Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 10 de octubre de 2018

Natalie Zemon Davis historiadora feminista


Natalie Zemon Davis (n. el 8 de noviembre de 1928) es una historiadora estadounidense, doctorada en la Universidad de Míchigan (1959) y especialista en la historia cultural y social de Francia y de Europa en la época moderna temprana.

Natalie Zemon Davis es una destacada historiadora, pionera en los estudios feministas, y una de las primeras mujeres en asumir un alto cargo en la vida académica. En 1987, cuando se desempeñó como presidente de la American Historical Association, la mayor organización profesional de los historiadores en los Estados Unidos, se convirtió en la segunda mujer en ocupar ese puesto. El trabajo de Davis ha enriquecido la comprensión histórica, desafiando los límites de la investigación académica y la ampliación del alcance de la profesión histórica.

Natalie Zemon Davis siempre ha mostrado un gran interés en los aspectos políticos y profesionales de la empresa histórica. Como  joven profesora de la Universidad de Toronto y la madre de tres hijos, presionó a la universidad a hacer provisiones para el cuidado infantil y reconocer las necesidades de las mujeres trabajadoras y estudiantes de posgrado. Davis también ha hablado abiertamente sobre la necesidad de  los y las  historiadores de concebir su trabajo en general, y no como parte de un discurso profesional cerrado. En su discurso presidencial de 1987 a la American Historical Association, Davis avanzó la idea de la historia como un diálogo. "Mi imagen de la historia tendría al menos dos cuerpos en el mismo", explicó, "por lo menos dos personas hablando, discutiendo, siempre escuchando una a la otra, aludiendo a sus libros."


Nacida en Detroit, Davis se graduó del Cranbrook Kingswood School, para luego seguir estudios en el Smith College, Radcliffe College y la Universidad de Míchigan, de donde obtuvo su Ph. D. en 1959. Actualmente es profesora emérita de historia en la Universidad de Princeton y profesora adjunta en la Universidad de Toronto, donde enseñó previamente. Asimismo, ha enseñado en diversas universidades en el mundo, tales como la Universidad de York, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Universidad de Yale, Universidad de Berkeley y la Universidad de Oxford.
En 2010 le fue concedido el Premio Holberg.

Sus principales intereses se centran en la historia social y cultural, especialmente en temas previamente ignorados por los historiadores. Davis hace uso de numerosas fuentes, tales como registros judiciales, obras, panfletos, protocolos notariales, censos tributarios, libros y documentos de asistencia social. Es una de las precursoras en hacer una historia interdisciplinaria, que consiste en combinar la historia con disciplinas tales como la Antropología, Historia del arte, Etnografía y teoría literaria.
Es conocida por haber sido asesora técnica de la película francesa de 1982, Le Retour de Martin Guerre (El Retorno de Martin Guerre). En 1983, escribió un libro con el mismo nombre con su interpretación de la historia de Martin Guerre

Davis cree firmemente en la posibilidad de "verdades" múltiples y mutuamente incompatibles que coexistan una al lado de la otra. Asimismo, cree que el uso de la ficción podría explicar el pasado mejor que la tradicional dependencia a hechos verdaderos. Por esta razón, Davis siente que las películas tienen la habilidad de contar diferentes versiones de la mismas historia y de presentar múltiples puntos de vista para explicar potencialmente la historia mejor que los métodos tradicionales de historia.

 Ha escrito nueve libros y más de ochenta artículos, muchos de los cuales se centran en la historia social y cultural del siglo XVI en Francia.



Bibliografías en español
Mujeres de los Márgenes. Tres vidas del siglo VII,Ediciones Cátedra, 1999.
El regreso de Martin Guerre, Antoni Bosch Editor, Barcelona, 1982.
Sociedad y cultura en la Francia moderna, Barcelona, Crítica, 1993.
Pasión por la historia. Entrevista con Danis Crouzet, Editorial Universidad de Granada,2006.



http://concienciaytrabajo.blogspot.com/2007/01/entrevista-natalie-zemon-davis-en-radio.html
http://www.medievalists.net/2008/09/27/interview-with-natalie-zemon-davis/
http://es.wikipedia.org/wiki/Natalie_Zemon_Davis

https://www.historians.org/publications-and-directories/perspectives-on-history/april-2010/natalie-zemon-davis-awarded-holberg-prize

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más