Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de diciembre de 2016

Emmi Pikler maestra en el desarrollo de la motricidad en las y los bebes



Emmi Pikler (9 de enero de 1902 - 6 de junio de 1984 ) fue una médica formada y nacida  en Viena que se instaló como pediatra en Budapest en los años 1930. Su visión del niño y niña pequeña - un ser activo, competente, capaz de iniciativas - le lleva a convencer a las familias que ella acompaña de lo adecuado del desarrollo motor autónomo y de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el niño mismo. Atenta igualmente a la dimensión relacional, muestra como vivirla en los momentos de cuidados, en un compartir íntimo y profundo entre el adulto y el niño o niña.
En 1946 se confía a Emmi Pikler la responsabilidad de una casacuna en Budapest (llamado hoy en día Instituto Pikler). En la misma línea de su trabajo con las familias, (ella) busca el medio de ofrecer a los y las  pequeñas que ahí se crían una experiencia de vida que preserve su desarrollo y evite las carencias dramáticas que puede crear la ausencia de un lazo significativo con los padres.
En la casacuna de la calle Lóczy va a nacer así un modo de encargarse de los niños y niñas  pequeñas original e innovador. Sin buscar reproducir la relación maternal, proyecto vano en una institución - Emmi Pikler y sus colaboradoras permitirán  establecer vínculos cálidos con sus cuidadoras, gracias a una atención exclusiva ofrecida a cada niña o niño durante los cuidados, a una coherencia en la vida cotidiana, a una estabilidad de los adultos y a las respuestas finamente adaptadas a las necesidades individuales.
Una gran confianza está puesta en la capacidad de cada pequeña o pequeño a desarrollarse en estas condiciones por su propia actividad, siguiendo sus propios intereses. La actividad autónoma es la regla, sostenida por la relación establecida con los adultos. Gracias a esta actividad y a este sostén,la niño o  el niño  se percibe como competente, digno de atención, reconocido en su individualidad. En resumen, él o ella  elaboran una confianza en sí mismos que le permiten crecer armoniosamente.
Numerosas investigaciones han sido y son todavía llevadas a cabo por el equipo de Lóczy, al cual se le deben publicaciones y filmes. Emmi Pikler  dirigió hasta 1979 el Instituto que lleva ahora su nombre. Falleció en 1984. Hoy, más de cien años después del nacimiento de su fundadora, el Instituto Pikler continúa sus enseñanzas

Las investigaciones de Emmi Pikler sostienen:

La importancia de que los adultos confíen en las capacidades de las y los niños y en su autonomía para desarrollarlas. 
El papel del adulto en el proceso de desarrollo de las y  los niños será observacional (apoyo afectivo-emocional que las y  los niños demandarán,  para que estos se desarrollen de una forma competente y emocionalmente saludable).

La Dra. Pikler demuestra en Moverse en libertad que el bebe aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, la pequeña o el pequeño se muestran activos, interesados, serios en su juego, agradables en sus relaciones, ágiles, diestros y precisos en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajados en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige. El libro ofrece ilustraciones rebosantes de vida y de movimiento. Todos los que se ocupan del cuidado de los niños y las niñas pequeñas y quienes están dedicados a la educación especial, encuentran en él material de reflexión y directrices de actuación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Emmi_Pikler
http://bloginfantileducacion.blogspot.cl/2012/03/psicomotricidad-infantil-emmi-pikler-y.html
https://aivisissa.wordpress.com/2013/06/10/el-desarrollo-de-la-motricidad-en-libertad/
http://emmipiklereducaciontemprana.blogspot.com.es/2012/10/moverse-en-libertad-en-libertad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más