Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 14 de noviembre de 2014

Josefina Molina Reig sensible cineasta.


El 14 de noviembre de 1936 en Córdoba, nacío Josefina Molina Reig, directora de cine y guionista española.
Ella  es la primera mujer española que obtuvo el título de Directora y Realizadora de la Escuela Oficial de Cinematografía. 

Comenzó su carrera profesional en Televisión Española, donde se especializó en programas dramáticos realizando excelentes adaptaciones de obras de Franz Kafka, Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Lope de Vega, entre otros autores. En 1968 realizó para televisión la serie Cuentos y leyendas, junto José Luis Borau, Mario Camus, Antonio Giménez–Rico y Alfonso Ungría. 

Estudia Ciencias Políticas y en 1962 funda el Teatro de Ensayo Medea en su ciudad natal, dirigiendo varios montajes. En 1969 se convierte en la primera mujer que obtiene el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine. En esa época rueda numerosos espacios dramáticos para Televisión Española (Estudio 1, Hora once, Teatro de siempre, etc.).

Sus series de televisión más destacadas son El camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre naranjos (1998).

También dirige teatro, logrando un gran éxito con el montaje Cinco horas con Mario, monólogo representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán a partir de la obra homónima de Miguel Delibes. En 1990 dirige Los últimos días de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre.

Su primer largometraje, Vera, un cuento cruel, de género fantástico, data de 1973 y en 1981 alcanza un buen nivel como cineasta con Función de noche, película que repasa la vida en común de un matrimonio separado en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta se interpretan a sí mismos.

En 1989 estrena el drama histórico Esquilache, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo y con un gran reparto que incluye a Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Concha Velasco y otros actores de renombre. Lo más natural (1990), protagonizada por Charo López y Miguel Bosé y La Lola se va a los puertos (1993) con la cantante Rocío Jurado, constituyen sus últimas incursiones cinematográficas.

A su labor teatral y audiovisual se añade la literaria, con la publicación de las novelas Cuestión de azar, En el umbral de la hoguera y Los papeles de Bécquer.

Fue en 1994 cuando  la directora andaluza publicó su primera novela: Cuestión de azar. También fue miembro del comité que otorgaba las ayudas al cine.

En 2003 el Consejo de la Academia de Televisión concedió el Premio Toda Una Vida a la realizadora cordobesa en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo, “al que ha sabido dignificar aportando calidad y creatividad en todos sus trabajos con sencillez, rigor y sensibilidad. 

En 2006 funda CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet y de la que es presidenta de honor.

En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concede el premio Goya de Honor.

En 2012 es nombrada Hija Predilecta de Andalucía.




http://www.abc.es/20111027/cultura-cine/abci-josefina-molina-goya-honor-201110271808.html
https://www.facebook.com/pages/Tiempo-de-mujeres/119893691479318?fref=ts
http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más