Acerca de nosotras ·

lunes, 31 de enero de 2011

Una mujer ejemplar de Ecuador: Nina Pacari






Una jueza marcada por la defensa de derechos: Nina Pacari (Fuego de Amanecer)


La magistrada constitucional atendió el jueves pasado a quienes están a favor y en contra del referéndum.
QUITO-31/01/11


La carrera de Derecho la llevó a Riobamba a realizar prácticas profesionales en los años 80. Nina Pacari Vega Conejo, quien entonces era estudiante de la Universidad Central del Ecuador, vio allí de cerca el trato que daban a los indígenas sus patronos: no les pagaban sueldo, les daban un lugar en el piso para dormir y sobras de comida.El trato no era ajeno al lugar de donde provenía: Cotacachi (Imbabura). Esas escenas que se repetían en la ciudad la motivaban a defender los derechos de los indígenas.
A través de un taller cultural inspirado en las enseñanzas de monseñor Leonidas Proaño fue profundizando el conocimiento sobre derechos. Su padre quiso que sea maestra, pero ella creyó que la mejor manera de incidir era a través de las leyes.
Mientras defendía un caso “un terrateniente gritó: esta india qué te va a poder defender, no ha de poder”. Al final, ganó el juicio al terrateniente. Él fue a parar a la cárcel, recuerda Julia Serrano, su amiga misionera desde hace más de 25 años.Hasta los 18 años se llamó María Estela, lo cambió porque quiso un nombre que esté acorde a su identidad.
En quichua Nina Pacari significa Fuego de Amanecer. El nombre es como su ropa: inseparable. Siempre viste camisa blanca bordada, falda negra y blanca rematada por una faja tejida de colores, alpargatas, pulseras de coral rojo y collares amarillos.Desde pequeña acompañaba a su padre, José Manuel Vega, a sus viajes de vendedor de sacos y mantas de lana por Colombia.
Esos viajes luego le sucedieron en la vida política y social, tiene una foto en una pared de la sala de su departamento en Quito, donde saluda a Fidel Castro.

Su padre era aficionado a la política y le transmitió la pasión de vincularse a la organización al crear la primera sociedad deportiva indígena en Cotacachi. A todas las reuniones la llevaba para que tomara notas.Fue activista en el levantamiento indígena del 90, y ganó una curul en el Congreso, ahí fue la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia.El ex diputado por Pachakutik, Antonio Posso, recuerda que en esa etapa fijaron una línea política de acción acorde a las necesidades de los indígenas, pero también con los grupos que apoyaron este proceso. “Si había una postura ecuánime con los mestizos era ella. Daba ejemplo al resto de indígenas diputados y dirigentes que eran racistas, contrarios a la presencia de los mestizos”.
A pesar de estar en líneas políticas distintas, Cinthya Viteri, asambleísta de MG, considera que Vega es una mujer seria, preparada e inteligente. Ella se opuso fervientemente al Partido Social Cristiano, pero en votaciones de leyes coincidían en la votación. “La detención en firme fue uno de los temas en los que se oponía a rajatabla”.Sus decisiones en la Asamblea que redactó la Constitución de 1998 y luego en el Congreso hizo que la identificaran como de un grupo de élite indígena. Ricardo Ulcuango, ex presidente de la Ecuarunari, lo niega y cree que esa visión es por su formación académica y por ser parte de organizaciones nacionales.
Uno de sus hitos fue ser la primera ministra indígena de Relaciones Exteriores en el régimen de Lucio Gutiérrez. El Palacio de Najas suplió los grises tonos medievales por colores andinos de la huipala. Cambió el protocolo y la política exterior, pero renunció cuando el Gobierno estaba en crisis.Sus cercanas colaboradoras la describen como “estricta, exigente, trabajadora e incansable”. De carácter fuerte pero también tierna y dulce, sobre todo si se trata de su familia adoptiva.
Cuidó a dos niños junto con su amiga Julia cuando los padres murieron. Daniel y Rosa María pronto serán médicos. Estudian en Cuba. “Ellos son sus consentidos”, cuenta Julia.Lejos del calor de hogar otros retos le tenía planeado en la política su bloque Pachakutik. Fue propuesta para el Tribunal Constitucional (TC).
Encabezó la terna por el Congreso en medio de la crisis política desatada por la convocatoria a consulta del régimen de Rafael Correa para cambiar la Constitución.Con la vigencia de la Constitución de Montecristi, ese Tribunal cesó en funciones y los vocales se autoproclamaron magistrados de la Corte Constitucional. En esa instancia ha tenido que salvar su voto en demandas que no han favorecido a los indígenas, dice su amiga.Ahora está en sus manos elaborar el informe para que la Corte califique o no las preguntas planteadas por Correa para reformar la Constitución. A él le contestó la semana pasada que no estará sujeta a presiones ni a bravuconadas, a prejuicios o racismo: “Trabajaré con la responsabilidad que me caracteriza”.
Los que la conocen afirman que su decisión será apegada a derecho, firme y sin temores.

NINA PACARI VEGAEDAD 50 años CARGO:Miembro de la Corte Constitucional.FAMILIA :Es la segunda de ocho hermanos. Soltera. Crió a dos niños huérfanos. REFERENCIAS :Ejerció como abogada en las organizaciones indígenas nacionales y regionales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la Ecuarunari, filial de la Sierra de la Conaie.

http://www.eluniverso.com/2011/01/31/1/1355/jueza-marcada-defensa-derechos.html?p=1354&m=1775
Leer más...

domingo, 30 de enero de 2011

Linah Jebii Kilimo de Kenya

Linah Jebii Kilimo (nacida el 22 de octubre 1963) ha sido una de los  miembros del Parlamento del gobierno de Kenya 
En la elecciones generales de 2002 fue elegida para representar a Marakwet Circunscripción Oriental dentro del partido National Rainbow Coalition. Sus oponentes políticos  estaban contra  su candidatura  por  la razón de que no había sido circuncidada y por lo tanto no estaba en condiciones de ocupar cargos públicos. Ella sin embargo, ha sido fundamental en el trabajo con  las Organizaciones no Gubernamentales Gubernamentales (ONGs) en el trabajo hacia la erradicación de la MGF. Ella también ha sido  un instrumento para una paz duradera entre los Pokots y Marakwets . La comunidad Marakwet y en particular la  Marakwet Circunscripción Oriental  había sido perseguida por saqueadores .
La paz se logró sólo después de que el Gobierno fuera elegido en diciembre de 2002, como resultado de que las dos comunidades vivieran en paz y armonía. Lina Kilimo también ha tenido éxito en el desarrollo de la circunscripción oriental Marakwet, por la provisión de fondos para las escuelas locales por medio de libros, más maestros, programas de alimentos y incluso prendas de vestir, . Ella ha trabajado con el Gobierno para mejorar el acceso a la circunscripción por la construcción de una carretera que puede usarse en  todo tipo de condiciones meteorológicas. Linah Kilimo está casada con un ingeniero que trabaja con el Gobierno y tienen cinco hijos.
En el referéndum de 2005 sobre la Constitución de Kenia  , apoyó su rechazo. Junto con varios otros ministros,  fue expulsada del gobierno tras el referéndum y  no fue aprobada la nueva constitución propuesta. Se unió al Movimiento Democrático Naranja, pero más tarde abandonó el partido para apoyar la reelección del presidente Mwai Kibaki .  En  el tiempo que estuvo el partido KENDA y mantuvo su escaño parlamentario.

http://en.wikipedia.org/wiki/Linah_Kilimo
http://www.whiteribbonalliance.org/emailNews/2011_0216.cfm
Leer más...

sábado, 29 de enero de 2011

Otra heroína, esta vez de Nicaragua


Presentamos a otra heroína : Millones de gracias Martha.


