Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 23 de noviembre de 2017

Cynthia McLeod novelista de Surinam


Cynthia Henri McLeod (Paramaribo, 4 de octubre de 1936) es una novelista de Surinam.


McLeod nació en Paramaribo como Cynthia Ferrier; era hija de Johan Ferrier, el primer presidente de Surinam.

Realizó sus estudios secundarios en Surinam y continuó su educación universitaria en los Países Bajos, donde estudió para maestra. Se casó con  Donald McLeod a quien conoce en los Países Bajos. En 1962 regresan a Surinam, donde McLeod estudió enseñanza del idioma neerlandés y literatura neerlandesa. Desde 1969 hasta 1978 enseñó Literatura y Lengua Neerlandesa en cursos pre-universitarios en Paramaribo. En 1978 su esposo,  fue designado embajador de Surinam en Venezuela. Posteriormente fue embajador de Surinam en Bélgica y los Estados Unidos de Norte América. En el exterior Cynthia McLeod comenzó a escribir, y especialmente durante su estadía en Bélgica tuvo la oportunidad de realizar investigaciones en los archivos de La Haya, Ámsterdam, Rotterdam, Emmerich, y Colonia.

En 1986 los McLeod regresaron a Surinam y en 1987 su primera novela Hoe duur was de suiker? ("¿Cuánto fue el azúcar?") fue publicada por la casa Vaco de Paramaribo. Su primera edición se agotó rápidamente y Cynthia McLeod se convirtió de la noche a la mañana en la novelista más famosa de Surinam. Esta novela histórica sobre la industria de la caña de azúcar en el siglo XVIII fue publicada por su editor holandés Conserve. Posteriormente ella escribió otras novelas históricas.


Durante cinco años McLeod estudió la vida de Elisabeth Samson. Samson, una negra libre cuyo nombre ocupa un sitio destacado en la historia de Surinam porque quería casarse con un hombre blanco (lo cual estaba prohibido en la colonia de Surinam durante la primera mitad del siglo XVIII). Los resultados de esta investigación se publicaron originalmente como un estudio de la Facultad de Antropológioa Cultural de la Universidad de Utrecht. Durante el período de ocho años subsecuente McLeod estudió la estructura social y la vida de este período, lo cual le permitió ubicar a Elisabeth como una persona libre de raza negra  en esta sociedad dominada por los prejuicios y la supremacía blanca. Luego Cynthia escribió su novela: Elisabeth la negra libre, prisionera del color.


Como resultado de sus largas investigaciones McLeod ha adquirido un gran conocimiento de la historia de Surinam; Ella disfruta compartiendo  este conocimiento con la sociedad de Surinam. Para los jóvenes escolares de Surinam ella organiza paseos educativos gratuitos en su barco a motor llamado Sweet Merodia. Durante estos recorridos por los ríos de Surinam y las plantaciones antiguas, ella cautiva a su audiencia con relatos sobre el pasado. Ella participa de recorridos históricos por la zona antigua de la ciudad de Paramaribo, que desde el 2002 ha sido designado patrimonio cultural por UNESCO.





https://es.wikipedia.org/wiki/Cynthia_McLeod
http://africam.berkeley.edu/content/cynthia-mcleod-cost-sugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más