Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de septiembre de 2012

No a la Trata: un grito que a veces logra justicia


Fallo ejemplar contra cuatro proxenetas acusados por explotación sexual en el barrio de La Boca. La red de trata tenía como víctimas a niñas y adolescentes. Fue denunciado con el acompañamiento de trabajadores de Promoción Social.

Alberto Villalba, Jorge Rodríguez, Carlos Centurión y Jorge Forte fueron acusados y condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Veintidós a pasar hasta 23 años de prisión por explotar sexualmente a jóvenes del barrio de la Boca.

Ayer al mediodía, al conocerse el veredicto, la alegría de las víctimas de esta red, que tuvieron la valentía de aportar sus testimonios en el 2006 para radicar la denuncia de que habían sido explotadas sexualmente cuando tenían 9 y 10 años, fue completa. Después de tantos años y presiones, la justicia condenó a los principales acusados de conformar esta red de explotación sexual. Las víctimas fueron acompañadas por las trabajadoras de la ciudad de Promoción Social y por diversas organizaciones sociales.

De los condenados, los dos organizadores de la red de trata recibieron penas altas: Alberto Villalba recibió 23 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años y por trata de personas, mientras que Jorge Rodríguez fue condenado por los mismos delitos a 21 años de cárcel.

En tanto, a Carlos Centurión el TOC 22 le impuso 6 años de prisión, mientras que Jorge Forte fue condenado a un año de prisión, lo que ya cumplió por lo que quedará en libertad.

Mariano Skliar, secretario general de la Junta Interna de Promoción Social de ATE Capital lo calificó como un fallo ejemplar: Fue ejemplar la pena, ya que el máximo que le podían dar era 25 y les dieron 21 y 23 años de prisión. Pero también es ejemplar porque la fiscalía laburo bien, hubo un laburo de contención para las niñas que fueron abusadas y ya adolescentes hicieron la denuncia. Ejemplar el compromiso de las trabajadoras que las acompañaron en los últimos diez años”.

Recordemos que la primer denuncia se hizo en 2006 y que las familias de las víctimas de la red de explotación sexual fueron en muchos casos amenazadas para que la causa judicial no siguiera su curso. La red de trata, en el barrio de la Boca, funcionaba de forma perversa, con “privados” en kioscos conocidos por muchos vecinos y con adultos (que no eran padres) que iban a buscar a las niñas a la puerta de la escuela.

En este sentido el acompañamiento de las trabajadoras de Promoción Social fue fundamental para que las adolescentes hicieran la denuncia. “Hoy esta condena es una excepción:  La mayoría de los casos no llega a ser denunciado y mucho menos a lograr una condena. Nosotros esperamos que esto sea una caja de resonancia. Que sea ejemplificador también  para las organizaciones vecinales y sindicales, que se mostró que se puede con compromiso y organización, llegar hasta las últimas consecuencias en casos de explotación sexual y hacer justicia”, dijo Skliar.

Al conocerse la condena, los trabajadores estatales iban a brindar una conferencia de prensa cuando familiares de los condenados  y adolescentes que hoy son víctimas de la trata agredieron con piedras a los periodistas y organizaciones  que se encontraban allí.

“La forma en que operan estas redes es tan perversa que algunas chiquitas que conocen a los jóvenes que fueron explotadas sexualmente y declararon en la causa formaron parte del grupo que nos agredió y tiró piedras. Esas chicas hoy son víctimas de una red de explotación sexual. El mecanismo es tan sutil y perverso que hace difícil que las adolescentes lo denuncien. En la Boca hoy ocurre a plena luz del día y lo ven todos”, explicó Skliar.

Entre las principales dificultades para avanzar en desarticular las redes de trata, que fueron enumeradas por los trabajadores, se encuentra la desarticulación entre la Nación y la Ciudad, la política deficitaria del gobierno porteño, por la cantidad de dispositivos y las condiciones de precarización en las cuales trabajan las profesionales que se ocupan del tema y la cuestión cultural.

Skliar detalló los problemas para avanzar: “El mecanismo de estas redes de trata es tan sutil y perverso que hace difícil que las adolescentes lo denuncien. En la Boca hoy ocurre a plena luz del día y lo ven todos. Hay que dar una pelea para que esto no se naturalice”.

http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/92-generos/2098-no-a-la-trata-un-grito-fuerte-que-logro-en-justicia
 Imagen de cuadro" sin titulo "de Maria Jesus Hernandez Sanchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más