“Soy Martha Munguía Alvarado de 62años de edad, defensora de los derechos de las mujeres y las niñas. Lucho contra la violencia hacia ellas desde hace mas de 30 años en Nicaragua, país convulsionado por guerras y pactos políticos en donde las mujeres y las niñas han sido violadas, golpeadas, explotadas, victimas de políticas que atentan contra su vida, víctimas de la impunidad, de la desigualdad ante la ley y de la persecución política.
En 1992 fundé el primer refugio de Nicaragua para víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. Desde este refugio que en Nicaragua llamamos “ALBERGUE”, nos hemos enfrentado al poder en defensa de la vida de mujeres que a diario son amenazadas y hasta asesinadas por sus maridos. Por defender los derechos de niñas violadas por sus propios padres y padrastros.
La primera víctima que vi fue una niña de 9 años cuya madre había muerto y su padre la vendió a unos comerciantes quienes después de un tiempo la retornaron a su casa y desde entonces, teniendo tan solo 3 años de edad, fue violada constantemente por su padre; posteriormente rescatada por personal de nuestro Albergue cuando ya tenía 9 años de vida. De ahí en adelante, han sido muchas las que buscaron nuestro acompañamiento.
En el año 2007, de nuevo la persecución política, ahora por medio de una falsa denuncia que mantuvo a 9 defensoras de derechos humanos, incluyéndome, bajo amenaza de ser llevadas a tribunales, afectando nuestra honra y poniendo en duda nuestros principios. Todo por denunciar la actuación del Estado en el caso de una niña de 9 años violada y embarazada por su padrastro Para mí, los derechos humanos son una ilusión y una esperanza para el mañana; en el presente representan la lucha, el peligro, la amenaza de la cárcel y la impunidad; sin embargo, sigo creyendo que vale la pena luchar sin duda alguna
Apoya su esfuerzo en ultimo link.


Leer más...

viernes, 28 de enero de 2011

No al tráfico sexual de mujeres


Me pregunto: ¿que sentirán los hombres que han usado a esas mujeres en los prostíbulos? ¿Qué sentirán los periódicos que han anunciado esas casas de citas? Los sufrimientos ocasionados a estas mujeres han sido infinitos. ! Ojala acabemos con este tráfico poniendo cada cual lo que nos toca ¡


Cae una red que traficaba, violaba y amenazaba con 'vudú' a nigerianas

Eran amenazadas a través de magia negra y obligadas a pagar hasta 70.000 euros
Las violaban hasta quedar embarazadas para complicar su expulsión
Un español detenido entre los 14 proxenetas de la organización
Europa Press Efe Las Palmas de Gran Canaria
Actualizado viernes 28/01/2011 17:36 horas

La Policía Nacional ha detenido en la isla de Gran Canaria, en Palma de Mallorca y en Alcorcón (Madrid) a 14 personas. Arrestos que han permitido la desarticulación de una red de tráfico ilegal de personas compuesta por ciudadanos nigerianos que violaban a las mujeres hasta dejarlas embarazadas y sometidas mediante prácticas de magia negra o "vudú".
La detención de los 14 proxenetas en la denominada 'Operación Fortuna', se enmarca en la investigación que ha llevado a cabo la Policía de Las Palmas de Gran Canaria y de las Islas Baleares. La organización habría obligado a más de una veintena de mujeres de origen nigeriano a prostituirse para pagar la supuesta deuda por haberlas traído a España desde Nigeria, una deuda que llegaba hasta los 70.000 euros.
Según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, se ha desarticulado un "potente entramado mafioso" que se encontraba afincado en la isla de Gran Canaria aunque con conexiones nacionales en la ciudad de Palma de Mallorca y en Alcorcón, así como en otros países de Europa (Italia, Francia, Grecia, Turquía y Finlandia) y en el continente africano (Nigeria, Senegal y Marruecos).
Las violaban hasta quedar embarazadas para complicar su expulsión
Respecto al 'Modus Operandi' para introducir a las mujeres en España, estas eran jóvenes nigerianas, de "buena apariencia física y pertenecientes a los estratos más bajos" de la sociedad, por lo que eran captadas en su país de origen por traficantes de personas.
Tras ser seleccionadas por la organización, las mujeres eran sometidas en su país a un 'ritual de vudú', consistía en un juramento de magia negra, a través del que las mujeres quedaban sometidas al control de sus traficantes hasta abonar la deuda pactada.
Las mujeres viajaban en avión a países europeos, desde donde eran trasladadas a España, o bien eran enviadas a pie desde Nigeria al norte de Marruecos, donde esperaban hasta embarcarlas en pateras hasta Andalucía. La organización las mantenía durante meses en casas donde eran violadas hasta que se quedaban embarazadas, momento en el que se autorizaba su traslado a España, ya que su embarazo hacía más difícil su expulsión.
Cuando la salida de las pateras se dilataba, las chicas terminaban dando a luz en Marruecos, "realizando la travesía en patera en condiciones lamentables y con su bebé a bordo". Indica que en uno de los casos a una de las víctimas se le murió su bebé de un mes durante el trayecto y fue "arrojado por la borda" antes de llegar a la costa.
Si se quedaban embarazadas tenían que abortar y pagar una 'multa'
Una vez en España, las mujeres eran enviadas a los lugares de explotación escogidos en la isla de Gran Canaria en la época de otoño e invierno y en a Palma de Mallorca en la época estival. En cuanto a las mujeres que tenían bebés se las separaba de los mismos y los enviaban a un domicilio de Alcorcón, donde otros miembros de la organización se encargaban de su custodia.
En los puntos de explotación, las mujeres eran fotografías desnudas, al tiempo que se les arrancaban vellos púbicos y se les retiraba igualmente sangre originada por el periodo menstrual, todo ello con el objeto de intimidarlas y amenazarlas a través de la magia negra. Asimismo, recibían episodios de violencia física "desproporcionada", violaciones, amenazas de muerte tanto a ellas como a sus familiares en Nigeria.
Posteriormente, comenzaban con el ejercicio de la prostitución diaria para pagar la deuda a sus 'madames', lo que podía alargarse durante dos o tres años. Si, en el ejercicio de la prostitución, se quedaban embarazadas se las obligaba a abortar, teniendo que pagar ellas los gastos como 'multa' o 'castigo' por haberse quedado encinta.
De todos modos, sólo dos mujeres se arriesgaron a escapar de la organización, una tras ser violada por uno de los miembros de la misma y otra saltando del balcón de un segundo piso de uno de los domicilios de la organización en Vecindario, tras permanecer encerrada en el mismo más de una semana y con el ánimo de viajar a Madrid y recuperar a su hija de dos años de edad, retenida en el domicilio de Alcorcón.
Un español entre los detenidos
La 'Operación Fortuna' se desarrolla desde 2010, tras detectarse un incremento en el número de nigerianas en situación irregular ejerciendo la prostitución en Gran Canaria. Se han detenido 14 miembros de la organización, siete son mujeres y otros tantos hombres (once de nacionalidad nigeriana, dos colombianos y un ciudadano español). Las dos últimas detenciones se realizaron el pasado 19 de enero, dos colombianos encargados de una casa de alterne Gran Canaria.
Se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra la libertad sexual (prostitución), falsedad documental, usurpación de estado civil, falso testimonio, agresión sexual, aborto, lesiones, amenazas, detención ilegal y asociación ilícita.
Por ello, cinco de los arrestados, supuestos "cabecillas de la organización", se encuentran ya la prisión del Salto del Negro, de forma preventiva como ha dictado el Juzgado de Instrucción Número Dos de Las Palmas de Gran Canaria y titular de la causa.
Esta red organizada venía desarrollando, en los últimos cuatro años y de manera continuada, actividades de tráfico de mujeres desde Nigeria a España, y una vez en territorio español las obligaban a pagar, a través de la prostitución, una deuda por haberlas traído a Europa que oscilaba entre los 30.000 y los 70.000 euros.




