feminista


Dora Patricia Mercado Castro es una política mexicana. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, México. Economista y política mexicana, antigua militante del Partido Alternativa Socialdemócrata del cual fue su Presidenta y Candidata al que renunció el 22 de septiembre de 2008.

Patricia es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.

Patricia Mercado es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. A finales de la década de los setenta, mientras cursaba su licenciatura en la Ciudad de México, entró en contacto con el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Se incorpora a las Organizaciones No Gubernamentales durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México; formando parte de grupos como Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C., y Mujeres en Acción Sindical (MAS): organizaciones que abogaban por derechos sindicales para las mujeres afectadas por el terremoto.

Participó en la elección interna para la candidatura presidencial de Democracia Social, que ganó Gilberto Rincón Gallardo. Tras la elección del 2000 y la pérdida del registro de Democracia Social comenzó la formación del partido México Posible, entre algunos de los miembros del extinto partido y la Agrupación Política Nacional Feminista Diversa. Una vez que México Posible obtuvo su registro fue su presidenta entre 2002 y 2003. Este partido colocó en la agenda pública temas como la equidad de géneros, la violencia intrafamiliar e, inclusive, causas de la izquierda moderna pocas veces tocadas en México como la despenalización del aborto, de la marihuana o las uniones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aunque sólo por un estrecho margen, el partido México Posible tampoco logró obtener su refrendo en las elecciones federales de 2003.


Posteriormente, Mercado se unió al esfuerzo por construir el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; el cual obtuvo su registro en enero de 2005; fue su primera presidenta hasta renunciar el 20 de agosto del mismo año para registrar su candidatura a la presidencia de la república para las elecciones federales de julio del año 2006. En la contienda electoral del 2 de julio de 2006, Patricia Mercado obtuvo 1,128,850 votos (2.70% del total), mismos que le valieron para mantener el registro de su partido. Con esta votación estableció un nuevo récord como la mujer, candidata a la Presidencia de México, con mayor votación en la historia del país; superando los poco más de 970,000 votos que obtuvo la candidata del Partido del Trabajo, Cecilia Soto en 1994. Sin embargo, en 2012 Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, supero su récord obteniendo más de 12 millones de votos en la contienda electoral de ese año.
Después de la contienda electoral presidencial de 2006, Patricia Mercado asumió la presidencia de la Fundación Voz Alternativa A.C., órgano consultivo del Partido Alternativa Socialdemócrata. Desde esta fundación, intentó recuperar la dirección de su Partido, sin embargo Mercado perdió ante Alberto Begné y el grupo de la Nueva Mayoría decidió el cambio de nombre del Partido Alternativa Socialdemócrata por Partido Socialdemócrata (PSD).
Para 2014, es designada como Secretaria de Trabajo en el Distrito Federal.
En julio de 2015, es nombrada en un puesto clave como Secretaria de Gobierno por Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del D.F. lo que da un enfoque más cargado a la izquierda moderada a la administración local y alejada de corrientes o "tribus" tradicionales de la capital a fin de fomentar el diálogo con las demás fuerzas políticas locales en un escenario de pluralidad en la asamblea legislativa.




“Ser  feminista es siempre generar igualdad, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos…”.




https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Mercado
http://parentesisplus.com/2015/07/18/negociaremos-con-morena-mercado/
http://www.vidasfeministas.com/patricia-mercado-castro

Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2016

Iness Mezel, grito de mujer

Iness Mezel es una cantante argelina que desde hace ya varios años está afincada en Francia.  Sus discos  mezclan  influencias de  músicas del norte de Africa con  toques de pop, funk y jazz.

"Yo estaba tratando de encontrar otra manera de expresar el poder y la importancia de la mujer, y la confianza que debería tener en sí mismas, la importancia de su lucha y la importancia de la educación."


Iness Mezel se sumerge en el mundo mágico de tradiciones y creencias bereberes lo que la inspira en sus discos llenos de fuerza femenina 



"Yo no sigo a la multitud, yo sigo la ruta de mis ancestros. Me quitaré el velo, estudiaré, votaré, existiré, quieras o no."

 Es la postura clara de Iness Mezel, que se expresa así en el tema que abre su  disco, Beyond the Trance (nº 1 en la World Music Chart Europe Abril 2011). Y más allá del trance encontramos la voz de una mujer despierta, consciente de cuál quiere que sea su lugar en el mundo, que canta en francés y en tamazigh, la lengua de sus ancestros bereberes, con una voz potente y que maneja a la perfección los códigos rítmicos del norte de África y las sonoridades urbanas de la Europa multicultural en la que vive.


http://www.iness-mezel.com/
https://www.theguardian.com/music/2015/jul/12/iness-mezel-strong-album-review
http://www.mundimapa.com/joomla2/index.php?option=com_content&view=article&id=27:propuestas-mapamundi-musica-para-2012&catid=1:artistas--artists
https://www.facebook.com/INESS-MEZEL-37150181546/
Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2016

Nísia Floresta pionera del feminismo en Brasil


Dionísia Gonçalves Pinto, más conocida por el pseudónimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta, (Papari, actual Nísia Floresta, Estado de Río Grande del Norte, 12 de octubre de 1810 — Ruan, Francia, 24 de abril de 1885) fue una educadora, escritora, y poeta brasileña. Es considerada una pionera del feminismo en el Brasil y fue probablemente la primera mujer en romper los límites entre los espacios públicos y privados, publicando textos en periódicos, en una época en que la prensa nacional era primitiva. Nísia también dirigió un colegio para niñas en Rio de Janeiro; y escribió libros en defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios y de los esclavos



Era hija del portugués Dionísio Gonçalves Pinto y de la brasileña, Antônia Clara Freire, siendo bautizada como Dionísia Gonçalves Pinto, aunque fue conocida por el pseudónimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta. Nísia: diminutivo de Dionísia, Floresta, era el nombre del sitio natal . Brasileira era una necesidad de afirmación para quien vivió casi tres décadas en Europa. Augusta era en recuerdo  de su segundo marido, Manuel Augusto de Faria Rocha, con quien se casó en 1828, padre de su hija Lívia Augusta.

En ese mismo año, el padre de Nísia había sido asesinado en Recife, hacia donde la familia se había mudado. En 1831, Nísia dio sus primeros pasos en las letras, publicando en un periódico pernambucano una serie de artículos sobre la condición femenina. De Recife, y ya viuda, con la pequeña Lívia y su propia madre, Nísia viasjó a Rio Grande do Sul donde se instaló y dirigió un colegio para niñas. La Guerra de los Farrapos interrumpió sus planes, y Nísia resolvió irse a Rio de Janeiro, donde fundó y dirigió los colegios Brasil y Augusto, notables por el alto nivel de enseñanza
colegios  Augusto

En 1849, por recomendación médica llevó a su hija, gravemente accidentada, a Europa. Y fue en París donde vivió por más tiempo. Em 1853, publicó Opúsculo Humanitario, una colección de artículos sobre emancipación femenina, que fue merecedor de una muy favorable apreciación de Auguste Comte, el padre del positivismo. Y el 5 de septiembre de 1857 moría Auguste Comte y Nísia Floresta fue una de las cuatro mujeres que acompañó el cortejo fúnebre al "Cementerio Père Lachaise". Y luego publicó en París Itinéraire d'un voyage en Allemagne. cuyo texto, bajo la forma de cartas dirigidas a los hijos y hermanos, contaba las impresiones de la autora sobre las ciudades alemanas. La primera misiva es de Bruselas, del 26 de agosto de 1856 y, la última, de Estrasburgo, del 30 de septiembre del mismo año.
Museu Nísia Floresta — localizado em u m casarão do século XIX  no centro do município de mesmo nome, a cerca de 40 km da capital do Rio Grande do Norte. Inaugurado em março de 2012 para preservar, coletar e expor objetos, documentação e pesquisas vinculados à história e à memória histórica da escritora e educadora Nísia Floresta Brasileira Augusta


El 31 de marzo de 1856, O Brasil Ilustrado publicó "O Pranto Filial", donde la escritora expone el dolor por la pérdida de su madre y el sentimiento de orfandad que la consume.

