Acerca de nosotras ·

martes, 28 de marzo de 2017

Patricia Olamendi Torres impulsora de leyes contra la violencia de género

Es Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y ha escrito varios tratados sobre derechos humanos de las mujeres y es  una de las principales impulsoras desde la década pasada de leyes contra la violencia de género.

Es fundadora del Partido Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). En México ha sido una de las principales impulsoras de las reformas para castigar los delitos sexuales y la violencia familiar.

Se desempeñó como diputada federal en la LIV Legislatura y como subsecretaria para temas globales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta 2004.


Maru es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


“Las mexicanas hemos dado una enorme contribución a la lucha de las mujeres por la igualdad en el mundo”.



En 2007, elaboró conjuntamente con el INEGI la primera clasificación mexicana de delitos contra mujeres.
Experta en temas de violencia, ha sido directora general de Atención a Víctimas del delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y fundadora del grupo plural Pro Víctimas AC.

La Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla, México, fue integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres y Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la  Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”, de la  Organización de los Estados Americanos.

Teniendo a su cargo la elaboración del Segundo Informe Hemisférico y de 29 informes nacionales sobre la aplicación de la convención en América Latina y El Caribe.


Como consultora internacional de ONU Mujeres, ha realizado diversos análisis legislativos en materia de leyes que generan discriminación en México y Guatemala, así como las propuestas de reformas legales en materia de armonización legislativa, que ya han sido aprobadas en México. Ha elaborado para ONU Mujeres, el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina.

http://movil.eluniversaledomex.mx/toluca/nota12639.html
http://www.vidasfeministas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más