Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de octubre de 2019

Helen Hayes actriz anglo-estadounidense


Helen Hayes (Washington D. C., 10 de octubre de 1900-Nyack, Nueva York; 17 de marzo de 1993) fue una actriz anglo-estadounidense.

Descendiente de irlandeses católicos, debutó en teatro a los 5 años y formalmente a los 10.

Una de las máximas estrellas del teatro y cine norteamericanos de su era. Se ganó el apodo de "Primera Dama del teatro norteamericano", y es una de las nueve actrices en haber ganado los premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony.

Se la recuerda en teatro como María Estuardo, Viola en Noche de reyes de Shakespeare y otras.

En 1986 fue condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad y en 1988 se le otorgó la Medalla de las Artes del gobierno americano.

Escribió tres libros de memorias: A Gift of Joy, On Reflection y My Life in Three Acts.

Casada con el escritor Charles MacArthur, su única hija, Mary, murió de poliomielitis a los 19 años. Su hijo adoptivo James MacArthur era actor.

En 1983 se establecieron los premios al teatro que llevan su nombre; Los premios anuales Helen Hayes ,  han reconocido la excelencia en el teatro profesional en Washington DC desde 1984 En 1955, el antiguo Teatro Fulton en la calle 46 en el distrito teatral de Broadway de la ciudad de Nueva York pasó a llamarse Teatro Helen Hayes. Cuando ese lugar fue derribado en 1982, el cercano Little Theatre fue renombrado en su honor. Helen Hayes es considerada como una de las más destacadas damas del teatro del siglo XX


Hayes fue una generosa donante de tiempo y dinero para varias causas y organizaciones.

https://www.emmys.com/bios/helen-hayes
https://www.esciupfnews.com/es/quote/helen-hayes/
https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Hayes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más