Acerca de nosotras ·

jueves, 15 de noviembre de 2018

Agnes Sjöberg primera cirujana veterinaria de Europa



Agnes Hildegard Sjöberg ( 15 de noviembre de 1888 Kauhajoki - 21 de agosto de 1964 Seinäjoki  ) fue una veterinaria finlandesa . Se graduó como la primera veterinaria en Europa y probablemente se convirtió en la primera mujer en el mundo en ser veterinaria en medicina veterinaria . Sjöberg trabajado durante su carrera en Somero y Närpiön  como veterinaria municipal . Sjöberg fue sometida a prejuicios y discriminación por parte de sus colegas, y su labor pionera como veterinaria solo se reconoció después de su muerte.

El interés de Agnes Sjöberg por los animales se remonta a su infancia en la granja de su familia. En la década de 1890, su familia estableció una escuela de cría de animales en el edificio principal de la finca y la pequeña Agnes se sentó entre los estudiantes y escuchó. A la edad de diez años asistió a clases de anatomía y estudió los órganos de los terneros sacrificados. Recordó haberle preguntado a la maestra si una niña podía convertirse en veterinaria. Le dijeron que era una idea imposible. 

A principios del siglo XX, las mujeres que aspiraban a la educación superior tenían que superar numerosos obstáculos. Agnes Sjöberg es un buen ejemplo de esto. Primero asistió a la escuela de niñas de lengua sueca en Vaasa. Solo después de terminar una escuela de administración del hogar y haber cuidado de la familia de su familia durante tres años, su padre la dejó ingresar a la escuela secundaria superior. Sjöberg completó su examen de matrícula como estudiante privado en la escuela mixta de idioma sueco de Kuopio en 1911. 

Habiendo ejercido su futura profesión bajo la supervisión de un veterinario en Pori, Sjöberg se fue a Dresde, Alemania, para estudiar medicina veterinaria. El confuso rector de la Facultad de medicina veterinaria aceptó admitir a Sjöberg como la primera estudiante de la escuela, entre 300 estudiantes varones: "Después de todo, una veterinaria es adecuada para manejar pequeños animales domésticos". Sjöberg prefería los caballos. Sus estudios se vieron obstaculizados por sus compañeros de estudios finlandeses, unos treinta hombres, que trataron de sacarla de la sala de conferencias cuando se discutían los órganos considerados de naturaleza delicada. Después de un año, Sjöberg se trasladó al Colegio de Veterinarios de Berlín. 

Durante la Primera Guerra Mundial, Sjöberg trabajó en clínicas de animales en Berlín y estaba preparando su tesis doctoral. La disertación en lengua alemana en el campo de la oftalmología equina fue aprobada por la Universidad de Leipzig en 1918. 

Después de la guerra, Sjöberg regresó a Finlandia y trabajó como veterinaria municipal en el oeste de Finlandia. Entre 1938 y 1955 tuvo su propia práctica en Seinäjoki. También hizo viajes de estudios al extranjero y continuó su investigación, por ejemplo, pasando 18 meses en Viena estudiando parásitos. 

Agnes Sjöberg también crió a dos hijos mellizos como madre sola tras un matrimonio de corta duración .

http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/sjoberg.html
https://fi.wikipedia.org/wiki/Agnes_Sj%C3%B6berg
http://www.halvi.helsinki.fi/museo/nayttelyt/naiset_yliopistossa/sjoberg/sjoberg15.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más