Leer más...

jueves, 27 de enero de 2011

Aruna Roy





Aruna Roy (nacida el 26 de mayo de 1946) es un política india y activista social que fundó y dirige el Mazdoor Kisan Shakti Sangathana (Organización para el Empoderamiento de los Trabajadores y Campesino ). Ella es mejor conocida como líder prominente del movimiento del derecho a la información, que condujo a la promulgación de la Ley de Derecho a la Información en 2005. También ha seguido siendo un miembro del Consejo Consultivo Nacional .


En 2000, recibió el Premio Ramón Magsaysay de Liderazgo Comunitario . En 2010 recibió el prestigioso Lal Bahadur Shastri Premio Nacional a la Excelencia en la Administración Pública, Academia y Gestión. 

Aruna sirvió como funcionaria en el Servicio Administrativo de la India entre 1968 y 1974. Luego renunció a dedicar su tiempo a campañas sociales y políticas. Se incorporó a la Obra Social y al Centro de Investigación (SWRC) en Tilonia , Rajasthan, fundado por su marido, Sanjit Roy . En 1983, Aruna se disocia de la SWRC.


Mientras trabajaba en el SWRC, Aruna se había reunido con Shanker Singh, activista y artista de teatro que utiliza el teatro callejero, títeres, canto y teatro para transmitir la complejidad de las ideologías de izquierda a un público rural en un lenguaje familiar para ellos. En 1987, Aruna y Shankar Singh, con unos pocos asociados, se trasladaron a Devdoongri, una aldea en el distrito de Rajsamand de Rajasthan, donde muchos de los parientes de Shankar vivían. Aquí, en 1990, estableció el Mazdoor Kisan Shakti Sangathan (Organización para el Empoderamiento de los Trabajadores y Campesino), Es uno de los movimientos de vanguardia de derechos civiles en la India. Las actividades de la organización son una forma de auditoria social de los sistemas gubernamentales a través de la participación popular.

Derecho a la Información

A mediados de la década de 1990, bajo su guía, el MKSS comenzó una campaña que aboga por el derecho público a examinar los registros oficiales, un cheque crucial contra el gobiernos arbitrarios. El MKSS atacó la corrupción a nivel de base y buscó la rendición de cuentas de los funcionarios públicos en asuntos relacionados con el desembolso de fondos del gobierno. El hecho de que el MKSS fuera fundado y dirigida por una activista, es decir, Aruna, facilito a la organización y su causa a favor de Sonia Gandhi . Aruna aprovechado esta ventaja ingeniosamente lo que une el derecho a la información con cuestiones relacionadas con el empleo de las mujeres, los medios de subsistencia y la autonomía. Con el apoyo de Sonia Gandhi, el Congreso liderado por el gobierno de Rajasthan aprobó el Derecho a la Información de Rajasthan proyecto de ley en el año 2000. Aruna recibió el Premio Ramón Magsaysay de Liderazgo Comunitario . Aruna decidió utilizar el dinero del premio de 50.000 dólares EE.UU. para establecer un fideicomiso para apoyar el proceso de las luchas democráticas.


En 2004, bajo el liderazgo de Sonia Gandhi, el Partido del Congreso ganó las elecciones nacionales. Aruna fue incluida en el Comité Asesor Nacional (NAC). El papel de Aruna era formular el Derecho a la Información que fue aprobado por el Parlamento indio en 2005. Trabajo como miembro del Consejo Asesor Nacional de la India hasta el año 2006 y forma parte de la NAC II.


En 2005, las mujeres de diversas organizaciones lanzaron una campaña dirigida a garantizar que la mujer recibiera el premio Nobel de la paz. Se elaboró ​​una lista de 1.000 mujeres de 150 países que según ellas eran dignas de ser considerados para ese honor. Aruna era una entre estas 1000 mujeres.


Fuentes : 
Leer más...

miércoles, 26 de enero de 2011

Tomando las riendas de nuestra vida con alegria



Letra:

Now there was a time when they
used to say
That behind every - "great man."
There had to be a - "great woman."
But in these times of change you
know
That it's no longer true.
So we're comin' out of the kitchen
'Cause there's somethin' we forgot
to say to you (we say)

Sisters are doin' it for themselves.
Standin' on their own two feet.
And ringin' on their own bells.
Sisters are doin' it for themselves.

Now this is a song to celebrate
The conscious liberation of the
female state!
Mothers daughters and their
daughters too.
Woman to woman
We're singin' with you.
The "inferior sex" got a new exterior
We got doctors, lawyers, politicians
too.
Everybody - take a look around.
Can you see - can you see - can you
see
There's a woman right next to you.

Chorus repeats.

Now we ain't makin' stories
And we ain't layin' plans
'Cause a man still loves a woman
And a woman still loves a man

Traducción Libre:

Hubo un momento en el que se
decía
Que detrás de todo "gran hombre".
Tenía que haber una”. gran mujer"
Pero en estos tiempos de cambio tu sabes
Que ya no es cierto.
Así que estamos saliendo de la cocina
Porque hay algo olvidado que
que decirte (decirnos)

Las hermanas lo están haciendo por si mismas.
sosteniéndose sobre sus propios pies.
Y haciendo sonar sus propias campanas.
Las hermanas lo están haciendo por sí mismas.

Ahora bien, esta es una canción para celebrar
La liberación consciente del
sexo femenino!
Madres , hijas
y sus hijas también.
De mujer a mujer
Estamos cantando contigo.
El "sexo inferior" tiene un nuevo exterior
Tenemos médicos, abogados, políticos
también.
Por todo el mundo , mira a tu alrededor.
¿Puedes ver? , se puede ver ,se puede
ver
Hay una mujer a tu lado.

Coro repite.

No estamos contando historias
ni estamos hablando de planes
Porque el hombre todavía ama a la mujer
Y la mujer todavia ama al hombre



Gracias Mari !
Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

Emilíana Torrini cantante islandesa






Emilíana Torrini (n. 16 de mayo de 1977 en Kópavogur) es una cantante islandesa. Se dio a conocer mundialmente con su álbum Love in the Time of Science y con su interpretación de «Gollum's Song» en la banda sonora de El Señor de los Anillos: las dos torres.


Su padre es italiano y su madre islandesa, y Emilíana creció en Islandia. Allí su padre opera un reconocido restaurante de comida italiana, de su propiedad. Emilíana creció en la ciudad de Kópavogur, lugar en donde se unió (a la edad de 7 años) a un coro, cantando como soprano. Allí permaneció hasta que entró a una institución de ópera a la edad de 15 años. En 1994 se dio a conocer en Islandia tras ganar a los 17 años la Söngkeppni framhaldsskólanna, competencia de canciones entre colleges, cantando «I Will Survive» («Sobreviviré», de la cantante estadounidense Gloria Gaynor).

Carrera musical
Entre los años 1994 y 1996 Emilíana lanzó en Islandia tres álbumes: Spoon (con una banda del mismo nombre), Crouçie d'où là, y Merman.

