Acerca de nosotras ·

martes, 1 de octubre de 2019

Mathilde Wurm trabajó por los derechos de las mujeres, los trabajadores y por la democracia


Mathilde Wurm (30 de septiembre de 1874, Frankfurt am Main - 4 de abril de 1935) fue una política alemana, trabajadora social y periodista. Representó al Partido Socialdemócrata de Alemania y al Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania en el Reichstag de 1920 a 1933.


El apellido  de nacimiento  de Mathilde  era Adler  perteneciendo a  una familia judía en Frankfurt am Main. Se mudó a Berlín y comenzó a trabajar como trabajadora social en 1896. Estaba particularmente interesada en ayudar a las niñas a recibir capacitación vocacional, lo que la llevó a ser cofundadora del primer servicio de asesoría y colocación de aprendices de Berlín para mujeres que abandonan la escuela. En 1904 se casó con Emanuel Wurm  periodista que luego entró en la política.

Wurm participó en círculos socialistas desde una edad temprana,  y fue un miembro de larga data del Partido Socialdemócrata de Alemania (SDP). Después de casarse trabajó principalmente como periodista y participó activamente en el movimiento de mujeres del SPD, a través del cual mantuvo correspondencia regularmente con Rosa Luxemburg , Clara Zetkin y Luise Kautsky . En 1919 fue elegida para consejera del  Ayuntamiento de Berlín.  Cuando su esposo Emanuel murió en 1920, Mathilde asumió su asiento en el Ministerio de Alimentación del Reichstag bajo el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD).

Wurm conservó su asiento en el Reichstag, alternativamente como miembro del SPD y del USPD, hasta la disolución de la República de Weimar en 1933. Durante 1922 y 1923, editó la revista USPD Die Kämpferin ( La mujer luchadora ), más tarde llamado Die Gleichheit ( Igualdad ), y aunque ella no era religiosa, permaneció activa en la comunidad judía de Berlín hasta 1924.

Mathilde Wurm (derecha) con Lore Agnes y Clara Zetkin , 1919

Cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, Wurm inicialmente permaneció en Alemania para defender a sus electores. Sin embargo, su propiedad fue confiscada y se quedó sin hogar, a menudo pasando la noche en un tren. Dejó Alemania para ir a Suiza en mayo de 1933, donde se quedó con su hermana, Josephine Cohn durante ocho meses. Ella se ganó la vida escribiendo a máquina antes de mudarse a Londres el 3 de febrero de 1934 para visitar a su sobrino Arthur Campbell. En Londres, vivió con la activista política y emigrada Dora Fabian, en un piso de la calle Guilford

Wurm y Fabian fueron encontradas muertas en su departamento de Londres el 4 de abril de 1935. Se presume que fue un doble suicidio por intoxicación. Debido a las sospechosas circunstancias que rodearon las muertes de las dos mujeres y la falta de un motivo, algunos observadores sugirieron que habían sido asesinados por oficiales de la Gestapo.
El biógrafo Charmian Brinson considera que "ninguna pista apunta a un posible suicidio".

https://rosaluxemburgblog.wordpress.com/2013/11/29/profile-mathilde-wurm/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Mathilde_Wurm
https://en.wikipedia.org/wiki/Mathilde_Wurm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más