Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de agosto de 2014

Lise Meitner gran científica en el campo de la física


Lise Meitner (Viena, 7 de noviembre de 1878 - Cambridge, el 27 de octubre de 1968) fue una física austriaca nacionalizada sueca.

Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía que se convirtió posteriormente al cristianismo. Su padre fue Philipp Meitner. Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla (Universidad de Estocolmo), en donde estableció contacto con su sobrino, Otto Frisch. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn, premio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía. Sin embargo, recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le fue concedido el premio Enrico Fermi en Estados Unidos.
Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.
Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968. Conforme a sus deseos, fue enterrada en Bramley (Hampshire) junto a su hermano Walter, fallecido en 1964. Su sobrino Otto Frisch fue quien compuso la inscripción de su lápida, «Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad».
Lise Meitner (1878–1968)

La vida de Meitner estuvo profundamente ligada a la de Otto Hahn. No tanto en lo personal, puesto que en la época era impensable una relación de amistad entre un hombre y una mujer, pero sí en lo profesional. A causa de su género, las diferencia entre uno y otro eran notables. Mientras Otto gozaba de un puesto estable y preferente, Lise estuvo trabajando hasta los 35 años sin salario fijo y en calidad de invitada. Sólo obtuvo un sueldo cuando amenazó con aceptar un puesto de profesora asociada en Praga.

La concesión del premio Nobel al alemán en 1944 fue muy criticado por la comunidad científica, que consideraba a Meitner como coautora de los descubrimientos. Ella misma, en una dura carta publicada un años después, criticó con amargura a científicos como Hahn, que se habían permitido permanecer en el país. Para Meitner, personas como Otto Hahn habían colaborado, aunque de forma pasiva, con el régimen nazi.

Experimentos de Lise Meitner

A finales de los años, el italiano Enrico Fermi había trabajado sobre un nuevo elemento, el neptunio. Era un componente radiactivo no existente en la naturaleza que se había formado en el laboratorio mediante el bombardeo con neutrones de átomo de uranio.

Al poco, Otto Hahn ya estaba realizando pruebas similares en su laboratorio, obteniendo resultados similares: la escisión de los átomos del uranio. Como Hahn no sabía interpretar los resultados de su investigación pidió ayuda a Meitner, que ya estaba exiliada y con la que mantenía una profunda relación espistolar exclusivamente profesional.

El análisis de las pruebas de su colega, llevaron a Meitner a realizar una explicación teórica del experimento, algo que hasta entonces nadie había sido capaz de hacer. Fue la responsable de que, en un artículo científico de 1939, la reacción fuera bautizada como fisión nuclear (que es el nombre con que la conocemos desde entonces).

En sus análisis, Lise explicó que un único gramo de uranio podía generar una energía igual a la de dos toneladas y media de carbón, y descubrió el enorme potencial explosivo que podría generar una reacción en cadena. Meitner había descubierto la potencialidad que permitiría el desarrollo de la bomba atómica.


Los rayos alfa :Realizó sus primeras investigaciones cuando todavía era una estudiante. Meitner participó en la primera promoción universitaria austriaca abierta a las mujeres. En la Universidad de Viena, donde había entrado en 1901, descubrió diversas propiedades de los rayos gamma, uno de los tipos de radiación que emite el radio.

Los rayos gamma : En 1907, Meitner se trasladó a Berlín, a trabajar junto al prestigioso Max Planck en el instituto Kaiser Wilhem. La expresión 'junto a Max Planck' es exagerada: como mujer que era, ella no trabajaba en el laboratorio con el resto de científicos, sino en un cobertizo de madera, y tampoco podía entrar por la puerta principal del centro.

Pese a estas restricciones, Lise realizó aportaciones significativas en la medición de la longitud de onda de los rayos gamma, uno de los tipos de radiación que, junto a los rayos beta y los alfa, emite el radio.

El isótopo del proactinio : En un trabajo conjunto culminado en 1918, Lise Meitner y Otto Hahn aislaron el isótopo 231 del proactinio, un elemento radiactivo que se encuentra en la naturaleza. Asimismo, consiguieron aislar e identificar hasta nueve nuevos elementos radiactivos diferentes.

https://www.sdsc.edu/ScienceWomen/meitner.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lise_Meitner
http://desmotivaciones.es/1710227/Lise-Meitner
http://experimentos.about.com/od/Cientificos-famosos/a/Lise-Meitner-Y-La-Bomba-Nuclear.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más