Empezó a ganar fama mundial en 1999 con Love in the Time of Science (producido por Roland Orzábal, de Tears for Fears); y la confirmó con su grabación de la canción «Gollum's Song», el tema final de la película de Peter Jackson El Señor de los Anillos: las dos torres. Su compatriota Björk, propuesta inicialmente para esta interpretación, no pudo grabarla por su estado de embarazo.

En 2005 lanzó el álbum Fisherman's Woman, en el que se encuentran los sencillos «Sunny Road» y «Heartstopper». En 2006, Torrini estuvo nominada en cuatro categorías a los Icelandic Music Awards llevados a cabo en la capital islandesa, Reikiavik: Álbum pop del año, Canción del año (por «Sunny Road»), Cantante del año y Video del año (también por «Sunny Road», dirigido por Ali Taylor). Ganó todos excepto Canción del año.

Su álbum Me and Armini, que se diferencia de sus anteriores producciones, por su orientación pop, fue publicado el 5 de septiembre del 2008 por Rough Trade Records. La canción «Jungle Drum» de ese álbum, que fue publicada en marzo de 2009 en Alemania, después de que fuera presentada en la serie final de Germany's Next Topmodel, sirvió para que fuera catapultada en las listas alemanas: tan solo un día después llegó al puesto número 1 de las iTunes-Charts y poco tiempo después tomó el puesto número 2 en las compras por Internet y el puesto número 1 cuando fue publicado su disco.

 Gracias a Alicia Guevara por su blog .

Leer más...

lunes, 24 de enero de 2011

Otro adios a una heroína Chilena !





En este caso hablamos de una ciudadana de Chile. Tristemente nadie hizo caso a Viviana Rojas y tristemente parece sentirse igual el dolor de su muerte que la de su asesino . Todo nuestro apoyo y calor a la familia de esta joven a la que una sociedad injusta no escucho!!



Femicidio y suicidio enlutan a Canela

24-01-2011


Joven madre de 26 años había denunciado amenazas de muerte de quién fue su victimario, que la ultimó de un escopetazo en la cara.

Como Viviana Rojas Briceño, de 26 años, fue identificada la joven madre de un niño de 8 años que fue asesinada en la comuna de Canela, en la región de Coquimbo. Según las primeras informaciones, la mujer fue asesinada por Patricio Bugueño, de 40 años, quien habría usado una escopeta para dispararle en el rostro a Rojas, elemento con el cual se quitó la vida posteriormente.

Trascendió que la infortunada mujer había denunciado amenazas de muerte por parte de Bugueño, por lo que el sujeto ya había sido detenido por parte de Carabineros La brigada de homicidios de la PDI se encuentra trabajando para esclarecer las circunstancias de este femicidio, que enluta a la comuna de Canela y a la región de Coquimbo.


http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/19392


Leer más...

domingo, 23 de enero de 2011

Heroínas en Guatemala




En un pais con una poblacion que no llega los 15 millones , nos encontramos con tantas mujeres muertas, que no podemos dejar de sosprendernos de como se mira a otro lado mientras caen mas de 608 mujeres por año . Nuestro apoyo a todas las mujeres guatemaltecas !!


Autoridades hallan cadáveres de cuatro mujeres asesinadas en Guatemala
Guatemala Las autoridades guatemaltecas hallaron hoy en la costa sur y en la capital del país los cadáveres de cuatro mujeres que fueron asesinadas y torturadas en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.
Los primeros dos cuerpos, junto al de un hombre, fueron encontrados hoy dentro de un vehículo abandonado en el municipio de Masagua, en el departamento sureño de Escuintla.
Los cuerpos de las mujeres, según las autoridades, presentaban señales de torturas, heridas de bala y una de ellas tenía cinco meses de gestación, pero no han sido identificadas.
Fuentes de los Bomberos explicaron a periodistas que los cadáveres de las mujeres tenían bolsas plásticas en la cabeza y disparos en el cráneo.
Mientras que en un sector del sur de la capital, fue hallado hoy el cadáver de otra mujer con señales de tortura y maniatado.
Otro cuerpo de una fémina fue hallado dentro de un vehículo abandonado también en el sur de la ciudad.
Agentes fiscales del Ministerio Público (MP) iniciaron las investigaciones para establecer la identidad de las mujeres asesinadas.
En lo que va del 2011 han sido asesinadas en Guatemala al menos 25 mujeres.
Durante el 2010, según los registros oficiales, se registraron 608 asesinatos de mujeres en este país centroamericano, y en el 2009 fueron 610 casos.
De acuerdo con la comisionada presidencial contra el feminicidio, Alba Trejo, los asesinatos de mujeres continúan en Guatemala por la falta de capacidad del Ministerio Público para investigar y capturar a los responsables de estos hechos criminales.
En el 2010 se perpetraron en Guatemala un total de 5.548 asesinatos de hombres y mujeres, menor a los 5.974 casos del 2009.


Leer más...

sábado, 22 de enero de 2011

Amalia Caballero de Castillo Ledón de Mexíco


Amalia Caballero de Castillo Ledón nacio en Santander Jiménez, Tamaulipas el 18 de agosto de 1898 y fallecio en  México, D. F.el  3 de junio de 1986; fue una diplomática, ministra, primera mujer Embajadora y la primera mujer que intregró un gabinete presidencial durante la administración del ex presidente (1958-1964) Adolfo López Mateos. Doña Amalia se distinguió por luchar en favor de la mujer y para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres (1932). Tras el decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953, para reconocer el derecho de la mujer mexicana para votar y ser votada", estuvo la obra de doña Amalia.

 Obtuvo el título de maestra normalista y estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1929, junto con los doctores Aquilino Villanueva e Ignacio Chávez, participó en la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. En ese mismo año trabajó en la creación de la Oficina de Educación y Recreaciones Populares del entonces Departamento Central del Distrito Federal (actualmente Acción Social). Con el objetivo de difundir el arte dramático a todos los niveles sociales (teatro de masas), promovió la instalación de enormes carpas y escenarios al aire libre, como el del Parque México. En colonias populares abrió centros culturales y dentro de las cárceles estableció talleres de artes y oficios. Para las hijas de las reclusas fundó la Escuela Héroes de Celaya, en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal (DF). También organizó la primera Unión de Actores Teatrales Mexicanos.

En 1936 junto con Luz Vera, Graciana Álvarez, Belén de Zárraga, Julia Nava de Ruizánchez, María Ríos Cárdenas, Otilia Zambrano y Josefina Velásquez, formó el Comité Femenino Interamericano pro Democracia, cuya misión fue apoyar y divulgar los principios de la política exterior de México. Organizó las guarderías para las y los hijos de locatarios de mercados. En 1944 fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y realizó los trámites para incorporar la Comisión Interamericana de Mujeres (misma que luego presidió) a la organización de Estados Americanos (OEA), y de 1946 a 1950 la representó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1945, en plena Segunda Guerra Mundial participó en la Conferencia Mundial de San Francisco, donde intervino en la consagración de la igualdad de hombres y mujeres en la Carta de las Naciones Unidas. En 1948 fue nombrada presidenta del Sector Femenil del entonces Partido de la Revolución Mexicana (PRM); presidió el comité Coordinador Femenino para la Defensa de la Patria. También en 1948 representó a México ante la OEA y en 1952 fundó la Alianza de Mujeres de México. En 1964, Amalita, como muchos la llamaban, fue miembro del Consejo Consultivo de la Administración Pública Internacional de las Naciones Unidas. En 1965 fue Representante del Organismo Internacional de Energía Atómica y en 1980 asesora de la Secretaría de Turismo.

