Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de agosto de 2019

Bella Abzug activista por los derechos de las mujeres y contra la guerra


Bella Abzug, de origen Bella Savitzky (Nueva York, 24 de julio de 1920 - ibídem, 31 de marzo de 1998), fue una abogada y política estadounidense de origen judío.

Estudió abogacía en la Universidad de Columbia y posteriormente asumió numerosos casos sobre matrimonios, libertades civiles y derechos civiles, representando a diversas personas acusadas por el senador Joseph McCarthy. Fundó y dirigió (1961–1970) el grupo contra la guerra Women Strike for Peace y después la organización National Women's Political Caucus.

En la Cámara de Representantes (1971–1977) fue famosa por su propio estilo, su oposición a la Guerra de Vietnam y su explícito respaldo a la Enmienda por la Igualdad de Derechos, el derecho al aborto y la legislación por el cuidado infantil. Murió de un infarto al corazón.

Abzug era conocida por sus coloridos sombreros de ala ancha. The New York Times informó que Abzug una vez explicó por qué ella comenzó a usarlos, diciendo:

"Cuando era una abogada joven, iba a las oficinas de la gente y siempre me decían: 'Siéntese aquí. Esperaremos al abogado'. Las mujeres trabajadoras usaban sombreros. Era la única forma en que te tomaran en serio ... "


Ella es autora de dos exitosos libros, Bella: la Sra. Abzug va a Washington  y The Gender Gap,  esta última en coautoría con un amiga y colega, Mim Kelber.

Ella continuamente ideó estrategias innovadoras para promover su visión de igualdad y poder para las mujeres en los Estados Unidos y en el extranjero. Abzug fundó y dirigió varias organizaciones de defensa de las mujeres, en 1979 Women USA y continuó dirigiendo eventos feministas de promoción, por ejemplo sirviendo como gran mariscal de la Marcha de Nueva York del Día de la Igualdad de las Mujeres el 26 de agosto de 1980.

En la última década de su vida, a principios de la década de 1990, con su colega Mim Kelber, cofundó la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), en sus propias palabras "una organización mundial de defensa de la mujer que trabaja por un mundo justo que promueva y protege los derechos humanos, la igualdad de género y la integridad del medio ambiente ".  Como presidenta de WEDO, se convirtió en una lideresa influyente en las Naciones Unidas y en las conferencias mundiales de la ONU, trabajando para empoderar a las mujeres de todo el mundo. Uno de sus primeros éxitos fue el Congreso Mundial de Mujeres por un Planeta Saludable celebrado en Miami en 1991, donde 1.500 mujeres de 83 países produjeron la Agenda de Acción Femenina 21. Extendiendo su perspectiva al próximo siglo, este es un plan para incorporar las preocupaciones de las mujeres en el desarrollo y la toma de decisiones ambientales a todos los niveles.


Siguiendo con su creencia de que la participación directa de las mujeres es absolutamente necesaria para el cambio social, Bella desarrolló el Caucus de Mujeres, que utilizó nuevos métodos para involucrar a las mujeres en cada fase de planificación y desarrollo de las conferencias de la ONU. El Caucus de Mujeres analizó documentos, propuso políticas y lenguaje sensibles al género y presionó para avanzar en la Agenda de Mujeres para el Siglo XXI en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo , celebrada en Río de Janeiro en 1992. Bella y WEDO pasaron a tocar un papel principal en la ONU. Trabajaron a través del Cónclave de Mujeres para destacar temas de mayor preocupación para las mujeres tanto en la formulación de políticas en curso como en las principales conferencias de la ONU, incluida la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995. Durante las conferencias de la ONU, los gobiernos se comprometerían, prometiendo cumplir algunos de los objetivos promovidos por la conferencia. WEDO desarrolló estrategias para monitorear a los gobiernos y hacer públicos los resultados.


Durante sus últimos años, Bella mantuvo su apretada agenda de viajes y trabajo, a pesar de que viajaba en una silla de ruedas. Bella dirigió WEDO hasta su muerte, dando su discurso público final  ante la ONU en marzo de 1998.

Después de luchar contra el cáncer de mama durante varios años, desarrolló una enfermedad cardíaca y murió el 31 de marzo de 1998 debido a complicaciones posteriores a la cirugía a corazón abierto. Tenía 77 años . Fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer en Seneca Falls y ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales de gran prestigio. Un año antes de su muerte, Bella recibió el más alto reconocimiento y honor civil en la ONU, el Blue Beret Peacekeepers Award.

https://www.iberlibro.com/9780395361818/Gender-Gap-Bella-Abzugs-Guide-0395361818/plp
https://es.wikipedia.org/wiki/Bella_Abzug
https://en.wikipedia.org/wiki/Bella_Abzug
http://ronwade.freeservers.com/Bella.html
https://www.yourtango.com/2013191602/womens-equality-day-what-we-can-learn-activist-bella-abzug

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más