Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 11 de agosto de 2011

Joana Gomes de Jesús de Brasil


   Imagen de la instalación "Contentores de Paisagem "de Sylvia Furegatti (expuesta actualmente en Campinas). Toma cristales desechados y crea belleza con ellos sacando lo bueno de lo no tan bueno.


Nuestro reconocimiento al trabajo de Joana Gomes de Jesús ,sin duda una HEROÍNA

Es una Bahiana que recorrer las calles de Cambuy ( barrio de Campinas, ciudad a 90 Km de Sao Paulo ) para recoger elementos reciclables que aseguran la comida de unos 180 niños


Sobre el articulo de Fabiano Ormaneze de Anhangüera Agencia de Noticias


Una cara desconocida para los transeúntes, una historia que llama la atención a los que la  saben y un viaje que comenzó hace unos 45 años en Bahía con gran dificultad. Los pasos de la jubilada Joana Gomes de Jesús, de 60 años, en las calles de Cambuy, de cubo en cubo de la basura, muestran el interés de una mujer que moría de hambre y en el reciclaje encontró una manera de evitar que otras personas pasaran por el mismo destino. Joana dejo Bahía, después de la desilusión con su familia. La solución fue tomar el camino que la llevaría a Sao Paulo. A pie, sin saber a dónde acudir o si estaba cerca o lejos, durante alrededor de 20 días de viaje. Lo que se podría llamar el equipaje, era una pequeña bolsa de tela, cosida a mano en casa, con un poco de harina de yuca con sal. "Pasé días comiendo cáscaras de plátano". En São Paulo, vivió algún tiempo con una tía, trabajaba como cocinera, se caso.

En Campinas, una nueva búsqueda de otras formas de vida, pasó alrededor de un mes durmiendo en lo que equivale al centro de servicio de hoy mendicantes Migrantes e Itinerantes (Samim). Mientras tanto, hizo una choza donde vive hoy en Vila Palmeiras, en la comarca de Campo Belo, cerca del aeropuerto internacional de Viracopos. "En el camino desde Bahía, le prometí a Dios que si podía conseguir  permanecer con vida, pasaría toda la vida luchando por que los niños no pasaran hambre", dice.

Joana, casi todos los días después de la comida, va a Cambuy. Pasa la tarde en busca de papel, plástico, metal y vidrio de la basura de las calles o los edificios que ella agrupa de forma independiente. Por la noche, una camioneta, por la que paga , trasporta lo que ha logrado reunir. En casa, todo está separado, limpia y luego se vende. El dinero de alrededor de mil kilos de materiales reciclados que se pueden vender cada mes se convierte en comida para unos 180 niños registrados o para mantener a la Asociación de Madres  Amor al Niño, una entidad que, aunque no tiene legalmente el título de organización no gubernamental (ONG), no dejar de hacer este papel en la comarca de Campo Belo, uno de las más necesitadas de la ciudad.

 Un empresario ha construido un cobertizo para Joana. Tambien logró, con donaciones, instalar computadoras, este espacio sirve como una especie de casa para el barrio. Además, los niños tienen clases de capoeira y, en ocasiones, conferencias, con participación de los adultos sobre temas tales como salud y educación. La señorita Juana quiere ahora hacer en su proyecto también  un lugar de apoyo, tutoria y refuerzo escolar. "El camino de Bahía hasta aquí no fue fácil, pero no se ha acabado", explica.


Residuos electrónicos

Durante casi dos años, la señora Joana también se ha convertido en una colaboradora del llamado e-reciclaje , uno de los tipos de residuos más dañinos para el medio ambiente y que ha generado un gran volumen en los vertederos, a pesar de que pueden ser reutilizados. Varias compañías de tecnología de la información y escuelas de informática han comenzado a dar lo que iba a la basura para la señora Joana .
Los metales, plásticos y vidrio , se vende a empresas que desarrollan el trabajo de fabricación inverso, es decir, hacer que las piezas de plástico, por ejemplo, puede transformarse de nuevo en polímeros y se utilizan como materia prima.
A pesar de que con el dinero de reciclaje ella es capaz de mantener durante todo el año las actividades sociales , es el final del año cuando tiene más trabajo y más que ahorrar. Cuando llega septiembre, el recordatorio de la Navidad hace  aumentar la cantidad de material que recogen y trata de ahorrar más dinero para que pueda hacer una fiesta que se ha convertido en una tradición en el barrio, incluso con juguetes para los niños .

Hacer  economía, sin embargo, no parece tener ningún problema. La historia de vida de la señorita Joana está llena de restricciones. En primer lugar, la salida de la Bahía, con nada. Casada, fue abandonada por su marido, que estaba involucrado con otra mujer. Sola, terminó de criar cuatro hijos y ahora es responsable de criar a dos nietos, que su hija no puede mantener. Del Seguro Social recibe sólo un salario mínimo.

Tengo poco, pero el placer de ver a la gente con una mejor situación, con la ayuda que pueda darles, me hace mucho ", dice. La historia de doña Joana ha sido capaz de hacer que otras personas adopten la sostenibilidad y el reciclaje  

En todo el mundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que cada año se producen 40 millones de toneladas de residuos electrónicos.


http://www.rac.com.br/projetos-rac/projeto-ambiental/93683/2011/08/11/uma-longa-caminhada-contra-a-fome.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más