Combinó Trabajo y Literatura Esta admirable mujer supo combinar sus actividades laborales con la producción literaria. La obra que nos legó son los ensayos: Cuatro estancias poéticas y Viena, sitial de la música de todos los tiempos. Los dramas: Cuando las hojas caen (1929), Cubos de Noria, Coqueta, Bajo el mismo techo, Peligro-Deshielo y La verdad escondida (1963). En el marco de los festejos por el ingreso de sus restos a la Rotonda de los tamaulipecos ilustres, es dibujada magistralmente en la pieza teatral "Réquiem para Amalia", escrita y dirigida por Medardo Treviño y actuada por la actriz Angélica Aragón.

Embajadas
Suecia - (1953)
Suiza - (1957)
Finlandia - (1959)
Austria - (1965 - 1970)
Naciones Unidas - (1965)

http://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Caballero_de_Castillo_Led%C3%B3n

http://www.revistasintaxis.com/index.php?option=com_content&view=article&id=502:organiza-tamaulipas-semana-cultural-para-conmemorar-a-amalia-gonzalez-caballero-de-castillo-ledon&catid=56:itca&Itemid=79
Leer más...

viernes, 21 de enero de 2011

Todo nuestro animo para estas heroínas !!!!!



Mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas denuncian los abusos y presiones que esconde la aplicación del SAP, un síndrome inexistente
Viernes 21 de enero de 2011, por Gloria López


María Salmerón perdió la custodia de su hija y le fue entregada a su ex marido. Tras 15 meses, la Audiencia de Sevilla le la ha devuelto, pero la sentencia no se ha hecho efectiva porque su ex pareja ha recurrido. Esto es sólo parte de una historia larga y complicada, en la que María ha sufrido presiones, amenazas y violencia que quiere denunciar. Acaba de comenzar el segundo encierro, que durará hasta el próximo domingo, junto a más mujeres que viven situaciones parecidas y otras que han decidido apoyarlas.
Un informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género concluyó que el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), usado supuestamente por madres para lograr la custodia, carece de validez científica. No existe.
Sin embargo, jueces, fiscales y peritos judiciales lo siguen empleando en vistas y sentencias. El resultado es lo que las mujeres que protagonizan el encierro en la sede de Izquierda Unida (y otras muchas en el anonimato) llaman “terapia de la amenaza”.
Esta clandestina terapia, consiste en amenazas y torturas, a los y las menores y sus madres, que culminan con el cambio de guarda y custodia a favor del maltratador, internamiento de los menores en Centros de Acogidas e ingreso en prisión de las madres.
En declaraciones para AmecoPress, María explica que con el encierro quieren denunciar “las situaciones extremas” que sufren los menores y ellas, al aplicarles lo que el SAP, nombrado ó no, oculta como tratamiento “la terapia de la amenaza”.
“Los psicólogos determinan y los jueces legitiman con sus sentencias, con la connivencia de los Pefs. Es una situación que comienza en el momento que se denuncia pidiendo protección”, asegura.
María Salmerón quiere llamar la atención acerca de la “incompatibilidad o descoordinación” entre vía penal y civil. A pesar de que la Audiencia de Sevilla le ha devuelto a su hija, por otro lado, ha recibido otra condena por desobediencia, lo que suma ya 2 años y 3 meses de prisión.
“La niña no se quiere ir con su padre, y a mí me acusan de SAP”, dice María, “hay que indagar más y mejor, preguntarle a los niños, mirar a fondo por qué y no acusar a las madres de manipulación”.
Y es cierto que las personas expertas coinciden en la idea de que cuando un niño rechaza a alguno de sus progenitores es porque sabe, porque lo ha padecido él o el adulto, que es violento y agresivo.
Para María Salmerón es fundamental que el Gobierno actúe. La propuesta que el conjunto de víctimas realiza es la creación, por parte del Gobierno, de una comisión especializada que revise caso por caso. “Los jueces están confundiendo a la opinión pública, el SAP no existe, es una mentira, pero los jueces están haciendo que llegue a la gente una información errónea, manipulada”.
Esto es algo que ha sido denunciado en varias ocasiones por especialistas, e incluso por el delegado del Gobierno para la violencia de género: "En el ámbito judicial este presunto síndrome ha provocado un efecto devastador en muchos menores y en sus madres al considerar a los niños y niñas como mentirosos y a las madres como enfermas mentales".
Y bajo el disfraz de palabras distintas, dado el descrédito creciente del SAP como tal, se sigue empleando en los juzgados. No existe, pero se utiliza. No existe, pero se difunde. En su desesperación María, entrando en el local llamado “La Tercera” para el encierro, sentencia: “Habría que coger el toro por los cuernos: un decreto que prohíba la aplicación del SAP, no existe, es mentira, nadie debería tener derecho a utilizarlo”


Leer más...

jueves, 20 de enero de 2011

Una heroína que sigue su lucha en Brasil !!




Valdênia Aparecida Paulino.


Valdênia Aparecida Paulino . São Paulo, Brasil .- Es abogada y defensora de derechos humanos. Procede de la comunidad de Sapopemba, en el este de la ciudad de São Paulo, donde trabaja con jóvenes y mujeres que han sido detenidos, y denuncia las violaciones de los derechos humanos por parte de la policía a las que se ven sometidos.
Valdênia es también fundadora del Centro de Derechos Humanos de Sapopemba (CDHS), que trabaja por los derechos humanos de comunidades socialmente excluidas.Una lucha tenaz por los derechos humanos El trabajo de Valdênia se centra en lainvestigación y documentación de casos de violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por oficiales de policía de Sapopemba, incluyendo tortura y malos tratos, ejecuciones extrajudiciales, extorsión y corrupción.
Valdênia y otros miembros de CDHS han representado legalmente numerosos casos devíctimas de la violencia de la policía, y de personas que han sido detenidas de formaarbitraria.Asimismo, CDHS se ha implicado en la firme defensa de los derechos de las mujeres en Brasil.Por todo este trabajo, Valdênia se ha convertido en portavoz y representante del Movimiento Nacional de Derechos Humanos en su comunidad y en São Paulo.
Estaba siendo hostigada y amenazada por la investigación de dos casos de ejecución extrajudicial a manos de la policía militar brasileña.Ese mismo año, también recibía amenazas por su trabajo en favor de los menores recluidos en el Centro de la FEBEM en São Paulo.En 2007, Valdênia asumió la defensa de una mujer golpeada y agredida sexualmente por la policía durante su detención. Por este motivo, la policía intentó menoscabar su credibilidad afirmando que había encontrado su nombre en una lista de personas que reciben dinero de los narcotraficantes.
Ella sigue defendiendo los derechos humanos alli donde se encuentra. Gracias Valdênia ! . Tu suerte es la nuestra por eso te deseamos toda la del mundo !


Leer más...

miércoles, 19 de enero de 2011

Justicia para una Heroína !





