Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de enero de 2020

Ruth Rogers-Altmann diseñadora y pintora


Ruth Rogers-Altmann (31 de diciembre de 1917 - 11 de octubre de 2015 ) fue una pintora y diseñadora de moda nacida en Viena que vivió la mayor parte de su vida en Nueva York . Ella es la madre de Susan Costello Friedman, ex directora editorial de Abbeville Press , y  de la historiadora de arte y escultora Victoria Thorson .


Rogers-Altmann es la hija de Arnold Karplus , un conocido arquitecto de Red Vienna , y su esposa Else. De 1933 a 1938 sus padres y ella vivieron en la Casa Steiner en el distrito 13 de Viena, Hietzing, diseñada en 1910 por Adolf Loos para Lilly y Hugo Steiner, quienes vivieron aquí hasta 1927 cuando se mudaron a París.  A una edad temprana, Ruth estudió danza, dirección y música en la Kunsakademie y actuó profesionalmente en Viena. Su formación en bellas artes comenzó en la Frauenakademie y continuó en la Kunstgewerbeschule como estudiante del profesor Albert Paris Gütersloh , un conocido exponente de Jugendstil ( Art Nouveau).) Su formación de moda fue bajo el profesor Wimer, una autoridad internacional en el mundo de la moda.  Su pasión por la espontaneidad de la actuación, el ritmo en la danza y artistas de su época como Schiele , Kokoschka y Klimt , así como Picasso , en algunas de sus últimas obras de temática africana, son influencias continuas en su pintura. Ella era una esquiadora entusiasta hasta que tenía 90 años, aprendió a esquiar en la escuela de esquí Mathias Zdarsky , donde se enseñó el método de un solo polo.  Debido a la notoriedad de su padre, Rogers-Altmann tuvo muchos contactos con arquitectos y artistas a lo largo de su infancia y juventud.

Al visitar Praga para el cumpleaños de su abuela en marzo de 1938, se enteró de que ela ocupación alemana  era inminente. En lugar de regresar a Viena, huyó a Nueva York.  Poco tiempo después, su familia inmediata emigró a Nueva York, a excepción de su hermano Hans, que fue a Caracas .


Ruth Karplus se convirtió en Ruth Rogers cuando se casó con Martin Rogers en septiembre de 1938. Más tarde, en 1967, se casó con Hans Carl Altmann, el primer hijo de un magnate textil,  cuya familia, como la suya, tuvo que huir de Viena después de la toma del poder nazi. 


Al llegar a Nueva York con la ola de artistas europeos durante la Segunda Guerra Mundial, Rogers-Altmann estuvo atenta con los pintores de la Escuela de Nueva York. Rápidamente se estableció como una diseñadora de esquí líder . Comenzó su carrera como estilista con Herzmansky y posteriormente lanzó el primer centro de esquí de Bloomingdale, presentó a Estados Unidos un tejido elástico nunca antes visto para pantalones de esquí que descubrió en París, diseñó la primera chaqueta de esquí que tenía una capucha oculta integrada en el collar en 1938, y en 1951 fundó Ruth Rogers Enterprises (RRE), un servicio de consultoría de gestión para fabricantes de indumentaria especializada en diseño y estilismo. 

Experta esquiadora, en 1998, a la edad de 81 años, compitió en el Gerald Ford American Ski Classic, donde se enfrentó a un oponente de unos veinte años y ganó.



Ruth Rogers-Altmann también trabajó durante más de una década como Consultora Especial del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art en la ciudad de Nueva York,  y fue profesora en Parsons the New School for Design , Fashion Institute of Technology , Wood Tobe-Coburn School of Fashion Merchandising, y Shenkar College of Engineering and Design en Tel Aviv.

Los libros de clave de color de Rogers-Altmann para Burlington Industries se pueden encontrar en Smithsonian Institution Libraries .



Como pintora, Rogers-Altmann trabajaba en exteriores y alternaba escenas de playa en los Hamptons, el Algarve en Portugal y escenas de granjas en County Cork , Irlanda con escenas de esquí en los Alpes suizos, los Andes en Argentina, el glaciar Tasman en Nueva Zelanda y los Rockies en Utah.

 Ruth Rogers-Altmann pintaba usando un método que ella llama "El método de la cinta": pinta sobre tiras de cinta y luego las quita, creando bordes y estructuras únicas para la composición. Sus pinturas muestran una combinación de simbolismo y abstracción, y definen una danza rítmica de colores vivos y coreografiados. Su desarrollo de una técnica llamada "colores vibrantes y símbolo de círculo" comenzó a finales de la década de 1940 cuando trabajó con Lee Gatch , que había estudiado con el cubista Andre Lhote y otros artistas de la Escuela de París de los años veinte. 

"Las personas que compran mis cuadros me dicen que disfrutan mirándolos porque les dan placer e inspiración y que las imágenes los hacen sentir felices. Así que ese es mi dividendo, mi mejor dividendo, de las pinturas que hago. No es que sean únicos en la forma en que pinto o donde el color es una de mis grandes fortalezas, sino que inspiran y dan placer a otras personas ".

https://www.wien.gv.at/presse/bilder/2008/10/31/ruth-rogers-altmann-eine-retrospektive
https://www.incollect.com/listings/decorative-arts/wall-art/ruth-rogers-altmann-original-watercolor-painting-by-ruth-rogers-altmann-129801
https://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Rogers-Altmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más