Acerca de nosotras ·

martes, 16 de agosto de 2022

Martha Ruben-Wolf medica y autora alemana




Martha Ruben-Wolf (17 de junio de 1887 - 16 de agosto de 1939) fue una médica y autora alemana que se convirtió en activista político ( KPD ) después de la guerra .

Después de la toma de posesión nazi en enero de 1933, emigró con su familia estuvo viviendo  en la Unión Soviética .  se desilusionó cada vez más con el sistema soviético, que antes, cuando había escrito sobre la Unión Soviética como visitante del oeste, había elogiado. Su esposo fue identificado como espía de la Gestapo y ejecutado en 1938. El 16 de agosto de 1939, Martha Ruben-Wolf desconocía lo que le había sucedido a su esposo después de su arresto el 27 de noviembre de 1937 y desesperada, se suicidó tomando una sobredosis de pastillas para dormir.


Martha Ruben nació en Löhne , una pequeña ciudad industrial al norte de Paderborn . Moritz "Max" Ruben, su padre, es descrito como un pequeño empresario de origen judío. Sin embargo, su educación no fue religiosa.  La familia era relativamente móvil, ya que el enfoque del negocio de Max cambió varias veces a medida que Martha  crecía . Su madre, nacida Regina Stern, era una maestra activa en el movimiento de mujeres ( "bürgerliche Frauenbewegung" ) , y que a través de estas implicaciones entró en contacto con Helene Stöcker y, presumiblemente, con las poderosas corrientes de los tiempos que involucran el pacifismo, la reforma sexual y los derechos de las mujeres sobre los cuales Stöcker hizo campaña.

En 1906, Martha comenzó a estudiar Matemáticas y Ciencias Naturales en la Universidad de Berlín y en la llamada "Academia Técnica" en Charlottenburg , financiando sus estudios mediante una combinación de tutoría privada, becas y periodismo. En 1908 cambió a la medicina, que estudió hasta 1914, recibiendo su doctorado en medicina en 1915. Había estudiado temas que tradicionalmente eran espacios masculinas, pero la escasez de mano de obra resultante de la matanza de la Primera Guerra Mundial abriría oportunidades después de 1918, que la mayoría de los observadores en 1914 habrían considerado aún poco realistas.  Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un hospital. Después de 1918 se estableció como doctora . Su feminismo y su compromiso político de izquierda significaron que el enfoque de su trabajo estaba en las mujeres de la clase trabajadora.  Trabajó en el área de control de la natalidad.

En 1919 Martha Ruben se unió al efímero Partido Socialdemócrata Independiente ( "Unabhängige Sozialdemokratische Partei Deutschlands" / USPD) que se había separado del Partido Social Demócrata en 1917  y que el 4 de diciembre de 1920 se unió al recientemente lanzado Partido Comunista de Alemania . Alguien más que se cambió al partido comunista alrededor de este tiempo fue Lothar Wolf (1882-1938), el hijo de un hotelero judío y médico recientemente calificado. Lothar Wolf y Martha Ruben se casaron el 9 de noviembre de 1922.  Se describen en este momento como una de las personalidades comunistas más conocidas en Berlín.

Durante la década de 1920, Martha Ruben-Wolf continuó su trabajo como médica. El aborto fue un tema controvertido en Alemania durante el período y las leyes sobre este cambiaron con frecuencia, pero siguió siendo ilegal. Como  médica  que  estaba preparada para realizar abortos, los servicios de Ruben-Wolf eran muy solicitados, y hay una estimación citada por una fuente de que en 1933 había realizado ilegalmente alrededor de 3.000 abortos, frente a la oposición constante "de la  clase  media de los  médicos , policías, fiscales locales, provocadores y chantajistas ".

 Fue cofundadora de Rote Frauen und Mädchenbund ( "Liga de Mujeres y Niñas Rojas " / RFMB) y en 1926 se dirigió al primer congreso nacional del partido. Su adelantado manifiesto de artículos "Abtreibung oder Verhütung" ( "Aborto o prevención" ) apareció con un prefacio de Friedrich Wolf y fue reimpreso varias veces. Según una estimación, en 1931 se habían impreso más de 150,000 copias.

Se postuló para las elecciones al parlamento regional ( "Preußischer Landtag" ) en 1928 y al parlamento nacional ( "Reichstag" ) en 1930 y nuevamente en marzo de 1933, pero sin ser elegida.