Seis premios Nóbel de la Paz piden justicia para Marisela 
 Seis mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz enviaron una carta al gobierno mexicano, a través de su embajada en los Estados Unidos, en la que exigieron justicia en el caso de Marisela Escobedo, un efectivo cumplimiento a la sentencia al Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y evitar todo ataque a los familiares de las víctimas y a las defensoras de derechos humanos.
Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú, Betty Williams y Mairead Corrigan coincidieron en condenar en su texto, que el asesinato de Escobedo Frayre haya sido cometido “a un año en que la CIDH sentenciara en contra del Estado mexicano por no prevenir e investigar debidamente la violencia contra las mujeres en dicha ciudad”
Como lo reconoció la Corte Interamericana en su sentencia, recordaron, el Estado ha mantenido una política y cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el feminicidio y su impunidad.
A pesar de contar con medidas de vanguardia para la reparación del daño y la no repetición de la violencia contra las mujeres, insistieron las Premio Nobel, las autoridades mexicanas no han iniciado la implementación efectiva de lo dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana, como lo revelan estos lamentables hechos.
“Sabemos que este no es un hecho aislado y que la violencia en contra de defensoras de derechos
humanos que valientemente luchan contra el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, es una constante en México”, aseguraron.
Por ello, dijeron, “nos alarma que la exigencia de justicia y la denuncia de la discriminación por género, ponga en riesgo la integridad y la vida de las familias de víctimas y de las defensoras de derechos humanos en México”.
En este contexto, “exhortamos al gobierno de ese país para que sin demora haga justicia en estos lamentables hechos, dé efectivo cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero y evite todo ataque a los familiares de las víctimas y a las defensoras de derechos humanos”.
Betty Williams y Mairead Maguire, son dos irlandesas que fueron reconocidas con el Premio Nobel de la Paz en 1976, la guatemalteca Rigoberta Menchu Tum, lo fue en 1992; la estadounidense Jody Williams, en 1997; la iraní Shirin Ebadi, 2003 y la keniana Wangari Maathai, en 2004.
Al respecto Marusia López, integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, explicó en conferencia de prensa en la Ciudad de México, que la carta fue llevada por las mujeres ayer a la Embajada de México en los Estados Unidos, en donde también solicitaron una reunión con el representante mexicano, Arturo Sarukán, para abordar el tema de la violencia de género.
Aunado a ello, la activista destacó que en diversos países como Honduras y Guatemala se realizaron manifestaciones repudiando el asesinato de Marisela Escobedo y exigiendo justicia.
“Están los ciudadanos alzando su voz en solidaridad con las mujeres de Juárez y las mujeres de Chihuahua. También en Nicaragua, Líbano y en Chile están habiendo protestas en las embajadas para que el Gobierno deje de ocultar la violencia y de pedir al servicio de relaciones exteriores que simule una situación de paz, de que ‘aquí no pasa nada’ y no solamente lo sabemos en México, sino en todo el mundo, por lo que feministas conscientes están hoy afuera de las embajadas alzando su voz”, puntualizó.
En tanto, aseguró, en España, Bolivia y Uruguay algunas organizaciones entregaron una carta a los embajadores de México para exigir justicia y alto a la violencia de género.
Lydia Alpizar, representante de la coalición Internacional de Defensoras de Derechos Humanos, recalcó que “el clamor no es solamente mexicano, es una voz fuerte internacional a la cual nos estamos uniendo las 23 asociaciones que forman la coalición”.
La indignación y el enojo, insistió al participar en el encuentro con los medios de comunicación, no solamente se queda en México sino que hay muchas asociaciones de la sociedad civil internacional que queremos que se haga justicia en el caso de Marisela Escobedo y de Susana Chávez.
“Claramente en el caso de Marisela Escobedo el Estado mexicano no cumplió con el deber de proteger su vida, como en el caso de tantas otras defensoras y defensores de derechos humanos en México”, reconoció.

Por ello exigieron “aclarar el asesinato de Escobedo y Chávez para que se den las reparaciones adecuadas a todas las víctimas a violaciones de derechos humanos, a poner un alto al feminicidio y por otro lado poner un alto definitivo a la violencia a las mujeres de México”.
María de la Luz Estrada destacó que “no solamente en Ciudad Juárez o en Chihuahua están asesinando a mujeres.
Tenemos al Estado de México, en donde se negó la alerta de género; Sinaloa y Tamaulipas; en el centro Jalisco, Morelos, y en primer lugar al Estado de México y en el sur tenemos a los estado de Chiapas, Veracruz y Oaxaca”.


Martha Elba Figueroa El Diario/Corresponsal 18-01-2011
Distrito Federal—


Leer más...

martes, 18 de enero de 2011

Solo queremos los mismos derechos !!




Violencia mediática: el lugar de las mujeresPublicado el 13 de Enero de 2011
Por Sandra Chaher
Asociación Civll Artemisa Comunicación.

La violencia de varones sobre mujeres funciona como estrategia de control y dominación. Si los medios de comunicación reproducen y amplifican este mecanismo, lo perpetúan en la medida en que son agentes de socialización relevantes.

Los medios de comunicación no son amigables con las mujeres. No sólo hablan poco de nosotras, sino que cuando lo hacen suelen maltratarnos y discriminarnos.
Según el Proyecto Monitoreo Global de Medios de Comunicación 2010, que cada cinco años realiza la Asociación para las Comunicaciones Cristianas (WACC) en todo el mundo, por cada mujer que protagoniza las noticias, lo hacen tres varones; y de cada cinco personas expertas entrevistadas, sólo una es mujer. Es cierto que las mujeres aún no ocupamos la misma proporción de cargos públicos que los varones –y los medios dan cuenta precisamente de lo que sucede en el ámbito público–, pero también es cierto que cuando sí los ocupamos, los medios nos reflejan con estereotipos y prejuicios.
En la Argentina, en los últimos años –y según el mismo monitoreo de la WACC– aumentó mucho más que en el resto del mundo la presencia de las mujeres en las secciones de Política y Gobierno de los medios, traccionado sin duda por el hecho de tener una mujer presidenta y que casi el 40% del Parlamento esté ocupado por mujeres. Sin embargo, aún no logramos que los medios digan Cristina Fernández en lugar de Cristina o Elisa Carrió, en vez de Lilita, pretendiendo una intimidad que hiciera más fácil digerir el liderazgo que tienen. Sobran también las acusaciones de autoritarismo hacia las líderes políticas y el escrupuloso detenimiento con el que se habla más de las cirugías y el vestuario que de las propuestas que impulsan.
Otro recurso trillado de discriminación aparece en la cobertura de la violencia de género: en casos de feminicidos, las víctimas siempre son sospechosas (Nora Dalmasso o a María Martha García Belsunce fueron cuestionadas por sus hábitos sociales y sexuales después de haber sido asesinadas) y las razones por las que los varones nos maltratan o asesinan son justificadas en el marco de la violencia masculina que debería tolerarse en las relaciones amorosas. No olvidemos que hasta no hace mucho una creencia arraigada era la necesaria disciplina que los varones de la familia debían imponer sobre esposa e hijas e hijos, aun a costa de violencia. Y hace apenas un par de años, el odontólogo Barreda para muchos era un héroe.
Estas creencias, conductas y pautas sexistas que aparecen en las coberturas mediáticas son parte del imaginario social. Los medios no discriminan más que la sociedad, pero es cierto que podrían colaborar en que todas y todos discrimináramos menos. La violencia hacia las mujeres (entendiendo por “violencia” muchas y muy sutiles formas de maltrato) está presente ancestralmente en la sociedad como parte de la construcción del patriarcado, un régimen social, político y cultural definido por la relación desigual entre mujeres y varones bajo el dominio y control de estos últimos. En el patriarcado, la violencia de varones sobre mujeres funciona como estrategia de control y dominación.
Si los medios de comunicación reproducen y amplifican este mecanismo, lo perpetúan en la medida en que son agentes de socialización relevantes. Pero el mismo énfasis puesto en la promoción del sexismo podría estar al servicio de la construcción de sociedades menos discriminatorias. Es decir, el problema no son los medios sino el uso que hacemos de ellos.
Digo “hacemos” porque en la medida que nos afiancemos como sociedad democrática deberían multiplicarse los mecanismos de los que disponemos como sociedad civil para incidir sobre los medios.
La reciente sanción de las leyes 26485 De Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales –conocida como Ley de Violencia de Género– y la 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual –conocida como Ley de Medios– abrió en este sentido un panorama promisorio. Mientras la Ley de Violencia de Género tipificó por primera vez la violencia simbólica y específicamente la violencia mediática, el texto de la Ley de Medios propone tomar esta normativa en la aplicación de sanciones. Es decir que si un programa de radio o televisión contiene contenidos sexistas que puedan ser encuadrados en la definición de violencia mediática de la Ley de Género, puede ser sancionado a través de la aplicación de la Ley de Medios.
¿Qué será de Tinelli y sus programas satélites, de Rolando Hanglin o de Chiche Gelblung si la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA– lleva a fondo las posibilidades que brinda el cruce de ambas normativas? Muy poco en lo inmediato, porque la aplicación de sanciones puede tardar hasta dos años en efectivizarse debido a los procedimientos administrativos y judiciales que debe atravesar. Pero podría implicar a mediano y largo plazo la posibilidad de disponer de servicios de comunicación más respetuosos de los Derechos Humanos de las mujeres, que propusieran más un viaje al futuro –e incluso al presente de sociedades cada vez más paritarias– que el anclaje en tradiciones ancestrales y conservadoras.

