Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de abril de 2022

Catherine Han Montoya defensora de los derechos civiles y humanos




Catherine Han Montoya (1977-13 de abril de 2015) defensora de los derechos civiles y humanos.

Catherine Han Montoya , quien hizo campaña por los derechos civiles y humanos, fue asesinada en su casa en Atlanta. Ella defendió los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como los inmigrantes y mujeres estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico. Ella  fue co-fundadora de la Red de Derechos de los Inmigrantes del Sudeste. Montoya trabajó para la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, que rinde homenaje a ella como “una líderersa extraordinariamente talentoso y hábil organizadora que dedicó su vida a la capacitación de las personas, incluidos los inmigrantes, las comunidades de color, y las personas LGBT y sus familias. Ella deja un legado de  construcción de puentes de unidad y oportunidad en las comunidades multiétnicas”.

Se dice que Montoya se describió a sí misma como una "feminista coreana queer chicana (y fanática de los Broncos)".

Un sospechoso de su asesinato  Donte Lamar Wyatt estaba acusado de apuñalar a su  ex esposa , Heather Wyatt, por la espalda en un Waffle House en Stockbridge, Georgia, a 20 millas de la casa de Montoya, antes del  día del asesinato de Montoya. La policía dice que luego condujo un camión alquilado a Atlanta, y las autoridades lo rastrearon hasta la casa de Montoya. Después del asesinato, dice la policía, Wyatt robó el auto de Montoya, lo estrelló e irrumpió en la casa de otra mujer a una milla de distancia.

Ahí es donde Wyatt fue detenido debido a que la dueña de la casa , Adra Wilson, llamó al 911 cuando escuchó el robo, y el perro mantuvo a Wyatt inmovilizado en el sótano. Un enfrentamiento de cuatro horas con la policía terminó cuando los policías arrojaron gases lacrimógenos al sótano y detuvieron a Wyatt.


La hoja de antecedentes penales de Wyatt muestra que ha sido arrestado casi una docena de veces por delitos que incluyen allanamiento de morada, falta de pago de manutención infantil, robo, agresión y violencia doméstica.

La esposa separada de Wyatt fue operada por el apuñalamiento y se está recuperando en un hospital.

Los amigos de Montoya la recordaron en la página de Seeds of Love en Facebook y lanzaron un sitio web organizado para recaudar dinero para su familia y compensar los gastos del funeral, y escribieron: “Ella fue una estrella brillante en nuestro movimiento, una defensora incansable de los derechos de los inmigrantes, para AAPI. derechos de las mujeres, por la justicia racial y LGBTQ. Dijo la verdad al poder con risas y  sonrisas,  amorosamente nos desafió a todos a ser mejores ”.

https://www.theguardian.com/global-development/2015/nov/29/end-the-violence-womens-rights-defenders-killed-2015-16-days-activism

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más