Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de febrero de 2017

Blanca Quintanilla Rico política y escritora feminista


Blanca Quintanilla Rico exconcejala en Ferrol fue  una de las primeras mujeres que ejerció como edil en la corporación tras la llegada de la democracia. Impulsó desde el renovado Ayuntamiento la que fue primera casa de acogida a víctimas de violencia machista de toda Galicia en los años 80. Blanca habia nacido en Santiago de Compostela en 1949 y falleció el 28 de agosto de 2016  a los 67 años de edad en Ferrol 

Blanca Quintanilla Rico, feminista y mujer coraje, hacía justo honor al apellido de su abuelo, médico y escritor, de tendencia socialista/ galleguista, que fue alcalde de Ferrol en la II Repúblca y fue fusilado  el 18 de agosto de 1936. 

Ella misma,formó parte de la primera Corporación democrática ferrolana donde destacó por ser la creadora de la Primera Casa de Mujeres Maltratadas que se instaló en Galicia, Ferrol ocupa el 2º lugar en este ranking histórico situándose tras la Casa de Mujeres Maltratadas de Barcelona.

Era una mujer con ideas socialistas si bien no estaba afiliada al partido y estaba muy ligada a los movimientos sociales. Escribió varios libros, entre ellos la biografía de Xaime Quintanilla Martínez, colaboró como tertuliana de la cadena SER y  esporádicamente con algunos medios de comunicación y con el club de prensa.


Mi libro deja clarísimo que sobre todo soy una cocinillas»
Esta ferrolana con una larga trayectoria política presenta el viernes su libro «Beatriz y Leonardo» en el café Sucre

Blanca Quintanilla (Santiago, 1949) es todo vitalidad, en cualquier momento, incluso en los más duros. Confiesa sin reparos que escribe muy bien, pero que las editoriales no siempre la entienden, pero se consuela pensando que vive en el país en el que personas como Belén Esteban son éxitos de ventas. El viernes estará en el café Sucre (en el 170 de la calle Magdalena a las 19 horas) presentando su última obra, que se titula Beatriz y Leonardo y que habla de una amistad especial entre dos personajes históricos e únicos.
-¿De dónde salió la idea que motivó esta novela?
-Mi libro deja claro que sobre todo soy una cocinillas y un día me compré un libro que detallaba que una de las actividades clave de Leonardo da Vinci era la creación en la cocina. De hecho, él inventó la servilleta, los tenedores, la máquina de hacer pasta y no sé cuantas cosas más. Llegó a tener un restaurante en Florencia que se llamaba Los tres caracoles, pero presentaba platos en los que había una col recortada y eso en una época en la que se comía un cordero entero fue un fracaso. La cocina lleva a Leonardo a conocer a Beatriz y este libro habla de esa amistad especial entre ambos que por el modo en el que está escrito no ha sido todo lo bien entendida que debería ser, aunque creo que el texto es muy bueno.
-¿Por qué?
-Creo que hay que innovar escribiendo y por eso adopté este formato que parece teatro y donde un personaje habla lo que piensa del otro.
-Ha optado por autoeditarse...
-No quería esperar más a las respuestas de las editoriales y necesitaba contar esta parte de la historia de Leonardo, porque creo que era genial. Si entrase por la puerta lo eclipsaría todo.
BEA ABELAIRAS
ferrol / la voz  22 de mayo de 2014


Blanca Quintanilla atribuye la discriminación de la mujer a las religiones monoteístas


Blanca Quintanilla habló en Caranza sobre la marginación femenina


«Las mujeres seguimos cargando con el áspero privilegio de nacer de costilla ajena, sobre una tierra desigual y bajo un cielo desigual», dice Blanca Quintanilla, escritora y ex-concejal de Ferrol, y atribuye todo el origen de la discrminación a las tres grandes religiones monoteístas. «No ha habido nada más demoledor sobre la tierra que la fantasía de aquel Paraíso terrenal».
De aquel Paraíso surgió la «imperdonable fisura, de la cual tres mil años después aún seguimos pagando las consecuencias». La novelista, que habló ayer noche de la desigualdad entre la mujer y el hombre en el local de la sociedad Ferrandiz, en el barrio de Caranza, concluye que el origen de la marginación femenina se encuentra en la esencia de las religiones monoteístas porque, «si acepto el criterio cristiano, judío o mahometano de que el mundo se creó desigual y que el espíritu divino ha apostado en favor del desequilibrio, me cargo a Dios».
Porque, «o eres Dios y justo y tras a todos tus hijos con imparcialidad, o eres un chapuzas arbitrario». A partir de estas enseñanzas religiosas se elaboraron los cuerpos legales que hicieron perdurar la discriminación. «Hablo -añadió-, o mejor me sonrojo de que la Conferencia Episcopal Española, tan dada a lanzar pastorales sobre lo divino y lo humano, sobre lo que le atañe y no le atañe, no haya abierto la boca sobre los malos tratos, ni por escrito ni en sus púlpitos».
16 de marzo del 2001



http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/141951
http://www.ferrol360.es/muere-blanca-quintanilla-que-impulso-la-primera-casa-gallega-para-victimas-de-violencia-machista/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/05/22/libro-deja-clarisimo-sobre-cocinillas/0003_201405F22C2993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más