Acerca de nosotras ·

sábado, 11 de agosto de 2018

Hanna Nagel artista grafica


Hanna Nagel (nacida como Johanna Nagel ) (10 de junio de 1907 en Heidelberg - 15 de marzo de, 1975 ibid) era ilustradora y diseñadora gráfica alemana. En sus primeras etapas, se la considera representante del Verismo y la Nueva Objetividad. Su trabajo incluye principalmente dibujos, grabados e ilustraciones de libros.  Su trabajo tienen un tono satírico, algo onírico. En  la figura femenina,  la  artista se refleja criticamente  como una mujer en muchos roles.

Hanna Nagel creció siendo la hija mayor del gran comerciante Johannes Nagel y su esposa Bertha Geb. Nuss, con una hermana, Margarete, en Heidelberg, donde asistió a una escuela para niñas. Ya de niña, que era  zurda se entretenia dibujando. En 1924  comenzó un aprendizaje como encuadernadora.  Entre 1925-1929 estudió en la Escuela de Arte del Estado de Baden en Karlsruhe Karl Hubbuch, Wilhelm Schnarrenberger y Hermann Gehri, más tarde fue estudiante de maestría en la clase de grabado en el Walter Conz. En el otoño de 1929, se mudó a Berlín, al igual que su esposo posterior, y en 1930 comenzó a estudiar en las Escuelas de Artes Libres y Aplicadas de los Estados Unidos. 

 Hanna Nagel, Autorretrato, 1929

Uno de sus  profesores vio en ella una "nuevo Kollwitz"; Allí y con la profesora Meid, una ilustradora muy exitosa, ella pudo usar estudios maestros.

En 1931 se casó con el pintor Hans Fischer y se graduó poco después, a partir de 1932, Entre 1933 y 1936 permaneció varias veces en la Villa Massimo en Roma. En 1936 publicó el primero de más de 100 libros ilustrados, incluidos libros para niños. Ella ilustró La Gaviota de Anton Chekhov, El asilo nocturno de Maxim Gorky y Obras de Daphne du Maurier. Los ciclos gráficos de Hanna Nagel incluyen "Fantasías sobre 24 preludios de Chopin", "El sueño" y "Miedo".



 Debido a su decidido rechazo de la escena artística nazi y a su inmensa crítica  sobre los roles de género existentes, la familia Fischer-Nagel solo podía sobrevivir aceptando pequeñas encargos (como páginas de calendario o arte comercial).


La pintora y poeta Irene Fischer-Nagel que  nació en 1938 en Heidelberg fué su única hija. El padre fue reclutado para el servicio militar en 1940; En 1947 la pareja se separó.


Los siguientes 30 años Hanna Nagel vivío en Heidelberg, sufriendo constantemente   dolores. Después de una operación de su brazo, tuvo que cambiar y dibujar con  la mano derecha. 

Hanna Nagel creó innumerables dibujos, litografías y aguafuertes.
Su extenso trabajo es parcialmente inédito, su patrimonio artístico en su mayoría de propiedad privada.
El Premio Hanna Nagel, que lleva su nombre, es otorgado anualmente por un destacado jurado de mujeres  en Karlsruhe.


https://de.wikipedia.org/wiki/Hanna_Nagel
http://weimarart.blogspot.com/2010/07/hanna-nagel.html
http://www.artnet.de/k%C3%BCnstler/hanna-nagel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más