Retornó al Brasil entre 1872 y 1875, en plena campaña abolicionista liderada por Joaquim Nabuco, mas casi nada se sabe sobre su vida en ese período. Retornó a Europa en 1875 y, tres años después, publicó su último trabajo Fragments d’un ouvrage inédit: Notes biographiques, en París. A pesar de contener principalmente informaciones respecto de su hermano, Joaquim Pinto Brasil, este libro trae también datos autobiográficos, hasta entonces desconocidos. Nísia pasó a residir en Rouen y, enseguida, a Bonsecours, en el interior de Francia.

 Nísia falleció el 24 de abril de 1885 y fue sepultada en el Cementerio de Bonsecours. En agosto de 1954, casi setenta años después, sus despojos fueron transladados a Rio Grande do Norte siendo llevados a su localidad natal, Papari, que ya en su honor se llamaba Nísia Floresta. Primeramente fueron depositados en la iglesia matriz, y después se llevados a una tumba en el sitio Floresta, donde había nacido.

Su más completa biografía, Nísia Floresta - Vida e Obra, fue escrita por Constância Lima Duarte, en 1995. Es un libro de 365 páginas, editado por la Editora Universitária (de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte) que, en 1991, había sido presentado como Tesis de Doctorado en Literatura Brasileña de la autora, en USP/SP.


El primer libro escrito por ella, y el pionero en el Brasil en tratar los derechos de las mujeres a la instrucción y a los trabajos se intitulaba Direitos das mulheres e injustiça dos homens, y tuvo como musa inspiradora al texto de la feminista inglesa Mary Wollstonecraft: Vindications of the Rights of Woman. Y, aunque Nísia no hizo una simple traducción, utilizó dicho texto de la inglesa para introducir sus propias reflexiones sobre la conservadora realidad brasileña. No es, por lo tanto, que del texto inglés se pueda inferir el Direitos das mulheres e injustiça dos homens; y, como traducción absolutamente libre, se tiene tal vez el texto fundante del feminismo brasileño, donde si vemos a una nueva escritora, aunque inspirada por la lectura de otros.

Fue ese libro el que le dio a la autora el título de precursora del feminismo en el Brasil, y hasta la misma América Latina, pues no existen registros de textos anteriores realizados con esas intenciones, además ella no paró allí, pues en otros libros continuaría destacando la importancia de la educación femenina para la mujer y la sociedad. Son ellos: Conselhos a minha filha (39 pp.) de 1842; Opúsculo humanitário, de 1853, donde la autora condena la formación educacional femenina, en Brasil y en otros países; A Mulher, de 1859.


En su libro Patronos e Acadêmicos - referente a personalidades de la Academia Norte-Riograndense de Letras, Veríssimo de Melo comienza el capítulo sobre Nísia de la siguinte manera:

“Nísia Floresta Brasileira Augusta fue la más notable mujer que la Historia de Rio Grande del Norte registra”.
De hecho, la historia y la obra de Nísia son de extraordinaria importancia.

“Infelizmente, la falta de divulgación de la obra de Nísia es la responsable por el enorme desconocimiento de su vida singular y de sus libros considerados de gran valor”, dice Veríssimo.

Aqui sob esta abóbada
Aqui sob o zimbório, onde um santo viveu,
Eu scismo sobre o nada... E a lama entristeceu...
E vem-me ao coração, assim, desilludido,
Santa recordação do meu filho querido...
A lembrança dos meus é orvalho enluarado
Suavizando o calor do meu peito abrazado.
Da vida no espinhal, de minha mãe a imagem
É perfume de flor, é verde de ramagem...
Branca e doce visão aos pés do altar pendida,
Intercedendo aos céos pela filha dorida,
Que chora de amargor, ante o vício e o peccado,
Enquanto escuta da alma um som nunca estudado...
Brando e divino som, que ao coração me vem
Como resteas do sol, como um sopro do Bem...
Seria a tua prece, ó mãe, o teu cicio
Que em mim repercutindo, eu sinto que allivio?
Deus fazendo vibrar seraphica oração,
Harmonia do céo, dentro do coração?
Ó mãe, esposo e pae, ó trindade primeira,
Que eu recordo, entre o crepe e a flor da laranjeira,
Como estrellas brilhando em rosários de luz,
Um clarão derramai aos pés da minha Cruz!...






http://www.ppged.com.br/arquivos/File/ADRIANE.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%ADsia_Floresta
http://tvbrasil.ebc.com.br/conhecendomuseus/episodio/museu-nisia-floresta
http://rfidbrasil.com/blog/index.php/conheca-a-historia-de-nisia-floresta-brasileira-pioneira-na-literatura/
http://www.memoriaviva.com.br/nisiafloresta/
http://pnisiafloresta.blogspot.cl/2013/10/feliz-203-anos-nisia-floresta.html
https://admbrasileira.wordpress.com/category/mulheres-intelectuais-militantes/nisia-floresta-augusta/

Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2016

Emilia Xargay Pagès pintora, ceramista y escultora catalana


Emilia Xargay Pagès ( Sarrià de Ter , Girona , 22 de noviembre 1927 - la Escala , Alt Empordà , 28 de diciembre de 2002 ) fue una pintora, ceramista y escultora catalana.


Se formó como pintora en el taller de Juan Orihuel , e hizo la primera exposición a los diecisiete años.  Después abandonó la pintura más academicista para buscar su propia estética, marcada por la presencia geométrica de una realidad figurativa base de un gran expresionismo , muy influida por sus viajes a América del Sur . 


En 1951 fundó el grupo Indika y formó parte del Círculo de Arte de Hoy . En 1963, se inició en la escultura.


Trabajó con diferentes técnicas, todas ellas impregnadas de la voluntad de experimentación y en constante evolución: pintura, escultura, orfebrería, mural, cerámica, esmalte, dibujo, carteles, tapiz. Ha expuesto en la Argentina , Estados Unidos , Cuba , Francia, Alemania y México. Tiene obras en los museos de Sao Paulo , Perpiñán , en el Museo de Historia de la Ciudad de Girona y el Museo de Arte Moderno de Barcelona . 

Casa en Santa Eúgenia donde vivía 
Entre otros premios, ha recibido en 1955 el Premio del Ministerio de Instrucción Pública de Brasil en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona, el premio Ynglada-Guillot o la Cruz de San Jorge en 1992.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Em%C3%ADlia_Xargay_i_Pag%C3%A8s
http://www.elpuntavui.cat/article/59-nomes-canals/91633-emilia-xargay-pages.html
http://www.espritsnomades.com/artsplastiques/xargay/xargay.html
http://www.eldimoni.com/10-anys-de-la-mort-demilia-xargayemilia-xargay-pintora-escultora/
http://www.todocoleccion.net/arte-emilia-xargay_f_1155_ind_4
Leer más...

Nuestro adiós a Yanina Lofvall Durand valiente periodista




Ha sido para nosotras un gran dolor conocer de la partida de esta valiente mujer. ( Hace hoy seis meses, cerca del mediodía del 22 de mayo de 2016, en cercanías de Roque Pérez (Argentina), Yanina Lofvall murió  en un choque frontal , tenia 34 años). Queremos que su trabajo  sea conocido   y mostrar todo nuestro reconocimiento y apoyo a las personas que la querían y a quien conformaban con ella un equipo de lucha pacifica..
Queremos desde aquí CELEBRAR Y AGRADECER SU CAMINAR A NUESTRO LADO
Desde aquí divulgamos el lanzamiento de su libro  y la conocimos y quisimos .

