Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 17 de marzo de 2013

Rosario Valpuesta, la primera mujer rectora de Andalucía



María del Rosario Valpuesta Fernández, primera persona que ocupó el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con motivo del comienzo de andadura de la misma, en 1997, y mujer pionera en Andalucía a la hora de ostentar el cargo de rector, falleció el 13/03/2013 como consecuencia de una larga enfermedad, según fuentes de la institución universitaria.

Valpuesta, que venía desempeñando sus funciones como catedrática de Derecho Civil de la UPO, fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla, de los años 1984 a 1986. Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos. Colaboró con muchos ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Apuntes de sus ideas  

 Sobre la juventud.
“Normalmente las chicas son muy disciplinadas y estudiosas. No suelen faltar tanto como sus compañeros de pupitre, pero se equivocan en una actitud: les falta conciencia de género y eso no se puede consentir a sus edades, porque de ello depende lo que vivirán nuestras nietas”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.

Sobre sus logros.

“Las mujeres nunca hemos subido solas, ya que siempre ha habido otras mujeres que han abierto camino. Por lo tanto, no soy precursora, soy resultado, y ahora lucho para abrir caminos a otras mujeres". Lasemana.tv El Periódico de Dos Hermanas. 26 de Mayo de 2009.

“Mi historia es la misma que la de muchas otras. Me siento bien porque soy el prototipo de la mujer que ha luchado y, por supuesto, sigue luchando”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.

Sobre la igualdad.
“Quiero acordarme de esas mujeres que no están porque las mató la violencia de género o la vida no les dio la oportunidad o se perdieron entre peroles, entre hijos y entre una vida cotidiana que parecía ese cielo que les prometían. Otras no pudieron llegar porque la visión machista de la sociedad no les permitió visualizarlas como grandes aportadoras de esta sociedad”. Declaraciones con motivo de los Premios Meridiana. El IAM le otorgó este galardón en 2012, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.

“Ahora más que nunca tenemos que estar alerta. Creo que estamos en peligro, porque sobre la apariencia de una falsa igualdad estamos dando pasos atrás”. Declaraciones con motivo de los Premios Meridiana. El IAM le otorgó este galardón en 2012, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.

“El machismo universitario ha influido en que muchas mujeres valiosas tengan dificultades para acceder a determinados puestos en los gobiernos de la universidad. Hay que romper con esos parámetros masculinos que tienden a excusarlas o castigarlas”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.


http://www.diariosur.es/v/20130314/andalucia/muere-rosario-valpuesta-primera-20130314.html
http://www.eldiario.es/andalucia/Rosario-Valpuesta-obituario-breve-frases_0_110939785.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363206161_892657.html
http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130313/sevi-rosario-valpuesta-fallecimiento-201303131821.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/andalucia_sevilla/1363197925.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más