Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de enero de 2013

Mercedes Álvarez



Mercedes Álvarez nació en 1966 en Aldealseñor, una pequeña aldea de Castilla y León. En 1997, dirigió un cortometraje de ficción El viento africano. Desde 1998 se centró en el documental y tomó parte en el Master de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Trabajó como editora en la película de José Luis Guerín En construcción. En 2004 dirigió su ópera prima, el largometraje documental El Cielo Gira, ganadora de numerosos y prestigiosos festivales. Recientemente, ha realizado el largometraje Mercado Futuros que está siendo seleccionado en los festivales más importantes del cine del mundo.

Mercedes entiende el cine documental como un camino de libertad; ‘es una historia ligada a diversas asociaciones, a intercambios entre cineastas de distintos países, a circuitos minoritarios, a cine clubs’.

En sus películas Mercedes Álvarez dispone del tiempo para detenerse a pensar y a ver con otros ojos, para poder separar lo esencial de lo superfluo. Las imágenes se han cargado de tanta intención, en la ficción, en la publicidad, que no permiten al espectador imaginar, llegar por sí mismo a conclusiones. Hay que confiar en la inteligencia del espectador, es un elemento creativo y hay que respetarlo.

El cine militante será siempre necesario, pero yo confío más en la militancia a lo largo de una carrera, no en un solo trabajo con un mensaje social. Eso implica la creación de un código ético, unos principios que tienen que ver sobre todo con lo que no quieres hacer, con no ser retórico ni usar estereotipos. Creo que además de plantearnos lo urgente, hemos de plantearnos lo necesario. Se trata de una postura moral: cuando los cineastas se dieron cuenta del poder de las imágenes vieron que había que contar las cosas de otra manera.

Filmografía

1997 El viento africano

2004 El Cielo Gira
Tiger Award, Rotterdam Film Festival 2004
Winner ‘Grand Prix’, Festival du Cinéma du Reel, Paris, 2005
Premio Unosguardo a la Mejor Película, Infinity Festival
Mejor Película en BAFICI, Buenos Aires

2011 Mercado de Futuros

2012 Cinco elementos para cualquier universo

http://www.aldealsenor.com/el-cielo-gira.html
http://docma.es/biografia-mercedes-alvarez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más