Acerca de nosotras ·

miércoles, 8 de agosto de 2018

Lily Braun sufragista alemana



Lily Braun (2 de julio de 1865 - 8 de agosto de 1916), nacida Amalie von Kretschmann, fue una escritora feminista alemana y política del Partido Socialdemócrata (SPD).


Ella nació en Halberstadt, en la provincia prusiana de Sajonia,  hija de un general de la infantería en el ejército prusiano, y su esposa. Su abuela materna, la escritora Jenny von Gustedt (1811-1890), había sido una hija ilegítima de Jérôme Bonaparte , el hermano de Napoleón que era el Rey de Westfalia, y su amante Diana Rabe von Pappenheim.

Criada de acuerdo con las virtudes prusianas del orden y la disciplina en lugares cambiantes a lo largo de la carrera militar de su padre, desarrolló sin embargo una personalidad directa y abierta, alentada en particular por su abuela, Jenny von Gustedt. Su familia le proporcionó una amplia educación a través de numerosos profesores privados. Desde muy temprana edad, comenzó a cuestionar los valores burgueses de sus padres influidos por el luteranismo y el calvinismo , así como por la posición de las mujeres en la sociedad prusiana. Cuando su padre se retiró en 1890, ella misma tuvo que buscar su propio sustento.


En 1893, Lily Braun se casó con Georg von Gizycki (1851-1895), profesor de filosofía en la Universidad Frederick William de Berlín, que estaba asociado con el Partido Socialdemócrata sin ser miembro. Junto con él estuvo involucrada en el movimiento ético, que buscaba establecer un sistema de moralidad en lugar de las religiones tradicionales. Además, se interesó por las ideas del socialismo y del movimiento feminista, trabajando como periodista para el periódico feminista Die Frauenbewegung (El movimiento de mujeres) publicado por Minna Cauer .

Después de la muerte de su primer marido, se casó en 1896 con Heinrich Braun (1854-1927), político socialdemócrata y publicista. La pareja tuvo un hijo, Otto Braun, poeta de gran talento que fue asesinado en el frente occidental en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial .

Anita AugspurgMarie StrittLily von Gizycki, Minna Cauer und Sophia Goudstikker, en 1896

Lily Braun se unió al SPD a temprana edad y se convirtió en una de las líderes del movimiento feminista alemán . Dentro del partido, ella pertenecía a la oposición revisionista, que no creía en las teorías del materialismo histórico sino en la adaptación gradual de la sociedad, en lugar de en una revolución socialista. Sus intentos de mediar entre los círculos feministas proletarios y burgueses fueron fuertemente criticados; asimismo, sus propuestas sobre conciliación de la vida familiar y laboral fueron rechazadas. Sus cuestionamíentos sobre los problemas de la mujer  fueron especialmente criticadas por autoras  como Clara Zetkin, mientras que  en los círculos de la clase media consideraban que sus ideas eran demasiado radicales.

Al igual que su colega activista política Helene Stöcker , Lily Braun recibió una fuerte influencia de Friedrich Nietzsche ; ella y su esposo querían que el SPD se centrara en el desarrollo de la personalidad y del individuo. Las mujeres deberían tener su propia personalidad y no deberían ser consideradas solo como (futuras) madres y esposas. Ella quería libertad económica para las mujeres y abogó por nuevos tipos de relaciones personales hasta la abolición del matrimonio legal.

Profundamente afectada por la muerte  de su hijo, Lily Braun murió en Zehlendorf (hoy parte de Berlín) por las consecuencias de un derrame cerebral a la edad de 51 años, en plena Primera Guerra Mundial. Después de su muerte, su segundo marido Heinrich Braun se casó Julie Braun-Vogelstein , quien  fue la editora de la recopilación de  sus trabajos  . 


La notable vida de la disidente feminista socialista alemana Lily Braun (1865-1916) y la relevancia de sus ideas para el movimiento de mujeres de nuestros días emergen con fuerza y ​​sensibilidad.


http://tageskalender.blogspot.com/2010/07/lily-braun-271865-981916.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Lily_Braun
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/lily-braun/
https://www.deutschlandfunkkultur.de/frauenrechtlerin-lily-braun-glamouroes-skandalumwittert-und.932.de.html?dram:article_id=324243

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más