Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política Fotógrafa investigadora medica Arquitecta Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 24 de abril de 2015

Isabelle Eberhardt exploradora y escritora

Isabelle Eberhardt (17 Febrero de 1877 – 21 Octubre de 1904) fue una exploradora y escritora suiza que vivió y viajó por el Norte de África. Para su época, era una persona libre que rechazaba la moral europea, que seguiría su propio camino en el Islam y escribiría  varios libros de sus viajes en África. Murió en una inundación repentina en el desierto a la edad de 27 años.



Eberhardt nació en Ginebra, Suiza, hija de Nathalie Moerder (nacida Eberhardt) y su amante Alexandre Trophimowsky, un ex sacerdote anarquista originario de Armenia. La madre de Isabelle, Nathalie, estuvo casada y fue la viuda del senador Pavel Karlovitch de Moerder, quien mantenía conexiones con el imperio. Después de darle dos niños y una niña viajó a Suiza para descansar, llevándose consigo su hijastro, sus otros hijos y su tutor Trophimowsky. Dio a luz otra vez poco después de llegar a Ginebra a el medio hermano de Isabelle, Augustín, y cuatro meses más tarde le llegó la noticia de que su esposo muere de una ataque al corazón. Nathalie decide permanecer en Suiza, cuatro años después nace Isabelle y es registrada como hija "ilegitima" para evitar reconocer la paternidad del tutor.

A pesar de esto, Isabelle fue educada adecuadamente. Tenia un frances  fluido  y habla ruso, alemán e italiano. Aprendió Latín y Griego, estudió Arábigo clásico además de leer el Corán con su padre. Desde muy temprana edad prefería vestirse como hombre para disfrutar la libertad que le permitía.

En 1888 su medio hermano Augustín se unió a la Legión Extranjera Francesa y fue asignado a Argelia. Esto despertó el interés de Isabelle por el oriente y empezó a aprender árabe. Su primer viaje al norte de África fué con su madre en mayo de 1897, mientras que por un lado planeaban reunirse con Augustin, también estaban considerando empezar una nueva vida allí y convertirse al Islam, cumpliendo así un antiguo sueño. Sin embargo, su madre muere repentinamente en Annaba y es enterrada allí bajo el nombre de Fatma Mannoubia.

En 1899 en Ginebra, Trophimowsky (padre de Isabelle) muere de cáncer de garganta, cuidado por Isabelle,  le sigue por el suicidio de su medio hermano, Vladimir, y el matrimonio de Agustín con una mujer francesa, con la que Isabelle no tiene nada en común, (ella escribe: "Augustin esta de una vez por todas dirigiendose a los caminos trillados de la vida") con esto todos los vínculos de su vida anterior son cortados. De aquí en adelante, como describe en sus diarios, Isabelle Eberhardt pasa el resto de su vida en África, explorando el desierto y haciendo del norte de Argelia su nuevo hogar.

Vestida como hombre y haciendo se llamar Si Mahmoud Essadi, Eberhardt se sumerge en la cultura Árabe con una libertad que de otra forma no hubiera conocido. Se convierte al Islam, lo que considera su verdadero objetivo en la vida.

En sus viajes hace contacto con una orden Sufí, el Qadiriyya quienes estaban dedicados a ayudar a los pobres y necesitados al mismo tiempo que luchaban en contra de las injusticias del régimen colonial. A principios de 1901, en Behima, es atacada por un hombre con una sable, en un aparente intento de asesinarla casi dejándola sin un brazo, más tarde perdona al hombre y  lo salva de ser ejecutado. Se casa con Slimane Ehnni, un soldado argelino, el 17 de octubre de 1901, en Marsella.

En 21 Octubre de 1904, Eberhardt muere en una inundación en Aïn Séfra, Argelia. Al reunirse con su marido después de estar separada un largo tiempo, renta una casa para la ocasión. La casa, construida de arcilla, colapsa sobre la pareja durante la inundación; su marido fue arrastrado pero sobrevive. Es enterrada de acuerdo a los ritos del Islam en Aïn Séfra. Slimane Ehnni muere en 1907.

Publicaciones

Isabelle escribió  sus viajes en muchos libros y periódicos franceses, incluyendo Nouvelles Algériennes ("Cortas historia Argelinas") (1905), Dans l'Ombre Chaude de l'Islam ("En la cálida sombra del Islam") (1906), y Les journaliers ("Los jornaleros") (1922). Trabajó como reportera de guerra en el sur de Orán en 1903.

http://crecejoven.com/antropologia--isabelle-eberhardt
http://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Eberhardt
http://www.amazon.com/Vie-disabelle-eberhardt/dp/227722989X/ref=asap_bc?ie=UTF8
http://en.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Eberhardt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más