En 1925, 1926, 1927 y 1930, con su esposo, visitó y recorrió la Unión Soviética . Hicieron estas visitas no en la dirección del partido, sino a su costa.  Durante los años 1920 y 1930, Lothar y Martha Wolf publicaron una serie de informes de viajes, concentrándose especialmente en los viajes que hicieron a la Unión Soviética e Italia. De esto está claro que Martha Ruben-Wolf vio a la Unión Soviética como un faro para el futuro, haciendo comparaciones favorables entre la "economía planificada" de estilo soviético y la experiencia occidental de "la muerte del capitalismo".  Debe reconocerse que al comienzo de una década que comenzó con la Gran Depresión, y antes de que los rumores comenzaran a filtrarse a través de las purgas políticas que barrieron Moscú durante la segunda mitad de la década, estas opiniones no eran tan extrañas como, vistas a través del prisma de sucesos posteriores, parecían más tarde. Martha Ruben-Wolf había sido miembro de la Unión de Médicos Alemanes ( "Hartmannbund" ) desde 1911, y en 1931 dirigió lo que una fuente describe como la primera delegación de médicos de Alemania a la Unión Soviética . Ella habló en contra del § 218 de la Constitución alemana, la "cláusula de aborto" que denominó los "párrafos de la prisión" debido a las amenazas de sanciones que incluyen para los médicos y parteras. Ella contrastó lo que describió como el enfoque ilustrado adoptado en la Unión Soviética con la situación en Alemania.

Durante los últimos años de la década de 1920, el tema del aborto adquirió una gran carga política en Alemania, y el activismo de Martha Ruben-Wolf ganó una cobertura cada vez mayor; pero también provocó hostilidad. En 1929, se confiscaron copias de su folleto "Abtreibung oder Verhütung" (en términos generales: "Aborto o Prevención" ) por orden del tribunal regional de Düsseldorf . La Unión de Doctores Socialistas, que se alineó políticamente con el Partido Social Demócrata, la excluyó en 1929 o poco después. La campaña de alto perfil sobre un tema cada vez más polémico la convertía en una incómoda aliada política en algunos sectores.



Como resultado de su postura sobre el aborto Martha  vivía bajo la constante amenaza de arresto por 1933. La magnitud del riesgo personal cambió después de que los nazis tomaron el poder en el inicio de ese año y perdió poco tiempo en la transformación de Alemania en una de uno partido de la dictadura . El nuevo régimen disfrutó, en esta etapa, de un amplio apoyo, basado en un cóctel populista tradicional de odio y esperanza. El odio se concentró en dos grupos en particular: comunistas y judíos . Lothar y Martha Ruben-Wolf pertenecían a ambas categorías. Al igual que muchos otros colocados de forma similar, eligieron la emigración para evitar el arresto y algo peor. En febrero de 1933 cruzaron la frontera con sus dos hijos a Suiza , instalándose brevemente en Lugano, donde se alojaron en una casa de huéspedes. De vuelta en Alemania, se cerró la cirugía de los médicos en Berlín. Sus muebles y pólizas de seguro de vida fueron confiscadas por el estado y su derecho a practicar la medicina cancelada mediante la revocación de su membresía del "Ärztekammer" local (literalmente: "Cámara de Médicos" ). 

Compañeros exiliados políticos en Lugano incluyen Bertolt Brecht y Lion Feuchtwanger. Sin embargo, a pesar de las montañas, la Alemania nazi todavía se sentía amenazadoramente cercana. Feuchtwanger ya había escrito un extenso drama en inglés que se presentó en los Estados Unidos y el Reino Unido, dando relatos detallados de la persecución nazi contra los judíos en Alemania. Los nazis estaban indignados y recibía grandes cantidades de correo amenazador de Alemania. Todos los amigos se mudaron, más lejos de Alemania: en octubre de 1933 Lothar y Martha Ruben-Wolf se mudaron a París, mientras que sus dos hijos, en esta etapa, se quedaron en Suiza, donde los colocaron en una casa de niños. París se había convertido en la capital informal en el oeste de los comunistas alemanes exiliados y Ruben-Wolfs hizo contacto con varios grupos, incluidos médicos y autores. Al final, decidieron que, como tarjeta que llevaba comunistas, sus perspectivas en Francia eran inciertas y que tenían más posibilidades de construir un futuro en el otro destino preferido de los comunistas alemanes exiliados, Moscú. Pidieron permiso para trasladarse a Moscú, que en efecto el 29 de diciembre de 1933 recibieron en una carta de Fritz Heckert , que ya tenía su base en Moscú y actuaba como miembro del presidium de la Komintern en representación de los intereses de los miembros del partido alemán . Fue, quizás, profético que ya en 1932 habían transferido 600 Marks a la cooperativa de viviendas "Weltoktober" en Moscú, que les daría el derecho, según decían, a tres habitaciones en uno de los grandes edificios de apartamentos comunales de estilo soviético. . Se recibieron visas y los niños fueron recuperados de Suiza. El 11 de febrero de 1934, la familia de cuatro miembros partió de París para viajar a Moscú, adonde llegaron el 27 de febrero de 1934. 

