Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de marzo de 2019

Ama Ata Aidoo escritora



Ama Ata Aidoo, nacida como Christina Ama Aidoo (Abeadzi Kyiakor; 23 de marzo de 1942), es una escritora de Ghana. Novelista y autora de obras de teatro. Ha ganado numerosos premios literarios, incluyendo el Premio de la Commonwealth 1992. Actualmente es directora ejecutiva de Mbaasen (que significa 'asuntos de mujeres'), una organización que trabaja por visibilizar a las autoras africanas.


Christina Ama Aidoo creció en la casa real de Fanti y su padre la envió a estudiar a la Escuela Secundaria para Señoritas de Wesley (Wesley Girls' High School) en Cape Coast de 1961 a 1964. Después se licenció en lengua inglesa por la Universidad de Ghana. Tras su graduación, consiguió una beca de Escritura Creativa en la Universidad de Standfor, California. En 1964 escribió su primera obra de teatro, El dilema de un fantasma (The Dilemma of a Ghost), que fue publicado un año después por la casa editorial Longman.

Además de su carrera literaria, Aidoo fue designada ministra de Educación en 1982, cargo al que renunció 18 meses después. Ha residido en los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Zimbabwe, ejerciendo como profesora. Actualmente es Profesora Visitante en el Departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Brown.


La obra de Ama Ata Aidoo toca el tema de la tensión entre la civilización occidental y el punto de vista africano sobre ella. Muchos de sus personajes son mujeres que desafían el papel estereotipo de la mujer. Es además una destacada poetisa y ha escrito varios libros infantiles. Una de sus obras más conocidas es Our Sister Killjoy (1977), en la que relata la historia de una joven africana que recibe una beca para estudiar en Alemania y la complicada situación que vive allí. Eso le sirve para reflexionar sobre la diáspora negra en Europa y los efectos del colonialismo, especialmente sobre las mujeres, verdaderas protagonistas de sus obras.

Los temas recurrentes en su obra son "el matrimonio, la maternidad, la dependencia económica y emocional, la educación de las mujeres, su marginación económica y política y su resistencia a la opresión", en palabras de Florence Stratton según recoge Laura Frías en su entrevista con Ama Ata Aidoo.

Ha ganado varios premios literarios, incluyendo el Premio al Mejor Libro de los Escritores de la Mancomunidad en 1992 por su novela Cambios (Changes, 1991), en la que recoge diversas historias de mujeres que se alejan de los tópicos en torno a la mujer africana.




 Recientemente se presentó en Madrid  la novela "Nuestra hermana aguafiestas." Reflexiones desde una neurosis antioccidental.

Tomamos las palabras de Marta Sofía López, autora del prólogo y traductora de la novela que la definen como una de las más audaces, «modernas», visionarias y radicales que han surgido de África en la época de las postindependencias. O quizá la más. Publicada a finales de los años setenta, el texto de Aidoo resuena de principio a fin con tonos de profecía apocalíptica en nuestros oídos contemporáneos. En ningún momento la autora se deja deslumbrar por «los soles de las independencias», esa ola de optimismo sobre el futuro del continente africano que recorrió el mundo entero en la era de las descolonizaciones. Y mucho menos por el oropel del mundo occidental, especialmente de una Europa paternalista y falsamente benevolente que aparentaba (y sigue aparentando) apostar por el desarrollo, las políticas democráticas y el lavado de conciencia colectivo sobre la historia del esclavismo, el imperialismo, la colonización y la neocolonización.

El feminismo de Aidoo no es deudor de Mary Wolstonecraft, de Betty Frieddan o de Hélène Cixous. No arraiga en la Revolución Francesa, ni en el movimiento sufragista, ni en la «segunda ola». Es un feminismo afrocéntrico e innegociable. Desde los años setenta del siglo XX, Ama Ata Aidoo lleva interpelando por igual a las mujeres blancas y a los hombres negros con su obra y con su vida. Como la protagonista de Nuestra Hermana Aguafiestas, la autora revienta nuestras certezas, socava nuestra autocomplacencia, mina nuestras excusas.



Obras
El dilema de un fantasma (The Dilemma of a Ghost, 1964)
Anowa (1970), obra basada en una leyenda ghanesa.
No hay dulzura aquí (No Sweetness Here: A Collection of Short Stories, 1970)
Our Sister Killjoy (1977)
Someone Talking to Sometime (1986), colección de poemas.
El águila y la gallina (The Eagle and the Chicken, 1986)
Aves y otros poemas (Birds and Other Poems, 1988)
Cambios: una historia de amor (Changes: A Love Story, 1991)
An Angry Letter in January (1992), poesía.
The Girl Who Can and Other Stories (1997)

https://www.traficantes.net/libros/nuestra-hermana-aguafiestas-0
https://www.herald.co.zw/african-women-poetry-changing-the-craft/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ama_Ata_Aidoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más