http://tiempo.elargentino.com/notas/violencia-mediatica-lugar-de-las-mujeres
Leer más...

lunes, 17 de enero de 2011

Nos encontramos heroínas a cada paso !




"Si me quedo quieta, pueden matarme"



Berenice Celeita le debe la vida a un insumiso del ejército colombiano. Está viva porque el hombre que la siguió durante un año y medio para matarla se dio cuenta de lo necesaria que era la labor que desempeñaba y decidió no terminar su misión. Fue en 2004, cuando el teniente coronel Julián Villate Leal, ahora jefe de seguridad de una multinacional norteamericana instalada en Colombia, planeó exterminar a tres líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Berenice Celeita era la tercera de la lista.

"En Colombia, el derecho a la vida, el más inviolable de todos, es el que más se vulnera", cuenta Celeita. "Debido a eso soy casi nómada. Quedarse quieta, instalarse definitivamente en una ciudad, es estar en peligro y correr el riesgo de que te ubiquen y te maten". Celeita habla serena. A pesar de llevar 23 años en la lucha por los derechos humanos y haber recibido por ello amenazas del ejército y de los paramilitares colombianos, no le tiembla la voz cuando recuerda la última advertencia de sus "enemigos": "Tenéis ocho días para abandonar la zona suroccidental. Si no lo hacéis, os mataremos". Berenice obedeció y se cambió de casa unos días, sin salir del país. "Dejar Colombia sería quitarme la vida", afirma.

"Las mujeres somos las que salimos peor paradas de la violencia social. Hemos sufrido las consecuencias del desplazamiento forzado de los hombres, nos hemos visto obligadas a sacar adelante a los hijos solas, lejos de la familia", denuncia Celeita. "Hasta que el tejido social de las comunidades no se reconstruya, no lograremos la igualdad", concluye.
(Berenice Celeita desde hace 23 años, trabaja en la Asociación para la Investigación y la Acción Social Nomadesc de Colombia)

http://www.publico.es/espana/349058/si-me-quedo-quieta-pueden-matarme
Leer más...

domingo, 16 de enero de 2011

Rosas para las heroínas !!



Necesitamos energia y alegria para conseguir hacer los derechos de las mujeres realidad y nos necesitamos todas !!!
Sera la unica forma de que algun dia estemos todas y todos compartiendo derechos y deberes !

http://elmiradornocturno.blogspot.com/2013/04/cesaria-evora_2.html
Leer más...

sábado, 15 de enero de 2011

WISLAWA SZYMBORSKA


Posibilidades


Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.


De "Gente en el puente" 1986
Versión de Gerardo Beltrán

La escritora y poeta polaca nació el 2 de julio de 1923 en Bnin, que hoy forma parte de Kórnik, cerca de la ciudad de Poznań. Su familia se trasladó en 1931 a Cracovia, y va a ser en esta ciudad donde curso sus estudios y de la que aún es residente.

Ha escrito varios libros de poesía así como en prosa llenos de humor y agudeza. El Premio Nobel en 1996 hizo que fuese al fin conocida en Occidente. Ha sido ya muy difundida en castellano y en catalán.



http://amediavoz.com/szymborska.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Wis%C5%82awa_Szymborska
http://lasvacacionesdeholden.blogspot.com/2011/04/lecturas-no-obligatorias-wislawa.html
Leer más...

viernes, 14 de enero de 2011

Los estados dejan a las mujeres sin derechos !


Feminicidio e impunidad

Rosa Esther Beltrán
14-Enero-2011-México

Esta semana resurgió con gran ímpetu el debate sobre la impunidad ante los feminicidios en el País. Resulta que en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), institucionalizado en mayo de 2007 por la Presidencia de la República, se votó si se decretaba la alerta de género en el Estado de México ante el incremento de los feminicidios en esa entidad.
La alerta de género obliga al Gobierno enjuiciado a promover reformas inmediatas en sus leyes para proteger a las mujeres y aclarar los crímenes.Existe un contexto de violencia feminicida en el Estado de México, lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres que habitan o transitan por ahí, argumentaron los organismos que presentaron la solicitud en diciembre pasado.
Basados en datos de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, señalaron que de enero de 2005 a agosto de 2010, la entidad reportó 922 casos de homicidios dolosos de mujeres y 4 mil 773 denuncias por violaciones en el último año y medio.
Fue ese aumento de la violencia de género en el Estado de México lo que llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a solicitar la declaratoria al Gobierno del presidente Felipe Calderón.
La violencia feminicida forma extrema de violencia de género contra las mujeres resurge con fuerza en varias entidades de este País debido al machismo misógino, pero también por la deficiencia de los sistemas judiciales, que reproducen la impunidad en las sociedades patriarcales en las que vivimos.En esencia, el Estado ha sido incapaz de cumplir con sus obligaciones.
Aun cuando ha acatado algunos puntos, el aspecto más importante es el garantizar a la sociedad que estos crímenes no vuelvan a repetirse nunca más, pero en las investigaciones se siguen cometiendo los mismos errores y negligencias.
El Inmujeres emitió una declaratoria en la que sostiene que la violencia feminicidia no es un asunto prioritario para algunos Estados del País, por eso el SNPASEVCM determinó declarar improcedente la solicitud de alerta por violencia de género en el Estado de México por los casos de feminicidio.
Esta determinación, sostiene el Instituto, se realizó ignorando todos los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y convenciones que nuestro País ha signado en la materia, así como pasando por alto la obligación de los Institutos de las Mujeres de todo el País para defender y promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas.También argumenta que las violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres en nuestro País, no son un tema prioritario para la mayoría de los Estados, quienes lejos de atenderlo de manera inmediata y buscar establecer acciones urgentes de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, prefieren proteger los intereses políticos de sus gobernantes.
Con 20 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia determinó declarar improcedente la solicitud de alerta por violencia de género en el Estado de México por los casos de feminicidio, argumentando que el tema se había politizado.
Finalmente, la decisión en defensa del gobierno de Peña Nieto impidió la apertura de un procedimiento administrativo para investigar la denuncia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por 922 feminicidios cometidos en los últimos cinco años.Así que seguiremos padeciendo la ineficiencia y la corrupción de los aparatos de justicia, así como su incapacidad para juzgar con perspectiva de género y de derechos humanos.












