Acerca de nosotras ·

sábado, 9 de marzo de 2019

Friederike Caroline Neuber actriz y directora de teatro alemana


Friederike Caroline Neuber, nacida Friederike Caroline Weissenborn , también conocida como Friedericke Karoline Neuber, Frederika Neuber , Karoline Neuber , Carolina Neuber , Frau Neuberin y Die Neuberin (9 de marzo de 1697 en Reichenbach im Vogtland - 30 de noviembre de 1760 cerca de Dresde ), fue una actriz y directora de teatro alemana . Es considerada una de las actrices y directoras de actores más famosas en la historia del teatro alemán, "influyente en el desarrollo del teatro alemán moderno". Neuber también trabajó para mejorar el estado social y artístico de los actores y actrices alemanes, haciendo hincapié en la técnica naturalista. Durante un tiempo en que los directores teatrales en Alemania eran predominantemente hombres, Caroline Neuber se destacó en la historia como una mujer notablemente valiosa que, durante su carrera de 25 años, fue capaz de alterar la historia teatral, elevando el estatus del teatro alemán al lado de los líderes teatrales masculinos más importantes de Alemania en ese momento



Friederike Caroline Weissenborn nació en Reichenbach im Vogtland de Daniel Weissenborn y su esposa  Anna Rosine Wihelmine.  Su padre era un inspector judicial y su madre estaba muy bien educada.  De su madre, Caroline aprendió a leer, escribir y francés. Su padre tiránico golpeó a su madre hasta la muerte prematura de esta en 1705. Caroline pasó el resto de su infancia con su padre en Zwickau, donde vivió entre 1702-1717.  Supuestamente, Caroline no fue amada ni cuidada por su padre, quien también pudo haberla golpeado; tenía una cicatriz en la cara atribuida a las palizas de su padre. Intentó escapar de su casa a los 15 años. Sin embargo, no fue sino hasta los 20 años, en 1717, que Caroline logró huir de su hogar con Johann Neuber , un empleado que había trabajado para su padre.  La pareja se casó un año después en 1718. Juntos, iniciaron su aprendizaje teatral en las compañías itinerantes de Christian Spiegelberg (1717-22) y Karl Caspar Haack (1722-25).

En 1727, ella y su esposo fundaron su propio grupo de actuación que se convirtió en un campo de entrenamiento para  futuros grandes actores.  Ese mismo año, su compañía recibió un apoyo de  Frederick Augusto I , para actuar en la Feria de Pascua de Leipzig . "  Se registra que la compañía actuó en diecinueve pueblos y ciudades tan dispersos como Varsovia , Kiel y Estrasburgo , con mayor frecuencia en Dresde , Hamburgo y Leipzig.  Aunque no existe un repertorio completo para la compañía, existe un "informe detallado de ocho meses en 1735, del 8 de abril al 5 de diciembre" en el que se menciona que la compañía ha presentado  203 actuaciones .  La compañía Neuber ha sido descrita por los historiadores como "un campo de entrenamiento para la posteridad.  Algunos de sus alumnos  fundaron sus propias compañías después y disfrutaron de mucho más éxito 
Friederike Caroline Neuber como Medea, sello 1976

Ya en 1725, la técnica de actuación de Neuber había "atraído la atención de Johann Christoph Gottsched , el crítico y reformador del drama que modeló su trabajo sobre la tragedia y la comedia francesas clásicas". A lo largo de su carrera, participó activamente en la presentación del teatro francés en Alemania y trabajó estrechamente con Gottsched y su esposa, Luise Gottsched , para elevar el estatus del teatro alemán. Gottsched fue el primero en llamarla "Die Neuberin". Gottsched fue importante para la compañía de Neubers  que inició en su compañía un aprendizaje  más cuidadoso con ensayo para farsas y arlequines frente a la forma altamente improvisado que entonces dominó el escenario alemán .  La asociación teatral entre Caroline Neuber y Johann Gottsched duró hasta 1739 y es generalmente considerada como el punto de inflexión en la historia del teatro alemán y el inicio de la actuación alemana moderna .


En 1736, Caroline Neuber llegó a Frankfurt con la intención de realizar  teatro  y establecer su escenario en el Liebfrauenberg.  En Neubers entre 1736-7  actuó en dramas de  base clásica  mientras que excluía los temas tradicionalmente burdos asociados con el personaje teatral popular de sus actuaciones.  Esto demostró que estaba comenzando un cambio de tono para el teatro en Frankfurt, con las actuaciones de Neubers que eran más respetables que el teatro popular cambiando el gusto y las demandas de la mayoría de las audiencias de ese momento.

En 1737, Neuber expulsó simbólicamente a Hanswurst del escenario como parte de sus esfuerzos por elevar el estatus del teatro alemán. El destierro escenificado ha sido generalmente considerado como un momento emblemático en la historia del teatro alemán para la transición del popular, improvisado, llamado "Stegreiftheater" a un moderno modo literario burgués.  Las obras de Hanswurt fueron creadas específicamente para el disfrute de las audiencias masculinas.  Durante este período, cada vez era más aceptable que las mujeres siguieran trabajando como actrices; sin embargo, todavía era inaceptable que las mujeres trabajaran como gerentes de compañías teatrales. Los historiadores del teatro de finales del siglo XVIII a menudo describieron a Caroline Neuber como alguien que tenía un espíritu masculino y ambiciones varoniles para reconciliar lo que ellos consideraban "la disparidad entre sus logros profesionales y su rol de género". 


A Caroline se le atribuye haber descubierto al dramaturgo Gotthold Ephraim Lessing , a menudo considerado por los historiadores como el primer dramaturgo . Después de conocer a Caroline, su interés en el teatro creció. Tradujo varias obras francesas para ella y, finalmente, escribió su primera obra, The Young Scholar, que Neuber produjo para él en 1748.

El legado de Caroline Neuber no solo como actriz / gerente, sino también como reformadora del escenario alemán, sirvió como vehículo para que los alemanes aprendieran del pasado y criticaran el presente. 

 El Premio Caroline Neuber  conmemora las contribuciones teatrales de Neuber en Alemania. Desde 1998, la ciudad de Leipzig otorga el Premio Caroline Neuber dotado con € 6.000 cada dos años en su cumpleaños en marzo.  El premio se otorga a una artista teatral de un país de habla alemana que establece nuevos estándares de excelencia en las artes teatrales. Los que han sido honrados con el premio incluyen a Monika Gintersdorfer, Jutta Hoffmann , Inge Keller , Konstanze Lauterbach, Nele Hertling, Karin Henkel, Sasha Waltz y Ann-Elisabeth Wolff. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más