Ella era escritora :
A los seis años Lofvall y su familia vinieron a vivir a Santa Rosa desde Darregueira, provincia de Buenos Aires. La menor de cuatro hermanos, hizo la primaria en la Escuela 4 y el secundario en el Ciudad de Santa Rosa. De todos los colegios -dijo a LA ARENA en un artículo publicado en abril de 2015- guardaba muy bellos recuerdos.
En el colegio Ciudad comenzó un taller de teatro con Edith Gazzaniga y tiempo después formó parte del Grupo Andar. En quinto año del colegio entró al Servi Trinitatis, la secta en la que pasó, quizás, los peores días: la orden fue denunciada en 2007 por reducir a la servidumbre a adolescentes de entre 12 y 18 años.
“Hoy básicamente, soy feliz. Soy docente de primaria, a veces doy talleres, soy periodista de oficio, colaboro cuando puedo con la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad, y con cualquier otra cosa que me parezca una buena causa. Estoy trabajando en mi tesis para recibirme de licenciada en Comunicación. En lo personal me gusta salir a correr, estoy en pareja, trato de viajar siempre que puedo ¡No puedo explicar cuánto disfruto los pequeños actos de libertad cotidianos!”, dijo en la entrevista publicada en el suplemento Caldenia el año pasado, a pocos días de la salida de “Siervas Trinitarias”, libro en el que relataba los días que pasó en el Servis Trinitatis.
En la nota, Lofvall afirmaba que su paso por el Servis Trinitatis “fue una etapa muy dolorosa, siento que me robaron mi identidad y siete años y dos meses de mi vida” y que “haber podido escapar, vivir para contarla me llena los pulmones de aire, me fortalece como mujer y como ser humano. La vida es maravillosa, más cuando estás con una segunda oportunidad”.  La periodista viajaba asiduamente a Santa Rosa porque trabajaba para 7 Sellos, una editorial cooperativa que fundó su catálogo con el libro ¡Escuchá! de Alicia Partnoy.




Fue una valiente periodista que cuestiono el abuso :
“Nuestra vida estaba destinada a Dios y la familia era un apego desordenado”, resaltó. Y ejemplificó: “Mi papá se enfermó de cáncer y durante seis meses no nos dejaron llamarlo por teléfono, mi padre se murió sin recibir la visita ni el llamado de su hija”.
Para Lofvall, es un tema muy complejo de entender cómo se llega al sometimiento y a una lógica tan enferma y surrealista. “El voto de la obediencia tenía cuatro grados y uno de ellos era no cuestionar, el que cuestionaba estaba cometiendo un pecado mortal y, de esta manera, bloquearon nuestra capacidad de reflexionar”, remarcó.
Por último, afirmó que la necesidad de publicar un libro radicó en “poder contar algo muy largo, retorcido y complejo que me ocurrió a mi como a un montón de chicas de 15 a 25 años”




http://www.laarena.com.ar/avances/murio-la-periodista-yanina-lofvall-autora-del-libro-siervas-trinitarias
http://www.heroinas.net/2015/04/yanina-lofvall-durand.html

Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2016

Amalia García Medina pionera en la lucha por los derechos de las mujeres


Amalia Dolores García Medina (n. Zacatecas, Zacatecas, 6 de octubre de 1951) es una política mexicana, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Siendo su padre Francisco E. García, Gobernador de Zacatecas, Amalia comenzaría a militar en el Partido Comunista Mexicano, desde donde formó parte de las directivas estatales del mismo, así como de Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista fue fundadora en 1989 del Partido de la Revolución Democrática. compañera de Cuauhtemoc Cardenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez y Gilberto Rincón Gallardo estos fueron los principales Fundadores del PRD. Amalia Garcia es una de las mujeres mas importantes del PRD y de la Izquierda Mexicana.

Cuenta con estudios de Sociología por la UNAM y de Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



Amalia García ha tenido un largo historial de participación en las organizaciones de la izquierda mexicana y fue gobernadora de su estado de origen Zacatecas elegida por voto directo.


Amalia es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


Es una de las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres, en materia de participación política impulsando las cuotas de género y la paridad, así como el derecho  las mujeres a decidir sobre su maternidad, y en la lucha contra la violencia de género.

Siendo Diputada, de 1988 a 1991, fue una de las promotoras de una nueva legislación penal, para convertir en delitos graves la violación, la violencia intrafamiliar y el hostigamiento sexual.

Trabajó al lado del Comité de Familiares de Presos, Perseguidos y Desaparecidos Políticos, encabezado por Rosario Ibarra.

1979, Amalia participó en la constitución del Frente Nacional para la Liberación y los Derechos de las Mujeres y, desde entonces, en el movimiento feminista en distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
De la misma manera, colaboró en la redacción de los proyectos de la Ley sobre Maternidad Voluntaria y la Ley de Amnistía a Presos Políticos, mismas que fueron presentadas al Congreso en ese mismo año.

García Medina, ha tenido un largo historial de participación en las organizaciones de la izquierda mexicana; fue gobernadora de su estado de origen Zacatecas, de 2004 a 2010, convirtiéndose en una de las 5 gobernadoras que ha tenido el país elegidas por voto directo.

Fue Presidenta Nacional de su partido, el PRD, elegida por el voto directo de sus afiliados, de 1999 a 2003. Participó en el “Grupo San Ángel”  y el “20 Compromisos por la Democracia”, en los años 90, que desde la sociedad civil impulsaron la transición democrática de México.

Como Presidenta de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del D.F., entre 1991 y 1994, luchó contra la corrupción policial, y la violencia hacia las y los jóvenes, a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y promovió la ley que creó la primera Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Fue Senadora de la República, entre 1997 y 1999, presidenta del Comité de las Migraciones, de la Internacional Socialista. Presidió la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos, del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de México, Centroamérica y el Caribe, de 2012 a 2015.

Como Diputada Federal ha sido Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, ha sido integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de la de Relaciones Exteriores; de Justicia y Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Presidió el Consejo Parlamentario Regional de la Migraciones -  Centroamérica, México y el Caribe, de 2013 a 2015. Actualmente, es integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).


http://www.vidasfeministas.com/amalia-garcia-medina
http://ntrzacatecas.com/temas/amalia-garcia-medina/
https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Garc%C3%ADa
Leer más...

viernes, 18 de noviembre de 2016

Elisabeth Eidenbenz y la maternidad de Elna


De forma casual, me llega la historia de Elisabeth Eidenbenz, una de esas mujeres extraordinarias cuya proeza circula por las redes desde hace ya unos años. De hecho, el libro donde se relatan los acontecimientos por los que se puede admirar a esta y a tantas mujeres, protagonistas de esa negra y terrible Europa, se publicó en 2007. Pero durante este verano de 2016, en tierras catalanas, cercanas a la frontera francesa, se ha rodado la película, en la que participan varias actrices jóvenes, como la andaluza Natalia de Molina o la catalana Nora Navas. Las noticias aparecidas en la prensa sobre ese rodaje, en el que han participado técnicos y actores españoles, franceses y alemanes, han reavivado mi interés por esa triste y edificante historia. 

La protagonista se llama Elisabeth Eidenbenz, maestra suiza que entre 1939 y 1944 puso en marcha una maternidad cerca de Perpinyà. Ejerció de enfermera voluntaria durante la Guerra Civil española dentro de una organización no gubernamental suiza. Al acabar la contienda, la joven, que en ese momento tenía 25 años, vivió la crudeza del éxodo republicano hacia tierras francesas. Al contemplar el trato dado por las autoridades galas a los casi 500.000 refugiados, Elisabeth decide trabajar a favor de las mujeres y de los recién nacidos.

