Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 14 de octubre de 2018

Selma Meerbaum-Eisinger poeta


Selma Meerbaum-Eisinger (5 de febrero de 1924 - 16 de diciembre de 1942) fue un poeta judía  en lengua alemana de origen rumano.  Fue víctima del Holocausto y murió a la edad de 18 años en un campo de trabajos forzados en Ucrania.

Meerbaum-Eisinger era la hija del tendero Max Meerbaum en Cernăuţi (Czernowitz), una ciudad en la región norteña de Bukovina del Reino rumano (ahora Chernivtsi , Ucrania ). Eisinger era el apellido de su padrastro. A temprana edad comenzó a estudiar literatura. Su trabajo muestra una gran influencia de los que estudió: Heinrich Heine , Rainer Maria Rilke , Klabund , Paul Verlaine y Rabindranath Tagore . En 1939 comenzó a escribir poesía, y ya era un traductor hábil, pudiendo traducir entre francés , rumano , yiddishy su alemán nativo. Después de que las tropas alemanas invadieron en julio de 1941, y la región donde ella vivía fue cedida a la Unión Soviética en 1940, la familia se vio obligada a trasladarse al ghetto de la ciudad . En 1942, la familia fue deportada al campo de trabajo de Mikhailovska en las zonas rurales de Ucrania, donde Selma murió de tifus .

El trabajo de Meerbaum-Eisinger comprende 57 poemas, que fueron escritos a lápiz y encuadernados a mano en un volumen llamado Blütenlese (inglés: Blossom Vintage / The Reaping of Blossoms ). Cincuenta y dos poemas eran suyos y el resto eran traducciones de francés, yiddish y rumano. El volumen estaba dedicado a su amor y mejor amigo, Lejser Fichman, un año mayor que ella. Se planeó que Fichman le diera el libro de poemas a otro amigo de Meerbaum-Eisinger, quien haría publicar el libro a su llegada a la Palestina Obligatoria . Sin embargo, Fichman murió en el camino y no pudo transmitir el libro. Sus poemas fueron redescubiertos y publicados por la Universidad de Tel Aviven 1979, editado por Adolf Rauchwerger. En 1980 se publicaron en Alemania , gracias a los esfuerzos del periodista e investigador Jürgen Serke. El volumen perdido se publicó en su totalidad bajo el título Ich bin en Sehnsucht eingehüllt (en inglés: Estoy sumido en el anhelo ). Un audiolibro de los poemas fue producido en noviembre de 2005.


“Un poema” 
Quiero vivir 
Quiero reír y dar consuelo 
Pelear batallas, amar y odiar 
Sostener el cielo en mi mano
Ser libre de respirar y gritar.
No quiero morir. ¡No!  No.
7 julio 1941




Los poemas dejados por Meerbaum-Eisinger están escritos en un estilo impresionista sorprendentemente confiado y lírico , con un estado de ánimo generalmente melancólico en todo. Los críticos literarios la cuentan entre las filas de los poetas de clase mundial, y su poeta Hilde Domin dijo que sus poemas eran "claros, bellos, ligeros, pero transmitían una sensación de presentimiento". Sus poemas, con los poemas de Rose Ausländer y Paul Celan , se consideran una parte importante de la cultura germano-judía de Bukovina .

https://en.wikipedia.org/wiki/Selma_Meerbaum-Eisinger
http://www.yadvashem.org/yv/en/exhibitions/women-in-the-holocaust/arts/selma-meerbaum.asp
http://www.centropa.org/photo/selma-meerbaum-eisinger-her-grandmother

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más