Acerca de nosotras ·

sábado, 8 de febrero de 2020

Tony Sender política y periodista socialista alemana


Toni Sender (o Tony Sender) (29 de noviembre de 1888 Biebrich - 26 de junio de 1964, Nueva York ) fue una política y periodista socialista alemana.


Nació en una familia judía ortodoxa .  Su hermana, Rachel se casó con el escultor Fred Kormis . Sin embargo, Toni sorprendió a su familia al insistir en que deseaba aprender una profesión. Cuando solo tenía trece años, después de haber completado con éxito su tiempo en la escuela de niñas a la que le habían enviado sus padres, salió de su casa y se dirigió a las cercanías de Frankfurt, donde se inscribió en una "escuela de negocios para niñas" privada ( "Handelsschule für Mädchen"). Como más tarde explicó, ella quería estar "a cargo de su propia vida" lo antes posible, no solo económicamente sino también espiritualmente, mentalmente y en la forma en que vivió su vida. A pesar de provenir de una familia relativamente adinerada, cuando tenía dieciséis años estaba ganando su propio dinero.  Se unió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en 1910, pero pronto dejó de trabajar para la sucursal de París de una empresa metalúrgica alemana. Allí se unió a la Sección francesa de la Internacional de los Trabajadores , quedando particularmente impresionada por Jean Jaurès . Regresó a Alemania poco después de su asesinato en julio de 1914.


Su viaje de regreso a Alemania ocurrió durante la movilización masiva de la Primera Guerra Mundial. Aunque viajó de regreso a través de Suiza , solo pudo regresar a Biebrich gracias a la ayuda de los soldados que se dirigían al frente. Su médico de familia la invitó a unirse al personal de un hospital local para ayudar a tratar a los heridos. Sin embargo, pronto llegó a la conclusión de que su función principal era reparar a los soldados heridos para que pudieran enviarlos de vuelta al frente tan pronto como fuera posible. Así que cuando la invitaron a trabajar en Frankfurt para la empresa metalúrgica que la había contratado antes de la guerra, aceptó fácilmente, aunque esto también implicaba trabajo de guerra, al igual que prácticamente todos los trabajos en la guerra de Alemania. Sin embargo, su trabajo la hizo conocer muchos secretos que habrían sido valiosos para el movimiento contra la guerra.  Cuando el SPD votó por apoyar de guerra, Sender consideró abandonar el partido, pero escuchó que se había formado un grupo opositor contra la guerra dentro del partido y que Robert Dissmann era el organizador local y que  pronto la reclutó para unirse a la facción antiguerra dentro del SPD. Cuando Max Quarck , el miembro de SPD del Reichstag, se dirigió a una reunión a favor de  la guerra, Sender habló en su contra. Sin embargo, tales oportunidades para el debate se hicieron más raras, ya que la mayoría ignoró los derechos de la minoría.

Dissman decidió establecer la minoría pacifista mediante el establecimiento de una sección local de la Federación Nacional de Pensadores Proletarios como organización de frente.. Le pidió a Sender que asumiera el papel de organizar esto. Sus intentos de disfrazar su propósito político fueron a menudo ineficaces y fueron objeto de vigilancia policial, y con frecuencia los lugares de reunión cancelaron sus reservas. Sender afirmó que las autoridades militares también se interesaron en ellos, lo que provocó que muchos de sus miembros fueran llamados al ejército. 

Sender asistió a la Tercera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Berna del 26 al 28 de marzo de 1915

Sender fue una participante activa en la Revolución alemana de 1918-19 .

Fue elegida para el Reichstag en 1920, en calidad de miembro del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania ( "Unabhängige Sozialdemokratische Partei Deutschlands" / USPD) que se separó del Partido Socialdemócrata (SPD).

Huyó a Checoslovaquia en marzo de 1933 luego de la toma del poder por parte de los nazis.   Se estableció en los Estados Unidos y se le concedió la ciudadanía estadounidense en 1944. Nunca regresaría a Alemania. Se unió a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres poco después de su fundación en 1949.

Premio Tony Sender
La ciudad de Frankfort ha creado el Premio Tony Sender para mujeres que defienden la igualdad de derechos de hombres y mujeres ante la desventaja de la discriminación. 


http://newkai.com/gbg/wiki/index.php?title=File:Toni_Sender.jpg
https://de.wikipedia.org/wiki/Tony_Sender

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más