Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 22 de enero de 2015

Besima Borić



Besima Borić nació en 1950 en Jajce (Bosnia Central), donde pasó su infancia y terminó la escuela primaria.
Besima Borić ha mostrado coraje excepcional y logrado un gran éxito en su  compromiso político y público, trabajando en la creación de cambios estructurales que permitieron la inclusión de más mujeres en la vida política tanto dentro de BH, sino también en la esfera pública en general. Su lucha y la participación activa en la toma de decisiones, como un defensor de la ley, el patrón de las cuotas electorales que garanticen la participación de las mujeres en el gobierno o las reuniones y el trabajo con la gente común, las personas que sufren las peores consecuencias de la guerra y la pobreza en todas partes de nuestro país, Besima ha demostrado en innumerables ocasiones que ella es una verdadera luchadora por los derechos de todas las personas independientemente de su origen, la etnia, el género o la orientación sexual. 
Besima  ha mejorado la posiblidad de regreso de las minorías y  personas desplazadas a Sarajevo, además de Sarajevo en la República de Srpska, que era una parte muy importante de su esfuerzo consolidación de la paz, con un esfuerzo  muy personal. Fue ella quien propuso la primera Ley sobre los desplazados y refugiados en el Cantón de Sarajevo y la ley sobre la protección social, la protección de las víctimas de la guerra civil.

Un logro importante durante su mandato ministerial fue la  firman del Protocolo de cooperación entre el Gobierno del Cantón de Sarajevo, y ONG AD Barcelona ( hoy Fundación de Democracia local ) en 2001. Besima fue la primera  monastra que inició la ayuda y el  apoyo al refugio para víctimas de la violencia doméstica en Sarajevo, el primero en proponer la inclusión de las víctimas de la violencia como usuarias de la protección social por  ley,  ella fue la primera en mencionar la inclusión de las víctimas de violación de guerra la mujer en las leyes y abogó por que sus derechos sean reconocidos.
Besima cree que el trabajo sobre los derechos humanos y la igualdad de género es una tarea de toda la vida, y ser un buena y productiva persona es su primer mandamiento personal. Mirando hacia atrás en su carrera, ella encuentra su mayor logro en la confianza de la gente que ella ganó. Merecer esta confianza tomó años de trabajar con paciencia y bondad. El lema de Besima estaba siendo bueno y hacer el bien. Esto la ayudó sobrevivir y hacer un mundo mejor para su familia y su comunidad.

 Fue propuesta como candidata para le premio Anne Klein por los siguientes organismos :
-Sarajevo Open Centre- Organisation dedicated to promoting of LGBT and women’s rights, www.soc.ba
-Association for Culture and Art CRVENA, http://www.crvena.ba/
-Rights For All-human rights and advocacy organization of human rights, http://www.rightsforall.ba
-Helsinki Citizens' Assembly Banja Luka, http://www.hcabl.org/
-TPO Foundation Sarajevo- Trans cultural psycho-social educational organization, http://www.tpo.ba
-Center for Empirical Research of Religion in Bosnia and Herzegovina
-Women’s forum Bratunac,-women’s rights and advocacy organisation, www.forumzena.org

http://soc.ba/en/besima-borics-candidacy-for-the-prestigious-anne-klein-womens-award/
http://soc.ba/site/wp-content/uploads/2013/09/Candidacy_Anne-Klein_HBS_Besima-Boric.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más