Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de octubre de 2019

María Fernanda Palacios escritora venezolana


María Fernanda Palacios (Caracas, Venezuela, 26 de octubre de 1945) es una escritora venezolana y profesora de literatura en la Universidad Central de Venezuela.


Es hija de la pintora Luisa Palacios y hermana de la mezzosoprano Isabel Palacios.​ Gracias a la influencia de su madre con temple artístico, desde temprana edad estuvo rodeada de un entorno rico en creatividad y diversidad en la casa caraqueña de su infancia. “El taller”, como fue bautizado el proyecto materno, acogía diariamente a importantes personalidades de la movida artística en Venezuela: bailarines, pintores y escritores como Miguel Otero Silva y Pablo Neruda, por nombrar algunos.

Su familia era muy culta y acostumbraba a protagonizar tertulias sobre libros, lugares del mundo e ideas, así como diversas manifestaciones culturales, cosas que fueron despertando en la joven María Fernanda el deseo de seguir la tradición lectora y cultural de su linaje.

Vivió el rico apogeo cultural que tuvo lugar en Caracas tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1.958. Durante su etapa de estudiante universitaria, participaba en los eventos artísticos que se llevaban a cabo en la Biblioteca Nacional, en el Ateneo de Caracas y en diversos lugares emblemáticos del oeste caraqueño.

Maria Fernanda es Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela tiene un Postgrado en el University College y en el Warburg Institute (Universidad de Londres)


Empezó a dar clases en 1.969, a la temprana edad de 24 años y continúa activa en la actualidad; lleva más de cuatro décadas ejerciendo la docencia​ y enriqueciendo el ámbito académico de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Fue Directora en dicha escuela entre los años 1984 y 1987, período en el que cultivó su pasión por la enseñanza y tuvo una destacada gestión. Ha contribuido a la cultura y a la academia venezolana desde diversas posiciones:

Representante legal electa al Consejo de la Facultad de Humanidades y al Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.
Jefa del Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Caracas (1.972 - 1.974)
Investigadora Invitado de la Unidad de Artes y Letras del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, IDEA (1.996 - 1.998).
Profesora Asociada de la Universidad Central de Venezuela.

Adicionalmente, se ha desempeñado como investigadora, crítica literaria y ha escrito ensayos con una aguda mirada sobre la literatura y el arte, que han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Una de sus obras más difundidas, Sabor y saber de la lengua, agrupa un compendio de ensayos escritos entre 1974 y 1985, a través de los cuales reflexiona en torno a la lengua y sobre las obras de Octavio Paz, Guillermo Sucre, Marcel Proust y Franz Kafka. 


A través del tiempo, también ha escrito y publicado dos libros de poesía bien recibidos por la crítica.​

A finales de la década de 1.960, María Fernanda Palacios, conjuntamente con otras figuras de las letras venezolanas, promovió activamente la renovación académica de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Esta renovación buscaba romper con un enfoque de enseñanza centrado en la historia panorámica de la literatura. En su lugar, promovió poner la atención en la lectura de los escritores y poetas, así como en el análisis de sus obras como medio para estudiar y comprender la literatura.​ Producto de esto, se fundó el Departamento de Literatura y Vida, que actualmente se mantiene en la Escuela de Letras y que constituye un elemento distintivo de la UCV.

Aunque ha trabajado diversos temas literarios y culturales, es conocida por su investigación exhaustiva en torno a la figura de Ifigenia de Teresa de la Parra y en torno a los poetas rusos, especialmente Anna Ajmátova, a quien incluso ha traducido.

http://historico.prodavinci.com/2012/05/09/artes/maria-fernanda-palacios-ensenar-me-produce-una-gran-alegria-por-albinson-linares/
http://www.lamajadesnuda.com/sumario/traducciones/89-la-maja-desnuda/traducciones/1550-anna-ajm%C3%A1tova-por-maria-fernanda-palacios.html
https://prodavinci.com/maria-fernanda-palacios-este-gobierno-no-esta-interesado-en-la-democracia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Fernanda_Palacios
http://www.lamajadesnuda.com/portal/index.php?option=com_content&view=category&id=60&layout=blog&Itemid=168&limitstart=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más