Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de febrero de 2020

Gabrielle Duchêne feminista y pacifista francesa


Gabrielle Duchêne (26 de febrero de 1870 - 3 de agosto de 1954) fue una feminista y pacifista francesa que estuvo activa en la sección francesa de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad - Women's International League for Peace and Freedom (WILPF)  


Gabrielle Duchêne fue una feminista que cambió el estatus de las mujeres al denunciar la opresión patriarcal presente en toda la sociedad, y les dio la oportunidad de hacer oír su voz en la arena pública a través de organizaciones creadas específicamente para ellas.

La primera etapa de su participación fue como sindicalista. Desde 1908, Gabrielle Duchêne se había dedicado a la lucha contra la explotación de las trabajadoras a domicilio en la industria de la ropa y por su mayor salario, mejores condiciones de trabajo, por la introducción de una ley que fija un salario mínimo, por un salario igual y para promover sindicalismo a través de la educación obrera.

Además de su cargo como presidenta de la sección de trabajo del Consejo Nacional de Mujeres Francesas de 1913 a 1915, fundó varias organizaciones, como una cooperativa de producción, la Entr'aide, la Office Français du Travail au Domicile, el Comité Intersyndical d'Action contre l'Exploitation de la Femme y la Office Français des Intérêts Féminins.

Feminista y pacifista, asistió al Congrès International des Femmes que se reunió en La Haye en abril de 1915, motivada por la estadounidense Jane Addams y las asociaciones feministas en América y Holanda.

Luego se unió al Comité Internacional de Mujeres para la Paix Permanente.

Alrededor de 1919, Gabrielle Duchêne dejó atrás la actividad sindicalista en favor de la militancia pacifista, que había abrazado en 1915 cuando estableció la sucursal francesa de la  Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad - Women's International League for Peace and Freedom (WILPF) ó Ligue Internationale des Femmes pour la Paix et la Liberté, fundada en el Congrès de Zurich en 1919. .

Gabrielle Duchêne desempeñó un papel de liderazgo, tanto en la organización internacional como en la división francesa. Ella participó en la mayoría de los congresos, participó en comités ejecutivos y realizó muchas giras de conferencias. Publicó una gran cantidad de artículos en, entre otros, la revista publicada por la división francesa de WILPF titulada SOS (1929-1935) y luego, hasta 1939, En Vigie.

También asistió al Congrès International de la Paz que tuvo lugar del 10 al 15 de diciembre de 1922 en La Haye, bajo los auspicios de la Fédération Syndicale Internationale.

En los años que siguieron, estuvo en contacto con muchas organizaciones pacifistas y participó en varias manifestaciones , en particular la conferencia organizada por  WILPFen Frankfurt del 4 al 6 de enero de 1929, sobre  los métodos de la guerra moderna  y la protección de las poblaciones civiles, así como la Conferencia para la Reducción y Limitación de Armamentos (Ginebra, 6 de febrero de 1932).

A partir de 1932, Gabrielle Duchêne se embarcó en la etapa final de su colaboración con el movimiento antifascista.

Organizó el Encuentro mundial de mujeres en 1934 y presidió su Comité Mundial de las Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, que se reunió en París (4-7 de agosto de 1934), con el objetivo de armonizar y unir la fuerza de las mujeres y las feministas internacionales contra el fascista. amenaza.

El Comité constaba de dos elementos en Francia, el Centro Femenino de Iniciativa para la Defensa de la Paz y el Centro para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Luego participó en el primer Congreso Universal por la Paz, que tuvo lugar en Bruselas del 3 al 6 de septiembre de 1936, donde se dirigió al congreso sobre la condición de la mujer.

Después del Congreso de Amsterdam, se formó un Comité de  Lucha contra la Guerra Imperialista. Fue una de las primeras signatarios del Comité  de Acción y de vigilancia Anti fascista, formado el 12 de marzo de 1934.

Gabrielle Duchêne fue una figura influyente que simbolizó la fusión de ideologías feministas, pacifistas y antifascistas.

El feminismo era su fuerza impulsora.

Dirigió WILPF  denominada en frances la Ligue Internationale des Femmes pour la Paix et la Liberté hasta su muerte en 1954.

Gabrielle Duchêne dejó una gran cantidad de material escrito de valor excepcional, dando testimonio del alcance de su actividad internacional y nacional durante más de medio siglo. Sus papeles (libros, folletos, diarios, archivos y carteles) fueron donados por su hija Suzanne a la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine en Nanterre.

 Tomado del texto de Isabelle Quercioli


"Gabrielle Duchêne y la búsqueda de otro camino: entre el pacifismo feminista y el antifascismo" por Emmanuelle Carle


Emmanuelle Carle en su  trabajo sobre la  biografía feminista de Gabrielle Duchêne (1870-1954), activista feminista, sindicalista, pacifista, antifascista, compañera de viaje del Partido Comunista francés y propagandista de vanguardia,   nos muestra que ella  representa una de las únicas personalidades del período de entreguerras que simboliza la confluencia ideológica de estos movimientos y que ha tratado de encontrar una solución, otra ruta, al impacto de sus contradicciones. Durante su compromiso, Gabrielle Duchêne tomará decisiones poco convencionales. El trabajo de E. Carle analizar sus reacciones atípicas para contextualizar el proceso de marginación múltiple y comprender la totalidad de las influencias en la formación de su pacifismo amalgamado. El término "multimarginalización" se utiliza para designar la respuesta de exclusión o desconfianza hacia Gabrielle Duchêne, abiertamente expresada o no, por parte de más de un grupo social o político. Estas exclusiones generalmente tienen su origen en las reacciones no conformistas de Gabrielle Duchêne. El ejemplo de su apoyo al Congreso de pacifistas feministas reunidos en La Haya en 1915 es revelador: su elección está conspirada por la mayoría de las feministas burguesas francesas. El medio propuesto por Gabrielle Duchêne para trascender las divisiones es el pacifismo amalgamado: la unión de los principios feministas, pacifistas y antifascistas (procomunistas), lo que permite conciliar puntos de vista y diferentes métodos de acción para un objetivo común. Uno de los factores importantes de la militancia de Gabrielle Duchêne es el impacto de la experiencia rusa y del dominio comunista en su pacifismo integral. De 1927 a 1931, desarrolló un pacifismo teñido, caracterizado por un cambio de discurso, influenciado por los mecanismos de manipulación establecidos por los comunistas. Desde 1932, participó en el movimiento antifascista, controlado por los comunistas, sin dar por vencido su pacifismo feminista. El análisis de las diversas etapas militantes de Gabrielle Duchêne nos permite examinar las actividades de las mujeres, aún muy poco exploradas, en la historia antifascista y comunista, y demostrar la convergencia entre el movimiento antifascista y el pacifismo feminista en los años treinta. Además, nuestra investigación es parte de una historia de género. Utilizamos el género como una herramienta analítica, en lugar de una categoría analítica, para entender a nuestro sujeto como un ser sexual, cuyas experiencias militantes y sociales se definen por las desigualdades engendradas por esta diferenciación. 


https://wilpfrance.wordpress.com/qui/anciennes/gabrielle-duchene/
http://la-brochure.over-blog.com/article-26933263.html
https://womenvotepeace.com/women/duchene/
https://maitron.fr/spip.php?article23137
https://www.sisilesfemmes.fr/2016/12/21/gabrielle-duch%C3%AAne/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más