Acerca de nosotras ·

jueves, 23 de abril de 2020

Pandita Ramabai reformadora socia, pionera en la educación y la emancipación de la mujer en la India



Pandita Ramabai Sarasvati (23 de abril de 1858 - 5 de abril de 1922) fue una reformadora social, pionera en la educación y la emancipación de la mujer en la India. Fue la primera mujer en recibir los títulos de Pandita como erudita sánscrita y Sarasvati después de ser examinada por la facultad de la Universidad de Calcuta. Fue una de las 10 mujeres delegadas de la sesión del Congreso de 1889.  Fue una mujer erudita que sabía siete idiomas, también tradujo la Biblia a su lengua materna, marathi, del hebreo y griego originales.
 A fines de la década de 1890, fundó la Misión Mukti en la aldea de Kedgaon, a cuarenta millas al este de la ciudad de Pune  donde vivieron hasta 1500 personas necesitadas. La misión más tarde se llamó Misión Pandita Ramabai Mukti.



Pandita Ramabai Sarasvati nació como Rama Dongre el 23 de abril de 1858 en una familia brahmán de habla marathi, pero más tarde adoptó el cristianismo en Inglaterra. Su padre, Anant Shastri Dongre, un erudito sánscrito, le enseñó sánscrito en casa. Huérfana a la edad de 16 años durante la Gran Hambruna de 1876-1878, Dongre y su hermano Srinivas viajaron por la India recitando escrituras sánscritas. La fama de Ramabai como profesora llegó a Calcuta, donde los panditas la invitaron a hablar.  En 1878, la Universidad de Calcuta , le confirió los títulos de Pandita y Sarasvati en reconocimiento a su conocimiento de varias obras sánscritas.  El reformador teísta Keshab Chandra Senle dio una copia de los Vedas, la más sagrada de toda la literatura hindú, y la animó a leerlos. Después de la muerte de Srinivas en 1880, Ramabai se casó con Bipin Behari Medhvi, un abogado bengalí. El novio era un kayastha bengalí , por lo que el matrimonio fue entre castas e interregional , por lo tanto, se consideró inapropiado. Se casaron en una ceremonia civil el 13 de noviembre de 1880. La pareja tuvo una hija a la que llamaron Manorama. Después de la muerte de Medhvi en 1882, Ramabai, que solo tenía 23 años, se mudó a Pune y fundó una organización para promover la educación de las mujeres. 


Después de la muerte de Medhvi (1882), Ramabai se mudó a Pune donde fundó Arya Mahila Samaj (Arya Women's Society). El propósito de la sociedad era promover la causa de la educación de las mujeres y la liberación de la opresión del matrimonio infantil. Cuando en 1882 el Gobierno de la India designó una comisión para estudiar la educación, Ramabai presentó pruebas ante ella. En un discurso a la Comisión de Educación de Lord Ripon, declaró con fervor: "En noventa y nueve casos de cada cien, los hombres educados de este país se oponen a la educación femenina y la posición adecuada de las mujeres. Si observan la más mínima falta, magnifica el grano de la semilla de mostaza en una montaña e intenta arruinar el carácter de una mujer ". Sugirió que se capacitara a los maestros y se nombraran inspectoras escolares. Además para proteger la salud de las mujeres hizo notar la necesidad de que   las mujeres indias debían ser admitidas en colegios médicos. Sus palabras dieron fruto más tarde en el inicio del Movimiento Médico de Mujeres  . 

Ramabai fue a Gran Bretaña en 1883 para comenzar el entrenamiento médico; fue rechazada de los programas médicos debido a la sordera progresiva.  Durante su estancia se convirtió al cristianismo. Desde Gran Bretaña viajó a los Estados Unidos en 1886 para asistir a la graduación de su pariente y la primera doctora india, Anandibai Joshi , permaneciendo allí  durante dos años. Durante este tiempo también tradujo libros de texto y dio conferencias en todo Estados Unidos y Canadá.  También había publicado uno de sus libros más importantes, La mujer hindú de la casta alta . Este fue también el primer libro que escribió en inglés. Ramabai dedicó este libro al Dr. Joshi, La mujer hindú de alta casta, para ser específica, una mujer brahmán que mostró los aspectos más oscuros de la vida de las mujeres hindúes, incluidas las novias y las viudas, buscó exponer la opresión de las mujeres en la India británica dominada por los hindúes. 

En 1896, durante una grave hambruna, Ramabai recorrió las aldeas de Maharashtra con una caravana de carros de bueyes y rescató a miles de niños y niñas  marginadas, viudas, huérfanos y otras mujeres indigentes y los llevó a los refugio de Mukti y Sharada Sadan. 


En 1900 había 1.500 residentes y más de cien reses en la misión Mukti.  La Misión Pandita Ramabai Mukti todavía está activa hoy en día, brindando vivienda, educación, capacitación vocacional, etc. a muchos grupos necesitados, incluyendo viudas, huérfanos y ciegos. 


Ella sola educó a su única hija, Manorama Bai que completó su licenciatura en la Universidad de Bombay; fue a los Estados Unidos para estudios superiores; Regresó a la India y trabajó como director de Sharada Sadan, Mumbai. Con su ayuda, Pandita Ramabai estableció la escuela secundaria cristiana en Gulbarga (ahora en Karnataka), un distrito atrasado del sur de la India, durante 1912, y su hija era la directora de la escuela. En 1920, el cuerpo de Ramabai comenzó a flaquear y designó a su hija como la que se haría cargo del ministerio de la Misión Mukti. Sin embargo, Manorama murió en 1921. Su muerte fue un shock para Ramabai.que murio unos meses despues 


Ramabai en un sello de la India de 1989
Reconocimientos

Pandit" y "Sarasvati" en Bengala (antes de ir a Gran Bretaña), por sus habilidades en sánscrito.
Kaisari-i-Hind medalla de servicio a la comunidad en 1919, otorgado por el Gobierno colonial británico de la India. 
Es honrada con un día festivo en el calendario litúrgico de la Iglesia Episcopal (EE. UU.) El 5 de abril  y un día de conmemoración en el calendario litúrgico de la Iglesia de Inglaterra el 30 de abril. 

El 26 de octubre de 1989, en reconocimiento de su contribución al adelanto de las mujeres indias, el Gobierno de la India emitió un sello conmemorativo. 
Un camino en Mumbai también se nombra en su honor. La carretera que conecta Hughes Road con Nana Chowk, en las proximidades de la localidad de Gamdevi, se conoce como Pandita Ramabai Marg

https://archive.org/stream/highcastehinduwo00ramaiala#page/n5/mode/2up
https://www.saada.org/item/20120203-611
http://www.asianews.it/news-en/Pandita-Ramabai,-Brahmin-Christian-Pioneer-of-women%E2%80%99s-liberation-in-India-20966.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Pandita_Ramabai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más