Cuando llegaron a Moscú, se alojaron en una habitación de un hotel de Moscú mientras sus dos hijos fueron colocados en una casa para niños a 300 kilómetros de Ivanovo . Martha visitó la institución y escribió una fuerte carta de queja sobre las condiciones no higiénicas y las fallas del cuidado infantil. Esto condujo a la creación de una comisión de investigación, pero también provocó que los niños fueran amenazados con la expulsión del hogar. Finalmente, se encontró una habitación para los niños en el hotel donde habían colocado a sus padres. No fue hasta abril de 1936, después de una sentencia judicial, que se reconoció su derecho a tres habitaciones en la cooperativa de viviendas "Weltoktober". 

Lothar Ruben-Wolf tomó un trabajo en el Instituto de Medicina Experimental de Toda la Unión (WIEM), donde se puso a trabajar en las teorías de la raza fascista. Martha Ruben-Wolf fue empleada como ginecóloga en la clínica The Oighth Moscow Abortion. Se decepcionó al descubrir que, a los ojos de colegas de alto nivel, sus calificaciones y experiencia alemanas contaban por muy poco. Había mucho trabajo por hacer, pero ella experimentó la ausencia de un estado profesional de manera aguda. Una decepción particular vino en junio de 1936 cuando la Unión Soviética volvió a la postura más conservadora sobre control de la natalidad ya aplicada en Alemania., y el aborto, un tema tan politizado en la Unión Soviética como en el oeste, nuevamente se volvió ilegal. A medida que el clima político en Moscú se tornaba cada vez más feo, Martha Ruben-Wolf sufrió cuatro meses de desempleo, y luego recibió un trabajo relativamente mal pagado con Intourist , la agencia estatal de turismo. El líder se estaba volviendo cada vez más paranoico. Los refugiados políticos alemanes que habían venido a Moscú en busca de seguridad corrían cada vez más peligro de ser identificados y denunciados como trotskistas o agentes del gobierno alemán o de ambos.

Aunque se necesitaron algunos meses para que las realidades de las purgas estalinistas se hicieran aparentes, Martha Ruben-Wolf se vio obligada a darse cuenta de hasta qué punto desaparecían sus amigos, especialmente después de que su marido fuera arrestado por los servicios de seguridad el 28 de noviembre de 1937 o 15 de enero de 1938. (Las fuentes difieren). Acusado de ser un espía de la Gestapo , el 4 de octubre de 1938 fue condenado a muerte y fusilado. No está claro si Marta alguna vez supo de su destino. Ciertamente dedicó energía desesperada, aparentemente sin éxito, a tratar de averiguar qué le había sucedido después de su desaparición.

El 16 de agosto de 1939 o el 16 de julio de 1940 Martha Ruben-Wolf se suicidó. (Nuevamente, las fuentes difieren en cuanto a la fecha). Para entonces ya había podido regresar a la profesión médica, primero como enfermera y luego como doctora. La causa de su muerte se da como una sobredosis de pastillas para dormir.

Sus hijos fueron deportados a Karaganda en Kazajstán en 1941. Sonja se casó con Israel Friedmann, un sionista de Lituania , en 1942. En 1944 dio a luz a la hija de la pareja y en 1948 se les permitió mudarse a Vilnius . Lituania había sido parte de la Unión Soviética desde 1940, y fue solo en 1958 que a Sonja se le permitió, junto con su familia, abandonar la Unión Soviética. Fueron liberados a Alemania del Este, pero pudieron mudarse a Alemania Occidental , donde, aún en 1958, emigraron a Israel . Hijo menor de Marta, Walter fue reclutado en el ejército Rojo y murió en acción en 1943.

https://aufbau.e-bookshelf.de/products/reading-epub/product-id/3929515/title/Im%2Broten%2BEis.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Martha_Ruben-Wolf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más