Si la situación de los refugiados en el sur de Francia era calamitosa, podemos imaginar cómo sería la de las mujeres embarazadas. El momento de dar a luz era un auténtico drama que podía acabar en lo peor.  El parto se producía directamente en la arena de las playas francesas, sin ayuda, higiene ni privacidad alguna. Por eso, Eidenbenz, junto con un grupo de mujeres embarazadas y varias enfermeras voluntarias como ella, acondicionó una casa abandonada en Elna, pequeño pueblo situado cerca de Perpinyà. Aquel grupo de mujeres solas convirtieron el edificio en un verdadero hogar para madres y recién nacidos: una maternidad.

El nacimiento en las playas francesas era sinónimo de muerte; sin embargo, nacer en la maternidad daba una oportunidad para vivir.  Ellas ayudaron a traer al mundo a 597 niños y niñas hasta que los nazis clausuraron el centro. Desde entonces, han pasado más de  70 años y aquellos recién nacidos son hoy abuelos y abuelas que han recorrido ya buena parte del camino vital. La mayoría no conocían esta historia y muchos ni tan siquiera sabían el nombre de la mujer que les había salvado la vida. En el año 2002, pudieron juntarse para darle las gracias a Elisabeth.

Me parece un acto de justicia hablar de la historiadora que dio con esta mujer. Se trata de Assumpta Montellà, que ha publicado diversos trabajos sobre la Guerra Civil y el exilio, ha colaborado en diferentes asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y es asesora del programa de TV3 Documentales Históricos. Pero su verdadera vocación es mirar y remirar papeles, hurgar en la memoria de la gente, hablar y conocer todas sus anécdotas para después poder describir el pulso de su país.

La Maternidad de Elna es el primer éxito editorial de Assumpta (8ª edición en catalán). Ha sido publicado en castellano, francés y alemán.

En cuanto a Silvia Quer, la directora de cine, que ha apostado por contar en imágenes, lo que Assumpta investigó, tiene muy clara su apuesta por la denuncia. Ante nuestros ojos, en los medios de comunicación, aparecen diariamente multitud de niños y de madres, y quizás de voluntarias. La historia se repite, aunque ahora los rostros, la lengua con la que se comunican, o las ropas con que cubren sus cuerpos, nos dejan indiferentes. Son “los otros”.  “No queremos explicar una historia bonita, ha dicho la cineasta, sino que la gente piense que esta historia también está pasando ahora con el drama de los refugiados y que tome conciencia de que hay muchas 'Elisabeths' en el sur de Europa haciendo el trabajo que hizo ella en aquel momento”.

No andamos sobrados de modelos, y menos de heroínas de carne y hueso. Por eso, hoy os he querido dejar aquí esta historia de lo pequeño, que como tantas otras, ha permanecido muchos años en la invisibilidad más absoluta. Elisabeth murió en  Zúrich, el 23 de mayo de 2011, a la edad de 97 años

http://historiasdepapelymas.blogspot.cl/2012/03/elisabeth-eidenbenz-y-la-maternidad-de.html
https://www.facebook.com/rutaequidad/photos/pb.243338135854837.-2207520000.1408295660./245901735598477/?type=3&theater
http://lamaternidaddeelna.blogspot.cl/
http://www.lavozdelsur.es/heroinas-de-carne-y-hueso
Leer más...

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Fresia referente en la identidad mapuche y chilena


A pesar de que la existencia de Fresia  sea puesta en duda y de que, probablemente, se trate de un personaje de una obra literaria, Fresia se ha convertido en parte de los elementos que constituyen, a la vez, las identidades mapuche y chilena

La existencia de Fresia, principal esposa de Caupolicán —así como la de Guacolda, mujer de Lautaro—, es materia de discusión, puesto que sólo aparece en el poema épico La Araucana, escrito por Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) durante su estadía en Chile y publicado en Madrid en tres partes (1569, 1578 y 1589). Posteriormente es planteada su existencia en otra obra literaria, el poema Arauco Domado de Pedro de Oña en 1596.
Fresia también fue denominada Güeden o Paca por otros autores. Uno de sus hijos fue Lemucaguin, también llamado Caupolicán el Joven.
Según Ercilla, en el contexto de la primera fase de la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches, Fresia hace su aparición en el momento en que Caupolicán es capturado por las tropas españolas en el combate de Antihuala (5 de febrero de 1558). Al verlo así, derrotado, siendo conducido por un piquete al fuerte de Tucapel, Fresia, presa de la ira, le habría enrostrado el haberse dejado capturar vivo, le habría arañado el rostro dando alaridos de rabia y, finalmente, en un ataque de furia,  le habría arrojadole el hijo de un año de ambos  diciendo:

Toma, toma a tu hijo, que era el nudo
con que el lícito amor me había ligado;
que el sensible dolor y golpe agudo
estos fértiles pechos han secado:
críale tú, que ese cuerpo membrudo
en sexo de hembra se ha trocado;
que yo no quiero título de madre
del hijo infame del infame padre.
La Araucana 

Ningún cronista de la época, al referir la derrota y captura de Caupolicán, relata estos hechos, lo que reafirmaría la sospecha de que la mapuche Fresia sólo se deba a la pluma de Ercilla.
La historia será repetida en la obra dramática de Lope de Vega, hecha en base al poema Arauco Tomado de Pedro de Oña, donde Fresia exclama en la misma situación:

¡Cobarde marido mío,
que el valor de Chile afrentas!
tú, que prenderte dejaste,
pudiendo morir sin ella (...)
¡tan afrentada estoy que mi marido seas,
que este hijo que de ti
entre mis brazos me queda,
por no tener de un cobarde
a mis ojos tan vil prenda
lo estrello en estos peñascos!
Arauco Domado de Lope de Vega


https://es.wikipedia.org/wiki/Fresia_(mapuche)
https://es.wikipedia.org/wiki/Fresia_(mapuche)#/media/File:Fresia_y_Caupolic%C3%A1n.jpg
http://web.archive.org/web/20100324091130/http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985953_182268446_1,00.html
Leer más...

lunes, 14 de noviembre de 2016

Ana María Falú: trabajando por unas ciudades integradoras



 Ana Falú, nació en Tucumán en el norte de Argentina, en donde estudio en la Universidad Nacional de Tucumán Arquitectura y Urbanismo y fue docente hasta el Golpe Militar del año 1976 que la expulsó, como a tantos otros profesores de las Universidades Nacionales.  Es una académica e investigadora científica y una comprometida activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Fue la co-coordinadora del proceso de las ONGs hacia la IV Conferencia Mundial de la Mujer  que tuvo lugar en Beijing, China en 1975.  Participo también activamente en los procesos hacia las Conferencias de Hábitat II en Estambul , Turquía, y la Conferencia de Hábitat III, en Quito, Ecuador.
En el presente es Profesora e Investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la cual trabaja desde el regreso a  su país en el año 1985. Es la Directora del INVIHAB – Instituto de Investigaciones de Vivienda y Hábitat-, y de la MGDH –Maestria en Gestión y Desarrollo Habitacional-, Ha sido Directora Regional para UNIFEM (hoy ONU Mujeres) para la Region Andina (2002’2004) y, para Brasil y Países del Cono Sur (2004-2009).
En el campo de la acción feminista impulsó numerosos proyectos y programas y acciones institucionales,  fue pionera en la región en vincular los temas de derechos de las Mujeres con el Derecho a la Ciudad, la Vivienda y el Hábitat.  Es co  fundadora de CISCSA –Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur- (1985), de la Red Mujer y Hábitat de América Latina (1987),  del PIEMG – Programa Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres y Genero-  en la UNC, de la Articulación Feminista Marcosur (2000), entre otros espacios de acción feminista.  En el año 2013 obtuvo el Premio Trayectoria Feminista junto a otras destacadas lideres argentinas.
Se la reconoce como la impulsora y pionera en la instalación del tema de las violencias contra las mujeres en las ciudades, ella promovió e implementó con un conjunto de expertas el Programa Regional Ciudades sin Violencia para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos, el cual creció y se multiplicó inspirando a programas internacionales.
Autora de artículos, capítulos de libros y libros, cuenta con reconocimiento internacional.






