Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 31 de agosto de 2011

TEGUCIGALPA, HONDURAS : partos con escasa asistencia




TEGUCIGALPA, HONDURAS

Haber dado a luz a su hija a la intemperie, luego de que un insensible conductor de taxi la bajara de la unidad, ha convertido a Ana Hernández en una heroína.

La joven madre aún no sale de su asombro, de cómo logró el milagro de amor, sin asistencia de nadie.

Un acto de valentía

El teniente de bomberos Carlos Norales fue la primera persona en auxiliar a la madre. "Se ha hecho un boom sobre que los bomberos son los héroes; para mí, ella fue la heroína. Ella se quitó la blusa que andaba y si ella no hace eso, no sabemos si hubiéramos encontrado a esa bebé viva", resaltó con gran admiración Norales.

Explicó que las condiciones en que la mujer dio a luz no fueron las mejores.

"La ventaja es que la mujer ya ha tenido otros partos, aparentemente sin complicaciones. Las condiciones en las que ella parió no fueron las más adecuadas, el clima estaba extremadamente frío, eran apenas las 5:00 AM".

Detalló que la bebé ya tenía al menos media hora de haber nacido cuando él las asistió.

"Si la señora no la envuelve en su blusa y el suéter, no creo que la niña hubiera sobrevivido", recalcó.

El apagafuegos dijo que atendieron una llamada que le informaba que una mujer tuvo trabajo de parto en la mediana del bulevar Suyapa, "pero solo tenemos dos ambulancias y en la que yo iba llevábamos a un hombre al hospital, lo llevamos y luego fuimos por la señora".

El socorrista recordó que utilizaron unas tijeras de trauma, de las que se utilizan para cortar la ropa y limpiar las heridas.

"En este caso, como no teníamos el equipo de cirugía menor, limpiamos las tijeras con antiséptico (jabón) antes de cortar el cordón umbilical". Norales dijo que a lo largo de su carrera bomberil, de 29 años, le ha tocado asistir unos 85 partos "en ambulancias, en automóviles y en circunstancias similares a la de doña Ana".

Partos sin asistencia

Según el jefe de ginecología del hospital Escuela, José Manuel Espinal, el parto sin asistencia hospitalaria puede ser mortal para la madre y para el bebé.

"Lo ideal es que se atienda el 100 por ciento de los partos en un hospital... puede lastimarse el bebé al nacer, en condiciones inapropiadas puede haber hemorragias". Explicó que los riesgos de contaminación son muy altos.

En el hospital Escuela llegan en promedio dos mujeres que han dado a luz en sus casas o en el camino al hospital.

"Unas de ellas no llegan al hospital porque no tienen cómo movilizarse en horas de la madrugada, porque viven en lugares complicados o no tienen los recursos para hacerlo", resumió.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/08/10/Noticias/Para-mi-ella-fue-la-heroina-bombero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más