Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de abril de 2015

Isabelle Eberhardt exploradora y escritora



Isabelle Eberhardt (17 Febrero de 1877 – 21 Octubre de 1904) fue una exploradora y escritora suiza que vivió y viajó por el Norte de África. Para su época, era una persona libre que rechazaba la moral europea, que seguiría su propio camino en el Islam y escribiría  varios libros de sus viajes en África. Murió en una inundación repentina en el desierto a la edad de 27 años.



Eberhardt nació en Ginebra, Suiza, hija de Nathalie Moerder (nacida Eberhardt) y su amante Alexandre Trophimowsky, un ex sacerdote anarquista originario de Armenia. La madre de Isabelle, Nathalie, estuvo casada y fue la viuda del senador Pavel Karlovitch de Moerder, quien mantenía conexiones con el imperio. Después de darle dos niños y una niña viajó a Suiza para descansar, llevándose consigo su hijastro, sus otros hijos y su tutor Trophimowsky. Dio a luz otra vez poco después de llegar a Ginebra a el medio hermano de Isabelle, Augustín, y cuatro meses más tarde le llegó la noticia de que su esposo muere de una ataque al corazón. Nathalie decide permanecer en Suiza, cuatro años después nace Isabelle y es registrada como hija "ilegitima" para evitar reconocer la paternidad del tutor.

A pesar de esto, Isabelle fue educada adecuadamente. Tenia un frances  fluido  y habla ruso, alemán e italiano. Aprendió Latín y Griego, estudió Arábigo clásico además de leer el Corán con su padre. Desde muy temprana edad prefería vestirse como hombre para disfrutar la libertad que le permitía.

En 1888 su medio hermano Augustín se unió a la Legión Extranjera Francesa y fue asignado a Argelia. Esto despertó el interés de Isabelle por el oriente y empezó a aprender árabe. Su primer viaje al norte de África fué con su madre en mayo de 1897, mientras que por un lado planeaban reunirse con Augustin, también estaban considerando empezar una nueva vida allí y convertirse al Islam, cumpliendo así un antiguo sueño. Sin embargo, su madre muere repentinamente en Annaba y es enterrada allí bajo el nombre de Fatma Mannoubia.

En 1899 en Ginebra, Trophimowsky (padre de Isabelle) muere de cáncer de garganta, cuidado por Isabelle,  le sigue por el suicidio de su medio hermano, Vladimir, y el matrimonio de Agustín con una mujer francesa, con la que Isabelle no tiene nada en común, (ella escribe: "Augustin esta de una vez por todas dirigiendose a los caminos trillados de la vida") con esto todos los vínculos de su vida anterior son cortados. De aquí en adelante, como describe en sus diarios, Isabelle Eberhardt pasa el resto de su vida en África, explorando el desierto y haciendo del norte de Argelia su nuevo hogar.

Vestida como hombre y haciendo se llamar Si Mahmoud Essadi, Eberhardt se sumerge en la cultura Árabe con una libertad que de otra forma no hubiera conocido. Se convierte al Islam, lo que considera su verdadero objetivo en la vida.

En sus viajes hace contacto con una orden Sufí, el Qadiriyya quienes estaban dedicados a ayudar a los pobres y necesitados al mismo tiempo que luchaban en contra de las injusticias del régimen colonial. A principios de 1901, en Behima, es atacada por un hombre con una sable, en un aparente intento de asesinarla casi dejándola sin un brazo, más tarde perdona al hombre y  lo salva de ser ejecutado. Se casa con Slimane Ehnni, un soldado argelino, el 17 de octubre de 1901, en Marsella.

En 21 Octubre de 1904, Eberhardt muere en una inundación en Aïn Séfra, Argelia. Al reunirse con su marido después de estar separada un largo tiempo, renta una casa para la ocasión. La casa, construida de arcilla, colapsa sobre la pareja durante la inundación; su marido fue arrastrado pero sobrevive. Es enterrada de acuerdo a los ritos del Islam en Aïn Séfra. Slimane Ehnni muere en 1907.

Publicaciones

Isabelle escribió  sus viajes en muchos libros y periódicos franceses, incluyendo Nouvelles Algériennes ("Cortas historia Argelinas") (1905), Dans l'Ombre Chaude de l'Islam ("En la cálida sombra del Islam") (1906), y Les journaliers ("Los jornaleros") (1922). Trabajó como reportera de guerra en el sur de Orán en 1903.

http://crecejoven.com/antropologia--isabelle-eberhardt
http://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Eberhardt
http://www.amazon.com/Vie-disabelle-eberhardt/dp/227722989X/ref=asap_bc?ie=UTF8
http://en.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Eberhardt

6 comentarios:

  1. soy el primer comentario sii y gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya servido . Gracais por pasarte por aqui

      Eliminar
  2. Gracias me ayudo mucho para una exposición, tengo una pequeña pregunta,como Isabelle conocio a su esposo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animamos a que lo averigües tu y nos lo cuentes. Ayúdanos a que el mundo la conozca.

      Eliminar
  3. Hola, no sé si todavía estàis en activo. Hace unos años creé un espectáculo teatral sobre la vida y obra de I. Eberhard
    mujer tan apasionante como desconocida en España.

    ResponderEliminar

HH

Más