En Holanda realizó un Diplomado en Vivienda Social en el Bowcentrum International Education, en Rotterdam, alli continuó estudiando acerca de los asentamientos precarios o informales, centrándose en cuestiones ligadas a la tenencia de la tierra, a los servicios e infraestructuras, asumiendo que las personas pueden construir sus viviendas pero no pueden resolver las infraestructuras. Su tesis se titulo  "Low Income Housing and Infraestructure".
Desde 1978  trabajó  en la Escuela de Arquitectura de Delft como profesora e investigadora en la sección de Projektraad la facultad, dedicada a estudios del “Tercer mundo”. En la TU Delft hace su tesis Doktoraal sobre Vivienda Social en Holanda. Alli trabaja con la Dra Marisa Carmona, hace parte de la Red de Investigadores/as europeos y latinoamericanos.
A principios de los 80 se trasladó a Ecuador como técnica de la cooperación internacional holandesa, alli trabajó en ALAHUA -Asociacion Latinoamericana de Arquitectura Hábitat Urbanismo y Arquitectura.  El trabajo de cooperación fue de asistencia técnica a cooperativas de viviendas y a la CONFENIAE -Confederación de Nacionalidades Indigenas de la Amazonia-,  en la región del Amazonas Ecuatoriano. Este trabajo se desarrollo conjuntamente con Fernando Chaves y Carlos Ríos con quienes ganaron un premio al mejor sistema constructivo en maderas de la Region Andina. La conjugación de diferentes experiencias le hacen comenzar a trabajar con la relación entre mujer y hábitat.







http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/seminario/?page_id=42
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Fal%C3%BA
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/08/01/ana-falu-1947/
http://mujeresdelsur.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1228%3Aana-falu&catid=66&Itemid=4&lang=es

Leer más...

sábado, 12 de noviembre de 2016

María de los Ángeles Moreno Uriegas política y economista mexicana

María de los Ángeles Moreno Uriegas nacida en la Ciudad de México, es una política y economista mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional.


María de los Ángeles es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


Es economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó un posgrado en Planeación Socioeconómica en el Institute of Social Studies, Netherlands University Foundation for Internacional Cooperation en La Haya, Países Bajos y además tiene un Diplomado sobre Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard.
Es miembro del PRI desde 1970. Como parte de su carrera política dentro del partido destaca su labor como subdirectora del IEPES; vicepresidenta de la Liga de Economistas Revolucionarios; miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional Campesina; así como del Consejo Consultivo y de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue coordinadora de las campañas de los candidatos a diputados de representación proporcional a la LV Legislatura del Congreso de la Unión de México (1991); y miembro fundador de Cambio XXI, Fundación Luis Donaldo Colosio.

En la Administración Pública, María de los Ángeles Moreno fue Subsecretaria de Programación y Presupuesto, Secretaria de Pesca, con lo que la convirtió en una de las dos mujeres en alcanzar el gabinete en 1988. Permaneció en este cargo hasta 1991, cuando se incorporó a la Cámara de Diputados. Allí presidió la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública hasta abril de 1993, cuando fue elegida Presidenta de la Gran Comisión y con ello, coordinadora del grupo parlamentario del PRI. 
Posteriormente ocupó la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ese mismo año fue electa Senadora por el Distrito Federal y en diciembre se convirtió en la primera mujer en desempeñar la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo hasta 1995 y cumplió el resto del sexenio como Senadora. Al terminar el cargo, en 2000 fue electa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde coordinó la bancada del PRI. En 2005 toma protesta como Presidenta del Partido en el Distrito Federal.2006 se convirtió nuevamente en Senadora, presidiendo la Comisión del Distrito Federal.


“La participación de la mujer no sólo es una cuestión de justicia sino de compromisos de los partidos políticos"


https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_los_%C3%81ngeles_Moreno
http://plenilunia.com/estilo-de-vida/mar-a-de-los-ngeles-moreno/1657/
http://www.vidasfeministas.com/maria-de-los-angeles-moreno
Leer más...

jueves, 10 de noviembre de 2016

Lisette Model fotógrafa

Lisette Model (Viena, 10 de noviembre de 1901 – Nueva York, 30 de marzo de 1983) fue una reconocida fotógrafa austriaca que ya en la mitad de su vida se nacionalizó estadounidense. Era hermana de la también fotógraga Olga Seybert.

Lisette Model nació en Viena (Austria) de padre italoaustriaco de ascendencia judía y madre francesa católica. Su apellido real era Stern, pero la familia se lo cambió a Seybert en el año 1903. 

Con 19 años, en 1920, Lisette comenzó a estudiar música con el compositor Arnold Schönberg, que, como la propia fotógrafa siempre reconocería, fue una gran influencia para ella. Al mismo tiempo estudiaba canto con Marie Gutheil-Schoder.
En 1926, tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a París, donde estudió canto con la soprano polaca Marya Freund. En esa época conoció a Evsa Model, su futuro esposo, pintor francés de origen ruso. En 1933 dejó la música para dedicarse a los estudios de artes visuales, tomando también clases de pintura con André Lhote, que tenía entre sus estudiantes a Henri Cartier-Bresson y George Hoyningen-Huene).

En esta misma época comienza a estudiar los fundamentos de la fotografía en blanco y negro de mano de su propia hermana Olga Seybert, que ya era fotógrafa profesional, y más bien sin especial interés por la propia fotografía, como la propia Lisette siempre confesó. No obstante, las técnicas básicas del trabajo fotográfico las aprendió de mano de Rogi André.


Su hermana Olga y Lisette viajaron en 1934 a Niza a visitar a su madre, que vivía allí. Lisette aprovechó la ocasión para visitar el paseo marítimo de la ciudad y tomar una serie irónica de imágenes de la gente de la alta sociedad local donde captaba su vanidad, soledad e inseguridad. El año siguiente fueron publicadas en la revista Regards, perteneciente al Partido Comunisca Francés y se convertirían en unas imágenes que están entre las más conocidas e importantes de su carrera.
En 1937 fue alumna de la fotógrafa surrealista Florence Henri.


En 1938, ya casada con Evsa Model, Lisette emigró con él a Estados Unidos, que en aquella época era el centro de la fotografía mundial. Pronto entabló amistad con Carmel Snow y Alexei Brodowitsch, director de la revista Harper’s Bazaar, para el cual estuvo trabajando durante 12 años. En ese tiempo y entorno conoció a Ansel Adams y Berenice Abbott.

Inicialmente Model demostró predilección por la temática en torno a los hoteles, bares y locales nocturnos de la costa este de Nueva York, pero también realizó trabajos más formales y retrató a importantes personalidades como Frank Sinatra o Georges Simenon.
Lisette se hizo miembro de la Nueva York Photo League, que fue la institución que realizó la primera exposición de su obra. En 1940 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le compra por primera vez unas obras y unos años después, en 1948, expone en él junto a Bill Brandt y Harry Callahan.
En 1952 comenzó un trabajo sobre el Jazz, retratando, entre otros, a Louis Armstrong y a Ella Fitzgerald.


Desde 1949 impartió fotografía en la Escuela de Bellas Artes de California desde 1961 renombrado como Instituto de Artes de San Francisco) y a partir de 1951,hasta el momento de su muerte, lo hizo en la New School for Social Research de nueva York, donde llegó de mano de su amiga Berenice Abbott, que ya era profesora allí.
Entre sus alumnos más conocidos en Nueva York están artistas de la talla de Diane Arbus, Bruce Weber, Larry Fink o Shelly Rusten.


