Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora dibujante Artista plástica Socióloga guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 15 de agosto de 2017

María Luisa Ocampo Heredia promotora del voto femenino en México


María Luisa Ocampo Heredia ( Chilpancingo, Guerrero, el 24 de noviembre de 1905- 15 de agosto de 1974), destacada escritora dramaturga y activista política. Perteneció a una generación de mujeres que luchó por los derechos de ciudadanía femenina. María Luisa estuvo en varios frentes. Como integrante de la Comisión Técnica Femenina y funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo un ferviente defensa del voto para las mujeres. Fue promotora de las hoy llamadas Bibliotecas Populares. También desarrolló actividades periodísticas, tanto en publicaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en varios periódicos mexicanos. En 1936 estrenó en el Teatro Nacional su obra La casa de las ruinas. A ella se debe una de las primeras traducciones al español de Los hermanos Karamazoc de Dostoiesvski.


La lucha por los derechos de las mujeres mexicanas ha sido la tarea de muchas de ellas que, a pesar de no reconocerse como feministas, han contribuido con su trabajo para sean una realidad tales derechos, es el caso de María Luisa Ocampo.

María Luisa Ocampo Heredia pertenece a la generación de mujeres que pugnó por el reconocimiento del derecho de ciudadanía de las mexicanas.

Perteneciente a la Comisión Técnica Femenina y como alta funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo una valiente defensa para que las mujeres obtuvieran el voto.

A María Luisa se le deben las hoy llamadas bibliotecas populares para que la población en su conjunto pudiera tener acceso a la lectura, a pesar que aún hoy es un privilegio.

María Luisa nace en Chilpancingo, Guerrero. Estudia comercio y llega hasta la Facultad de Filosofía y Letras de donde egresa a los 22 años; trabajó como funcionaria en la recién formada Contraloría General de la Nación y la Secretaría de Agricultura para más tarde ingresar a la Secretaría de Educación, donde llega ocupar la jefatura del Departamento de Bibliotecas, y posteriormente la Dirección de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas.

Su actividad como funcionaria la lleva a dirigir las revistas internas en la SEP El Volante del Libro y El Pueblo, actividad que le permitirá desarrollar su faceta como periodista en La República, órgano interno de difusión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde era responsable de la columna Mujeres de México, y para el desaparecido periódico El Nacional, donde escribía la columna Panorama de América.

María Luisa Ocampo Heredia fue también una prolífica escritora y dramaturga, su obra, La Casa en Ruinas, se estrena en 1936 en El Palacio de Bellas Artes. Además, fundó El Grupo de los Siete, asociación de autores nacionales para el fomento del teatro mexicano con el premio mayor de la lotería que en 1925 se ganó.

A María Luisa Ocampo se debe una de las primera traducciones al español que se hicieran en México de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky.

María Luisa Ocampo Heredia muere el 15 de agosto de 1974 en la ciudad de México, dejándonos el derecho a la cultura, el conocimiento y la ciudadanía.


http://hemeroteca.semmexico.com/efemerides-de-agosto/
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/38202
http://www.elem.mx/autor/datos/1628

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más