Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de abril de 2015

Actúa por Khalida Jarrar, parlamentaria palestina


La parlamentaria palestina Khalida Jarrar ha sido privada de libertad en virtud de una orden de detención administrativa de seis meses. El fiscal militar ha presentado 12 cargos contra ella por, entre otros delitos, pertenencia a una organización ilegal, participación en manifestaciones e incitación a secuestrar a soldados israelíes. Los abogados defensores han dicho que el cargo de incitación es infundado y tiene un propósito vengativo. Al someterla a detención administrativa, el fiscal militar se asegura de que esté recluida al menos hasta el final del procedimiento judicial.

Exige su liberación, ¡actúa!

Las fuerzas israelíes detuvieron a Khalida, de 52 años, el 2 de abril de 2015, a la una y media de la madrugada, en su casa en Ramala. La interrogaron durante más de cuatro horas y después la trasladaron a la prisión de HaSharon, en Israel. Khalida tiene problemas crónicos de salud, ha sufrido sucesivas apoplejías y tiene el colesterol alto; necesita tomar medicación y hacerse análisis de sangre cada pocos días.

Notable por su activa oposición a la ocupación israelí, Khalida Jarrar lleva decenios sufriendo hostigamiento e intimidaciones de las autoridades israelíes. En agosto de 2014 desafió una orden militar en la que se disponía su traslado forzoso a Jericó por razones "secretas".

La detención administrativa, introducida aparentemente como medida excepcional para detener a personas que suponen un peligro extremo para la seguridad, lleva años siendo utilizada por Israel para detener a una variedad mucho mayor de personas. Las órdenes de detención administrativa pueden prorrogarse indefinidamente y el ejército israelí retiene la mayoría de las pruebas, alegando que lo hace por razones de seguridad. En el caso de Khalida, el fiscal en un principio dijo que no había presentado cargos contra ella porque le habría dado derecho a la libertad con fianza, lo cual indica que su detención es un medida punitiva, tomada contra ella por su activismo político.

Exige su liberación, ¡actúa!


Khalida Jarrar Kan'an Muhammad , nacida en 1963,  es una feminista palestina, activista por los  derechos humanos y abogada senior de la OLP.  Es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)  y del Consejo Legislativo Palestino (PLC). Fue elegida para PLC en enero de 2006 como uno de los tres diputados del FPLP  y ha seguido actuando como  representante elegida desde entonces. Ella es también el representante palestino en el Consejo de Europa y actualmente encabeza el Comité de  Prisioneros del PLC.  Ella jugó un papel importante en la demanda de Palestina para unirse a la Corte Penal Internacional . 

 Jarrar ha sido un activista de los derechos humanos durante muchos años. Ella ha estado activo durante varios años en apoyo de los presos palestinos .  Ha sido prominente activista  en el trabajo con las mujeres palestinas y  en la defensa de los derechos de las mujeres.


http://en.wikipedia.org/wiki/Khalida_Jarrar
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libertad-diputada-palestina-abr15/
http://samidoun.net/2014/08/palestine-prisoners-center-for-studies-supports-khalida-jarrar/

2 comentarios:

  1. Una vez más el Estado de Israel se erige como una enorme sombra sobre el pueblo palestino. Solemos mirar para otro lado y olvidamos pensar en que su pueblo vive en un inmenso campo de concentración. Me uno a este clamor por la libertad de Palestina y por ende por la libertad sin trabas de la periodista Khalida Jarrar Kan'an Muhammad; mueres como ella son un verdadero privilegio en cualquier sociedad.
    Berta Lucía Estrada Estrada

    ResponderEliminar
  2. Ojala se oyera nuestra voz y tuviera un apoyo masivo . Gracias Berta !

    ResponderEliminar

HH

Más