Exposiciones
1940: Moma de Nueva York, exposición colectiva.
1941: Galería de la Photo League en Nueva York.
1943: Instituto de Artes de Chicago
1946: Museo Palacio de la Legión de Honor de California
2000: Kunsthalle Wien de Viena
2010: Fundación Mapfre, Madrid

https://juan314.wordpress.com/category/fotografos/lisette-model/
https://es.wikipedia.org/wiki/Lisette_Model
http://www.boerner.net/jboerner/?p=857
https://www.pinterest.com/brimstonedreams/lisette-model/
https://www.pinterest.com/pin/196258496233377045/
https://juan314.wordpress.com/category/fotografos/lisette-model/
http://theredlist.com/wiki-2-16-601-788-view-portrait-1-profile-model-lisette.html
https://www.pinterest.com/pin/258253359851599499/
Leer más...

martes, 8 de noviembre de 2016

Carmen Casco de Lara Castro luchadora a favor de los derechos humanos durante la dictadura stronista


Carmen Casco de Lara Castro (Concepción 17 de junio de 1918 - Asunción, Paraguay, 8 de mayo de 1993). Apodada cariñosamente como "Ña Coca". Fue una de las más grandes luchadoras a favor de los derechos humanos durante la dictadura stronista, creadora de la Asociación Cultural de Amparo a la Mujer, en el año 1962, y fundadora de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos, en 1967. Soportó persecuciones, pero nunca se doblegó.

Carmen nació en el seno de una familia de ascendencia liberal, conformada por el teniente coronel Fermín Casco Espín y la señora Lydia Miranda Cueto, el 17 de junio de 1918. De este matrimonio nacieron ocho hijos, tres varones y cinco mujeres. La madre, Lydia, era hermana de la señora Julia Miranda Cueto de Estigarribia.
La infancia de Carmen Casco transcurrió en su ciudad natal ;una vez culminados sus estudios básicos, inició la carrera de profesorado,. Fue docente en el colegio La Providencia, así como de una dependencia que hoy forma parte de la Escuela Caballero.

Desde temprana edad vivió situaciones que marcarían su futuro político y de compromiso social. En el año 1940 contrajo nupcias con Mariano Luis Lara Castro, Siendo madre de  seis hijos; Luis, Jorge, Fernando, José, Fermín y Martín.


Su incursión en la actividad política ocurrió después de la llegada al poder del general Alfredo Stroessner, en el año 1954, pero se desempeñó preferentemente en el contexto social, más que en el partidario. Su deseo era, antes que nada, hacer valer los derechos de la mujer paraguaya, por lo que empezó a trabajar afanosamente con el objetivo de formar una asociación cuyo fin fuese la promoción de la dignidad femenina, asistiendo a madres solteras y proporcionando apoyo jurídico.
A este efecto, junto  con un grupo de mujeres  que tenían las mismas intenciones y formas de pensar fundaron   la asociación cultural de Amparo a la Mujer, en el año 1962, cuya sede estaba ubicada en la calle Oliva casi Chile de la Asunción. Entre las damas que colaboraron en aquel entonces se recuerdan las figuras de María Campos Cervera, Beatriz Méndez de Prieto, Mary del Pino y María Elena de Pérez, entre varias otras.
Las ideas sobre los derechos de la mujer que propugnaba esta asociación consiguieron  una serie de leyes incluidas en el código laboral como la igualdad de salarios y derechos en la  maternidad entre otros logros .

Paralelamente a su actividad en las filas del Partido Liberal y con miras a fortalecer mejor la lucha en la que estaba embarcada, Carmen de Lara Castro fue miembro fundadora de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos. La presidencia de dicha entidad estuvo a su cargo desde su creación, en el 1967, hasta 1993.
Con doña Coca al frente, la agrupación se dedicó a la difícil y peligrosa tarea de la defensa de los derechos inalienables del ser humano, que en la época del régimen stronista se constituía en un objetivo casi imposible. Tuvo además, reconocimiento internacional y contó con la ayuda de organismos como Amnistía Internacional, Naciones Unidas y diversas organizaciones que le dieron el respaldo necesario para que esa comisión fuera acá no solamente reconocida, sino de cierta forma respetada.
En defensa de todos los presos políticos de la dictadura, ella elevó su voz de protesta en varios foros y seminarios internacionales y, con gran coraje, llegó a ocultar en su domicilio a varios perseguidos por el régimen stronista. Pero su valentía era ilimitada, también visitaba a los presos en las mazmorras con el deseo de alivianar la pesada carga que los oprimía y, en lo posible, aliviar las penosas condiciones en que se encontraban. Ella misma fue detenida en varias ocasiones, pero nunca cesó en su lucha. Entre las personas que fueron compañeros suyos en gran parte de su travesía de compromiso social y político figuran los doctores Carlos Alberto González, Miguel Martínez Yaryes, Domingo Laíno, Benítez Florentín, entre otros muchos.
Su trayectoria política la llevó a ocupar una banca en la cámara de Diputados entre 1967 y 1977, donde ejerció una férrea oposición a los dictados del régimen. Una vez derrocada la dictadura de Alfredo Stroessner, doña Coca fue electa senadora de la Nación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cargo público que desempeñó desde el 1989 hasta el 1993.
Carmen Casco de Lara Castro falleció el  8 de mayo de 1993.

http://www.amnesty.org.py/mujer-tenia-que-ser/actua.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Casco_de_Lara_Castro
http://m.ultimahora.com/50-mujeres-que-hicieron-historia-n773305.html
http://www.infoluque.com.py/bicentenario/10.htm
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/matasellos-conmemorativo-890386.html
Leer más...

lunes, 7 de noviembre de 2016

Apoyamos a Hillary


Leer más...

domingo, 6 de noviembre de 2016

Las huelguistas de Dagenham madres de la igualdad salarial

No negociaremos haste que no reconozcan nuestras habilidades 

"Made in Dagenham" (Hecho en Dagenham) es la película con una duración de 112 minutos en 2010. Se trata de una comedia divertida que representa la historia real de un grupo de mujeres en  una seria huelga, para protestar por el tratamiento desigualdad en el salario en 1968. En realidad, esto sucedió en la fábrica de Ford! Las acciones de este grupo de mujeres con el tiempo llevaron a la Ley de Igualdad Salarial en 1970.  La primera ola del feminismo en todo el mundo, ya había comenzado en 1809 en EE.UU.

Hoy, mi interés está en este grupo de mujeres que trabajaban en la fábrica de Ford como mecanicistas costureras, en la industria del automóvil. Sin este grupo de mujeres, el efecto dominó que influyó en la igualdad de remuneración en otros países no habría tenido lugar.
Mi curiosidad me llevó a averiguar si había  diferencia de trato entre  los asesores de servicios masculinos y femeninos en los centros de servicio automotriz en Kuala Lumpur. Estaba tan contenta al descubrir que se les da igualdad de oportunidades! De hecho, hay un  alto rendimiento de las asesoras de servicio femeninos, incluso tienen una remuneración más alta,  basada en un sistema de méritos. La situación ha cambiado tanto que incluso  mecánicas han entrado en la industria del automóvil del mercado de accesorios. desde el Artículo X-1R, en el boletín de fecha 26 de noviembre de 2012, titulado "No More “Monopoly” for Men in the Workshop"( No más monopolio para los hombres en el  espacio de trabajo )

Volvamos a Made  in Dagenham. En aquellos días, todos los asientos para automóviles eran cosidos manualmente por los mecanicistas costureras  que eran  controladas  y cronometradas por la calidad y la productividad. Ford había fijado las tasas de pago para 'hombre experto', 'hombre semi-cualificado" "y" hombre no cualificado ". Sin embargo, para las mujeres, sólo había una tasa  - la tasa de 'mujeres' que represetaba  el 87% de la tasa de ' hombre no cualificado '. Qué flagrante discriminación desde la perspectiva de la sociedad de hoy en día! Creo que los hombres incluso de hoy estarán de acuerdo conmigo en esto.

