Acerca de nosotras ·

domingo, 1 de octubre de 2017

Josefina Zoraida Vázquez Vera historiadora de México


Josefina Zoraida Vázquez Vera (Ciudad de México, 21 de marzo de 1932) es una historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana. Se ha especializado en la historia de la educación, historia política e historia diplomática de México.


Ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde obtuvo la maestría en Historia Universal en 1955. Realizó un doctorado en Historia de América en la Universidad Central de Madrid en 1958, una especialización en Historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard en 1962 y un doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968.


Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Texas en Austin, en la Universidad de California, en la Universidad de Puerto Rico, Universidad de Frankfurt, y en la Universidad de Florencia. Ha sido directora de la carrera de historia en la Universidad Iberoamericana y directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde el 22 de septiembre de 1978 en donde ocupa el sillón 18. En 1979, fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, en 1995 miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, en 1999 miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Perú y en 2003 miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.​ Pertenece a la American Historical Association, a la Organization of American Historians y de la Conference of Latin American Historians. Es miembro del Consejo de Redacción de la Historia de América Latina de la Unesco e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Premios y distinciones
Premio Interamericano Andrés Bello en 1991 por la Organización de los Estados Americanos
Fue nombrada Investigadora Nacional Emérita en 1993, por el Sistema Nacional de Investigadores.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1999, por el gobierno de México.4​
Fue nombrada Investigadora Nacional de Excelencia en 2003, por el Sistema Nacional de Investigadores.


Obras publicadas

Josefina Zoraida Vázquez ha publicado más de un centenar de artículos para diversas revistas de historia. Ha colaborado para la elaboración de libros de texto y escrito capítulos para ser integrados en diversos libros de historia y enciclopedias.
The United States and Mexico (1982) en coautoría con Lorenzo Meyer
Interpretaciones del siglo XVIII mexicano: el impacto de las reformas borbónicas (1992)
México al tiempo de su guerra con Estados Unidos, 1846-1848 (1997)
México y el mundo. Historia de sus relaciones exteriores dos tomos (2000)
Tratados de México: soberanía y territorio, 1821-1910 (2000)
El establecimiento del federalismo en México, 1821-1827 (2003)
Juárez el republicano (2005)
"La primera presidencia de Antonio López de Santa Anna" (2004) en Presidentes mexicanos tomo I
"El imperio mexicano y la Capitanía General de Guatemala" (2005) capítulo en El mundo atlántico y América Latina
"De la Independencia a la consolidación republicana" (2006) capítulo en Nueva historia mínima de México.


En estos días (agosto de 2017), por primera vez en la historia de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se le otorgó el Doctorado Honoris Causa junto a otras dos  mujeres. Asi nos narran la entrega del galardón Soledad Jarquín:
En su turno, la académica mexicana Josefina Vázquez y Vera hizo un recuento histórico de Benito Juárez, quien gobernó los 14 años más críticos en que el país se ensangrentó con una guerra civil y una intervención extranjera. Un ser humano con virtudes y pasiones, pero un estadista que respondió a los retos que el país enfrentaba en momentos cruciales por lo que sigue siendo una inspiración en la vida política mexicana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Zoraida_V%C3%A1zquez
http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=2783
http://despertardeoaxaca.com/ratifica-uabjo-vocacion-humanista-la-entrega-doctorado-honoris-causa/
http://www.ccciencias.mx/es/component/spsimpleportfolio/item/95-josefina-vazquez-yvera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más