Acerca de nosotras ·

sábado, 7 de enero de 2012

Lygia Pape artista de Brasil


Lygia Pape (7 de abril de 1927– 3 de mayo 2004) fue una influyente y reconocida artista brasileña. Se la reconoce dentro del llamado Arte Concreto y del neoconcretismo, movimientos artísticos muy significativos en Brasil.


Lygia Pape logró agrandar el campo del arte contemporáneo, al igual que figuras tales como Lygia Clark. Inicialmente, se contó entre el grupo de los Concretos, geométricos, que se alejaban de la representación en el arte, pero de un modo muy original y variado. Luego, incorporó otro tipo de elementos artísticos. También colaboró con el "cinema novo" brasileño (Glauber Rocha, Pereira Dos Santos), incluso haciendo su cartelería; y ella misma acabó realizando vídeos de muy distinto calado. Pero nunca perdió su referencia expresiva geométrica y dinámica que ella contribuyó a enriquecer.

Desde 1972 hasta 1985, Lygia Pape enseñó semiótica en la Escuela de Arquitectura de la Universidade Santa Ursula, en Rio de Janeiro, y fue profesora en la Escuela de Bellas artes de la Universidade Federal do Rio de Janeiro en 1983.

Lygia Pape murió el 3 de mayo 2004 en Rio de Janeiro, a los 77 años; desaparecía una figura mayor del arte brasileño.

La gran exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, , extiende en Europa su reconocimiento. Ya en Venecia, en 2009, se vio que es una de las figuras artísticas más famosas de Brasil y del arte americano.
"Rueda de los placeres" se inspira en el principio sensorial en la que los espectadores pueden servirse unas gotas de agua con colorante alimentario de distintos sabores para teñirse la lengua de distintos colores

 Navegar por sus trabajos y vida : 
http://es.globedia.com/monografica-lygia-pape-europa
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/2011/pape.html
http://www.lygiapape.org.br/
http://www.bbc.co.uk/collective/gallery/2/index.shtml?collection=tropicalia&mode=dynamic
http://www.eluniversal.com/2011/05/24/museo-reina-sofia-de-madrid-muestra-el-arte-sensorial-de-la-brasilea-lygia-pape.shtml

HH

Más