Además de recibir salarios más bajos, independientemente de su nivel de habilidad, las mujeres de Ford tuvieron que trabajar en condiciones de trabajo muy duras en la planta de Dagenham. Tenían que encontrar la manera de tapar  los agujeros en el techo para mantenerse calientes. No fueron atendidas las quejas de la Mujer de Ford por la empresa. Varios intentos de obtener atención de la empresa fracasaron. 
Sheila Douglas llevó entonces a las mujeres a la huelga, causando que  la producción  llegara a un punto muerto, a pesar de que no estaba segura si iba a funcionar. La huelga no careció  de  problemas. Estas valientes mujeres recibieron cartas airadas del público y enfrentaron la oposición de su casa en la lucha por su causa. Por último, el problema  llegó a la atención de la Secretaria de Estado de Empleo, Barbara Castle, que finalmente llevó el tema al ministerio y efectuó los ajustes salariales  a lo largo de 2 años. La empresa Ford de hoy apoya "empleo equitativo  e  inclusivo para fomentar un diverso  medio ambiente  de trabajo ", como dice en su página web corporativa.


Desde aquí nuestro reconocimiento a las sindicalistas amigas como Begoña San José o José de "Simplemente Ellas" también a Rosalia Hernández Sánchez por su labor trasformadora de la sociedad . 

http://www.thehogring.com/2013/08/25/how-auto-trimmers-changed-labor-history/
http://www.channel4.com/news/made-in-dagenham-a-victory-for-womens-rights
http://www.automology.com/2013/11/made-in-dagenham-beyond-movie-beyond_8.html
http://www.heroinas.net/2011/11/la-lucha-por-los-derechos-laborales-de.html

Leer más...

sábado, 5 de noviembre de 2016

Yolanda Pascual víctima de feminicidio



No creas tener derechos escribía el Colectivo de la Librería de Mujeres de Milán. A Yolanda el derecho a la vida le fue truncado y es que nos queda mucho camino por recorrer hasta la igualdad de derechos. 
Yolanda Pascual era  periodista de El Mundo y El Correo de Burgos. Tenia 50 años 

Nos produce tanto dolor conocer estas realidades que nos dejan sin las palabras con las que cada día queremos visibilizar que el machismo debe terminar .
En nuestra mente esta el castigo que el padre ha  infringido a la hija de Yolanda condenándola a vivir sin madre y con la constancia de un padre asesino. Esta realidad no da una medida del nivel de odio a las mujeres que este acto significa .
Dejamos hablar a Yolanda y pedimos un compromiso real para acabar con el patriarcado.

La crónica de la manifestación del 7 de noviembre de 2015, cuya nueva convocatoria estamos difundiendo, adquiere una tremenda dimensión al ser la escrita por Yolanda Pascual periodista asesinada por su exmarido el día 2 de noviembre de 2016


De color violeta


08/11/2015


MÁS DE 100.000 personas, convirtieron ayer el centro de Madrid en color violeta y entonaron un grito unísono contra la violencia machista. Un color y un clamor que quiere ser una cuestión de Estado. Y no es para menos. En la última década, 1.378 mujeres han sido asesinadas por lo que hoy hemos denominado ‘terrorismo machista’, y este verano 37 mujeres y 8 menores han encontrado la muerte a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. 

No podemos mirar a otro lado ante una lacra que cada año deja un reguero de violencia y tristeza. Cien mil personas acudieron a una marcha contra la violencia machista, que las redes sociales convirtieron este grito contra el maltrato en ‘Trending topic’. Hubiera deseado que esta macro manifestación en Madrid no se hubiera celebrado. Sería un claro mensaje de que la violencia machista está erradicada como se hace con las enfermedades. Lo que ocurre es que no hay vacuna para ello porque este tipo de violencia está inoculado en el ser que la lleva a cabo. Forma parte de su ADN y de sus neuronas. 

Hay medicamentos paliativos para ello y el primero que se suministre debe ser la Educación. Y quizá ahí es donde estamos fallando todos. Desde el lenguaje, la discriminación en los juegos, en las tareas del hogar, en la escuela… En un país en el que hasta no hace tanto la mujer dependía del padre hasta depender del marido; en un país en donde la mujer, de media, cobra menos que el hombre o no tiene el mismo acceso a los altos cargos en muchos casos porque la empresa considera que el género femenino tiene cargas familiares que no le permitirían dar el 100%… Es muy difícil revertir tantos años de educación machista. 

Algo hemos avanzado, pero aún un porcentaje de jóvenes -de ambos sexos- consideran que obligar a sus parejas a tener sexo no es delito ni maltrato y darían segundas oportunidades a su supuesto maltratador. No llegan a identificar como violencia un insulto, una crítica en el modo de vestir o controlar el móvil de la pareja. Y siguen viendo los celos como una prueba de amor. Educación desde el primer suspiro de vida. 

Y la segunda vacuna es la prevención y atención. Debemos tener recursos necesarios para que una mujer denuncie y no se eche atrás por miedo porque se quede sola. Atender y prevenir posibles consecuencias y actuar antes de que se tenga que lamentar otra muerte más. 

Y todos debemos ser conscientes de que un insulto como ‘estúpida’; un desprecio como ‘tú que sabes’ o ‘no vales para nada’; o golpes en muebles para amedrentar al contrario, son también maltrato y, en casi todos los casos, el primer paso para que se produzca la violencia física. 

Educación para poder detectar desde el minuto cero el maltrato; atención y prevención de la sociedad y de los poderes públicos. Esas son las vacunas y quizá así, un día no convoquemos macro manifestaciones.

YOLANDA PASCUAL



http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/opinion/color-violeta_110697.html
http://www.lamarea.com/2016/11/03/articulo-escribio-yolanda-pascual-ano-educacion-atencion-prevencion/
http://www.bolsamania.com/noticias/espana/asesinada-yolanda-pascual-periodista-de-el-mundo-y-el-correo-de-burgos-a-manos-de-su-exmarido--2000616.html
Leer más...

viernes, 4 de noviembre de 2016

Sofía Montenegro Alarcón periodista y feminista


Sofía Montenegro Alarcón (1954, Departamento de Matagalpa) es una periodista, investigadora social y feminista nicaragüense.

Sofía Montenegro nació en 1954 en el departamento de Matagalpa, Nicaragua. Reside actualmente en Managua, ciudad capital de Nicaragua. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Nicaragua y se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1978. Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, se convirtió en Editora Intenacional del Diario oficial Barricada (periódico), posición que ejerció hasta 1984.
Durante este tiempo, Montenegro se convirtió en una de las más prominentes activistas feministas y escritoras de América Latina y viajó ampliamente por el continente americano, Europa y Asia. Estuvo a cargo de la página editorial de Barricada desde 1985 hasta 1989. En 1989 inauguró la publicación del segmento semanal "Gente" en el mismo diario.
Además, en 1986 se convirtió en una de las principales organizadoras y fundadoras del Partido de la Izquierda Erótica (PIE).1 Mismo año en el cual participó en la gestoría para los Cabildos Abiertos de Mujeres para la elaboración de la Constitución Política de la República de Nicaragua (1986) y fue fundadora de la Cátedra de Género y Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana. Ha publicado varias obras y numerosos artículos. Su ensayo histórico "Memorias del Atlántico" le hizo ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (La Habana, Cuba. 1987), además Co-ganadora junto a la productora francesa Anne Aghion del Premio Coral de Cine Documental por el Corto "Se le movió el piso: A portrait of Managua"2 (La Habana, Cuba. 1996)
Fundadora del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, siendo actualmente miembro de su comité de coordinación política.
Según ella misma «No tiene hijos dice porque su etapa de reproducción la vivió en medio de la guerra, cuando el futuro de Nicaragua era sombrío y cuando quiso, ya no se podía».
Fundadora y actual Directora Ejecutiva del Centro de Investigación de la Comunicación.