Leer más...

jueves, 13 de enero de 2011

Susana Chávez, otra heroína de México





El fuego que de tu madera hice aún está en el brasero 

de mi alma. 

Cada día lo mantengo vivo y lo cuido, 

y canto, canto sin frío, 

porque como tu madera 

no hay otra en todos los mundos, 

porque entre tu sombra 

se comprende un poco más a la palabra, 

y ¿sabes?, también al silencio. 




La poetisa y activista Susana Chávez, creadora de la frase "Ni una muerta más" para las cruces rosas que recuerdan a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, acabó con una mano cercenada y una bolsa en la cabeza, para convertirse, ella también, en la primera víctima del feminicidio de este año en esa ciudad del norte de México.

La activista social fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales. Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza.

Sus familiares, incluso, afirman que ella creó la frase “Ni una muerta más”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los feminicidios. También era escritora y entre sus obras está el poema Sangre, dedicado a una mujer asesinada.

Lo último que escribió en su blog, Primero Tormenta (http://primeratormenta.blogspot.com), fue: "Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanosde esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!".

Este martes fueron sepultados sus restos en el panteón Tepeyac, uno de los más antiguos de Ciudad Juárez. Durante el entierro, su padre, Justo Chávez, dijo: “Los poco que sabemos es que unos hombres la iban siguiendo, la alcanzaron, la llevaron a la casa que cuidaba El Balatas, ahí la violaron, después la asfixiaron”.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que “una vez que cometieron el crimen, los inculpados trataron de deshacerse del cuerpo y, para simular una ejecución del crimen organizado, le cercenaron la mano izquierda con un serrucho y después tiraron el cuerpo”.

Los sospechosos, menores de edad, fueron capturados poco después de cometer el crimen. Sergio Rubén Cárdenas de la O, El Balatas; Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo, fueron detenidos y presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por el delito de homicidio calificado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de oficio por la muerte de la activista Susana Chávez y dará seguimiento a las investigaciones del caso.

La CNDH afirmó en un comunicado de prensa que “estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

Esta Comisión condena el homicidio y demanda a las autoridades una indagatoria eficaz para resolverlo y llevar ante la justicia al o los responsables.

http://primeratormenta.blogspot.com/
http://poesiaypolitica.blogspot.com/2011/02/susana-chavez-y-sin-romper-la-memoria_04.html
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=46489&secid=1
Leer más...

miércoles, 12 de enero de 2011

Las heroínas del dia a dia en Haiti




Rui Ferreira Puerto Príncipe
Actualizado miércoles 12/01/2011 00:42
Se sabia que la sociedad haitiana es sumamente matriarcal. El seísmo del año pasado lo confirmó con creces. Pasado el susto inicial, recuperadas del espanto y el dolor, rápidamente se pusieron a la obra para mantener, en lo posible, la familia inquebrantable.

Desde el inicio dieron un ejemplo de seriedad, por la forma con que rápidamente intentaron dar un aspecto de normalidad a lo que quedaba del hogar, se distinguieron por la organización dentro de los campos de refugiados. Fue por ello, que las autoridades internacionales decidieron entregar la ayuda alimentaria solamente a las mujeres, cuando descubrieron que los hombres no la compartían o la vendían.

Fueron las mujeres que en medio de la tragedia, el humo y el polvo, que aseguraron que sus hijos volvieran al colegio impecablemente vestidos, como si nada pasara, e insistieron con sus maridos a ponerse un traje para seguir yendo los domingos a misa como si todo fuera normal.

Conocí a una mujer que vivía en un campamento e todos los días vestía a su hija con su impecable uniforme escolar, incluyendo las trenzitas adornadas con lazitos de colores, aunque el colegio de la chica se había derrumbado. Me dijo que quería que su hija no perdiera las buenas costumbres de la pulcritud.

No muchos hablan de ello, pero me hablan de que ha habido muchos divorcios en los campamentos de refugiados. Usualmente son las mujeres que están botando a los maridos, cuando estos no muestran estar a la altura de las circunstancias.

Junto a los niños, buscan la comida, casi siempre montaron pequeños negocios ambulantes de reventa de bebidas, comida preparada o golosinas. Un capitán del Ejército brasileño al servicio de Naciones Unidas me habló de dos casos en que mujeres entregaron sus maridos a las autoridades porque los encontraron pillando en los días siguientes al seísmo.

En los hospitales, aguantan firmemente sin quejarse el dolor de las heridas propias o las enfermedades, en particular el cólera, que ahora padecen sus hijos.

A una de ellas la vi en el aeropuerto de Puerto Príncipe defender como una leona a su hija, porque el funcionario haitiano no quería creer que la niña había nacido en Estados Unidos, y por lo tanto no podía ser evacuada. Al final, la mujer terminó volando a Miami. No se sabe si porque al final el funcionario entendió que su pasaporte estadounidense era genuino o se rindió ante el genio de esa mujer.

La gente de la Cruz Roja me contó que en St. Marc, el epicentro de la epidemia de cólera, una viuda se hizo cargo de cinco niños huérfanos sin que le importara mucho que ya tenia otras tres bocas que alimentar en la casa.

Hay muchas historias como estas. No hay duda, son las heroínas de esta gran tragedia.

http://www.elmundo.es/america/2011/01/12/noticias/1294810045.html
Leer más...

martes, 11 de enero de 2011

Dos heroínas dando sentido a la vida


serenata para la tierra de uno - Mercedes Sosa cantando a Maria Elena Walsh
Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

Maria João Pires



Schubert Impromptus Op. 90, N. 3, D 899 por Maria João Pires


Maria João Pires (n. 23 de julio de 1944, Lisboa) es una pianista portuguesa que reside actualmente en Brasil.

Estudios
Dio su primer recital con sólo cinco años de edad, y a los siete ya tocaba en público los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. Con nueve años recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. Entre 1953 y 1960, estudió con el profesor Campos Coelho en el Conservatorio de Lisboa, tomando clases de composición, teoría e historia de la música. A continuación prosiguió sus estudios musicales en Alemania, primero en la Musikakademie de Múnich con Rosl Schmid y más tarde en Hannover con Karl Engel.


Reconocimiento
Maria João Pires posee un amplio repertorio: a lo largo de su carrera ha interpretado obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Fryderyk Chopin y muchos otros compositores de los periodos clásico y romántico. Maria João Pires adquirió fama internacional al ganar el concurso del bicentenario de Beethoven en 1970, que se celebró en Bruselas. Desde entonces, es invitada con regularidad por las grandes orquestas de muchos países para tocar en salas de concierto de todo el mundo, y se presenta regularmente en Europa, Canadá, Japón, Israel y en los Estados Unidos. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista (recitales, conciertos, grabaciones) y como intérprete de música de cámara.

Grabaciones
De sus éxitos discográficos cabe destacar las grabaciones "Moonlight" (con sonatas de Beethoven), "Le Voyage Magnifique" (integral de los Impromptus de Schubert), nocturnos y otras obras de Chopin, sonatas de Grieg, y los tríos de Mozart con Augustin Dumay (violín) y Jiang Wang (violonchelo). La revista Gramophone ha elegido su versión de los nocturnos de Chopin como la mejor disponible.
Es la fundadora y dirigente de la institución pedagógica “Centro de Belgais para el Estudio de las Artes”, en Castelo Branco. En 1989 fue distinguida con el premio Pessoa. En el 2006, la pianista decidió fijar su residencia cerca de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil).

http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Jo%C3%A3o_Pires
http://musiclassicalbios.blogspot.com/2011/07/maria-joao-pires-birthday-july-23.html
Gracias a Ana Serrano
Leer más...
Más