Acerca de nosotras ·

martes, 7 de julio de 2020

Ana Echegoyen Montalvo líder de la campaña alfabetizadora de 1956 en Cuba


Ana Echegoyen Montalvo (7 de julio de 1903 - La Habana,  1970)  eminente personalidad de la educación en Cuba. Maestra Normalista, doctora en Pedagogía. Impulsora de la alfabetización en Cuba. Realizadora de la campaña de alfabetización de 1956.

Ana Echegoyen Montalvo  nace en Santa Clara, Villa Clara, Cuba en una familia de origen vasco; También se la conoce como  Ana Echegoyen de Cañizares,  fue una prominente pedagoga reconocida nacionalmente y en la región, por sus contribuciones al campo de la alfabetización de jóvenes y adultos.

Líder de la campaña alfabetizadora en el año 1956.

Primera mujer afrocubana que ocupó la Cátedra de Metodología Pedagógica en la Facultad de Educación de la Universidad de La Habana y se desempeñó como Secretaría de la Comisión Reorganizadora de la Enseñanza Primaria.

Presidió la sección de cultura de la  Asociación Cultural Femenina.

En los años 50, Ana Echegoyen de Cañizares ocupó el cargo de especialista de educación para adultos de la UNESCO, como reconocimiento a su labor en la investigación y promoción de la alfabetización de personas adultas.

Ana escribió varios textos, entre ellos: Guía Didáctica de la Escuela Nueva, en colaboración con el profesor Alfredo Miguel Aguayo Sánchez; Cuaderno de trabajo para la práctica de observación de Metodología Pedagógica y Libro primero de lectura para adultos.






https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/tla.12195
https://directoriodeafrocubanas.com/2019/10/31/ana-echegoyen-montalvo/ana-echegoyen-montalvo-2/
https://www.ecured.cu/Ana_Echegoyen_Montalvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más