 Traemos este articulo que nos da idea de la situción de su país :

Los traumas de Rosario Murillo gobiernan Nicaragua


En Nicaragua no nos sirve la ciencia política para entender lo que está sucediendo, sino la literatura y la psicología.

Sofía Montenegro Periodista comprometida y feminista, Sofía Montenegro no calla nada. Es la directora ejecutiva de CINCO, una organización de la sociedad civil líder en Nicaragua, y coordina el Movimiento Autónomo de Mujeres. Predice conflictos políticos en su país, por el tono represivo del gobierno actual, y se refiere al vínculo entre Rosario Murillo y Daniel Ortega: En Nicaragua no nos sirve la ciencia política para entender lo que está sucediendo, sino la literatura y la psicología.
Sofía Montenegro fue parte de la Revolución Sandinista junto a Daniel Ortega y hoy, como muchas otras personas en su país, es una de sus más fuertes opositoras. Es coordinadora política del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua  y directora ejecutiva del Centro de la Investigación y la Comunicación -CINCO -, que fundó hace 15 años junto a Carlos Fernando Chamorro, otro destacado periodista nicaragüense.
La sede de CINCO está en una zona residencial de Managua, al final de una calle arbolada y sin salida. La oficina de Sofía tiene un ventanal enorme que da a un patio con plantas. Un lugar agradable para trabajar. Es temprano a la mañana y el sol ya calienta fuerte. En medio del humo de los cigarrillos, Sofía desgrana contundentes afirmaciones sobre la actual situación política del país: 'Nicaragua está en una crisis institucional enorme, va en un proceso de regresión autoritaria acelerado hacia el totalitarismo. Han implosionado todos los poderes del estado, Daniel Ortega ha puesto un sistema de llaves y el espacio político se está cerrando aceleradamente'.
- ¿Habrá nueva elección de Daniel Ortega?
-Yo creo más bien que lo que se acerca es un nuevo ciclo de conflictos políticos. Tenés la oposición en la sociedad civil y también en los partidos políticos.
- ¿Estás hablando de la posibilidad de un nuevo conflicto armado?
-No, en primer lugar porque no hay una revolución más que en la cabeza de Rosario Murillo y Daniel Ortega. Aquí la revolución quedó clínicamente muerta en 1990 y las mejores expresiones de lo que fue la experiencia revolucionaria están en algunos movimientos de la sociedad civil, entre ellos el movimiento de mujeres. El hecho de que no haya revolución sino sólo el intento puro y duro de mantenerse en el poder es una actitud sectaria del orteguismo vinculado a la creciente exclusión de los que protestan. Eso irá en un escalamiento progresivo. El proyecto Ortega no es viable ni política, ni social ni económicamente, sólo puede sostenerse a punta de represión, y dura lo que dura el aguante de la gente y esto es reiterativo en Nicaragua. De hecho hay indicadores de que la gente empieza a autoorganizarse. Y a diferencia de lo que fue el período de la revolución y guerra civil, esta vez la implosión será por adentro, no en la frontera. Habrá tantos conflictos como alcaldías hay en el país.

El panorama mediático

- ¿Cuál es la situación de los medios de comunicación?
- Los dos diarios nacionales -El Nuevo Diario y La Prensa- son completamente independientes del gobierno, están en la oposición. La mujer del presidente (N. de la R.: Rosario Murillo) tiene un panfleto que se llama El 19 digital, que intentaron sacarlo impreso pero no les funcionó porque la gente no lo quería ni regalado. No tenemos televisión pública y, en cuanto a las radios, son independientes pero se está haciendo uso de la publicidad oficial para favorecer sólo a los amigos y oficialistas y esto sucede en medio de amenazas y persecuciones. En Nicaragua tuvimos siempre una prensa beligerante, desde los tiempos de (Anastasio) Somoza. Y desde que llegó Ortega se está usando un mecanismo bastante más inteligente que la represión. En radio y televisión las frecuencias las maneja el estado; el 70% se vencían en el 2009 y el resto este año, entonces eso provocó una autocensura y un silencio terrible.

Sofía Montenegro fue jefa de redacción de Barricada, el diario de la Revolución Sandinista, y Carlos Chamorro el director. 'Nosotros queríamos fundar una prensa alternativa y autónoma en Nicaragua. Hicimos esa experiencia en Barricada, hasta que nos defenestraron, y en el '95 fundamos CINCO.'
La propuesta de CINCO es producir información independiente y a la vez hacer investigación sobre medios de comunicación. En el primer área se desarrollan en dos programas de televisión conducidos por Chamorro; una revista llamada Confidencial , de análisis político y económico; y un programa semanal de radio. En relación a la investigación, se concentran en medios y llevan adelante un Observatorio de la Gobernabilidad, que hace un acompañamiento de la sociedad civil. CINCO se transformó en estos años en una de las organizaciones de la sociedad civil más reconocidas dentro y fuera de Nicaragua.

El movimiento de mujeres

Montenegro es también una de las lideresas del feminismo nicaragüense, dividido en los últimos como consecuencia del desarrollo político. La periodista quedó alineada con el Movimiento Autónomo de Mujeres, del que es coordinadora política.
- ¿Cómo se inserta el movimiento de mujeres en el actual panorama político de Nicaragua?
- Yo creo que la suerte de las mujeres va a ser la suerte del país. El balance histórico del movimiento de mujeres de Nicaragua indica dos cosas clarísimas: no es posible avanzar en los derechos de las mujeres sin que exista un movimiento autónomo y beligerante que luche por esos derechos, y debe haber una fuerza progresista en el poder. Por eso la estrategia del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua fue reconstruir el movimiento, salirse de las lógicas que lo debilitaron, y a la vez regresar a la política como ciudadanas, en defensa de la democracia. Esto lo señalo porque hay un reflujo en el movimiento feminista de América Latina. Las mujeres quedaron en orfandad política y teórica cuando se desarmó la izquierda, y hubo un repliegue hacia lo micro, marginal, hacia subculturas y guetos. Y en los '90 hubo un intento de insertarse en los estados pero también se desmanteló. Entonces sólo queda ponerte de nuevo el modelo de ciudadana y participar en la refundación del estado.
- Además del aborto terapéutico, ¿en qué otros temas vinculados a las mujeres se retrocedió en estos años?
-Se retrocedió mucho en acceso a la justicia y femicidio. Si tenés un presidente que es violador y no es castigado, qué puedes esperar del simbólico de los hombres. En todos los temas de mujeres empeoró el acceso a la justicia. Y por otro lado, éste es el gobierno que mas ha perseguido a las mujeres y por varias razones: primero porque hay de por medio una venganza política por el caso de Zoilamérica y por otro lado por el aborto. Como Ortega y Murillo se volvieron 'cristianos renacidos', ahora tenemos una política fundamentalista cristiana desde el Estado, una política terrorista del Estado hacia las mujeres que las obliga a parir y si tenés un mal embarazo estás condenada a morir. Hay impunidad total y absoluta y en esto las mujeres llevamos la peor parte. Y esta impunidad no proviene de una decisión deliberada, sino del cruce simbiótico de dos patologías, la de Ortega y la de Murillo. No nos sirve la ciencia política para entender lo que está sucediendo, sino la literatura y la psicología. No hay argumentos jurídicos ni políticos detrás del ejercicio del poder en Nicaragua. Son los traumas de la Rosario los que nos gobiernan.
Sandra Chaher
Artemisa Noticias-noviembre 2010


http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=printtopic&id=7709
https://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Montenegro
http://www.latice.org/fat/es/artnotf1011es.html
Leer más...
Más