Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 22 de noviembre de 2016

Nuestro adiós a Yanina Lofvall Durand valiente periodista




Ha sido para nosotras un gran dolor conocer de la partida de esta valiente mujer. ( Hace hoy seis meses, cerca del mediodía del 22 de mayo de 2016, en cercanías de Roque Pérez (Argentina), Yanina Lofvall murió  en un choque frontal , tenia 34 años). Queremos que su trabajo  sea conocido   y mostrar todo nuestro reconocimiento y apoyo a las personas que la querían y a quien conformaban con ella un equipo de lucha pacifica..
Queremos desde aquí CELEBRAR Y AGRADECER SU CAMINAR A NUESTRO LADO
Desde aquí divulgamos el lanzamiento de su libro  y la conocimos y quisimos .

Ella era escritora :
A los seis años Lofvall y su familia vinieron a vivir a Santa Rosa desde Darregueira, provincia de Buenos Aires. La menor de cuatro hermanos, hizo la primaria en la Escuela 4 y el secundario en el Ciudad de Santa Rosa. De todos los colegios -dijo a LA ARENA en un artículo publicado en abril de 2015- guardaba muy bellos recuerdos.
En el colegio Ciudad comenzó un taller de teatro con Edith Gazzaniga y tiempo después formó parte del Grupo Andar. En quinto año del colegio entró al Servi Trinitatis, la secta en la que pasó, quizás, los peores días: la orden fue denunciada en 2007 por reducir a la servidumbre a adolescentes de entre 12 y 18 años.
“Hoy básicamente, soy feliz. Soy docente de primaria, a veces doy talleres, soy periodista de oficio, colaboro cuando puedo con la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad, y con cualquier otra cosa que me parezca una buena causa. Estoy trabajando en mi tesis para recibirme de licenciada en Comunicación. En lo personal me gusta salir a correr, estoy en pareja, trato de viajar siempre que puedo ¡No puedo explicar cuánto disfruto los pequeños actos de libertad cotidianos!”, dijo en la entrevista publicada en el suplemento Caldenia el año pasado, a pocos días de la salida de “Siervas Trinitarias”, libro en el que relataba los días que pasó en el Servis Trinitatis.
En la nota, Lofvall afirmaba que su paso por el Servis Trinitatis “fue una etapa muy dolorosa, siento que me robaron mi identidad y siete años y dos meses de mi vida” y que “haber podido escapar, vivir para contarla me llena los pulmones de aire, me fortalece como mujer y como ser humano. La vida es maravillosa, más cuando estás con una segunda oportunidad”.  La periodista viajaba asiduamente a Santa Rosa porque trabajaba para 7 Sellos, una editorial cooperativa que fundó su catálogo con el libro ¡Escuchá! de Alicia Partnoy.




Fue una valiente periodista que cuestiono el abuso :
“Nuestra vida estaba destinada a Dios y la familia era un apego desordenado”, resaltó. Y ejemplificó: “Mi papá se enfermó de cáncer y durante seis meses no nos dejaron llamarlo por teléfono, mi padre se murió sin recibir la visita ni el llamado de su hija”.
Para Lofvall, es un tema muy complejo de entender cómo se llega al sometimiento y a una lógica tan enferma y surrealista. “El voto de la obediencia tenía cuatro grados y uno de ellos era no cuestionar, el que cuestionaba estaba cometiendo un pecado mortal y, de esta manera, bloquearon nuestra capacidad de reflexionar”, remarcó.
Por último, afirmó que la necesidad de publicar un libro radicó en “poder contar algo muy largo, retorcido y complejo que me ocurrió a mi como a un montón de chicas de 15 a 25 años”




http://www.laarena.com.ar/avances/murio-la-periodista-yanina-lofvall-autora-del-libro-siervas-trinitarias
http://www.heroinas.net/2015/04/yanina-lofvall-durand.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más