Acerca de nosotras ·

martes, 13 de octubre de 2020

Luisa Sigea de Velasco humanista, poetisa y políglota española

                   



Luisa Sigea de Velasco también conocida por Luísa Sigeia, Luísa Sigea Toledana o por la versión latinizada Aloysia Sygaea Toletana, (Tarancón, provincia de Cuenca, c. 1522 – Burgos, 13 de octubre de 1560),  fue humanista, poetisa y políglota española del Renacimiento.


Luisa Sigea de Velasco fue hija de Diego Sigeo, un humanista oriundo de Francia, también apodado el toledano como su hija, y de Francisca de Velasco, dama de familia ilustre, originaria de Tarancón. Tuvo dos hermanos Diego y Antonio, y una hermana Ángela. recibiendo todos ellos una instrucción esmeradísima.  Hacia 1536,  su padre,  llamó a su familia a reunirse con él en Portugal.

En 1540, cuando contaba 18 años de edad, a través de un amigo de su padre, el italiano Girolamo Britonio, envió una carta en latín al papa Paulo III, junto a lo que más tarde llamó quosdam ingenioli mei flosulos, esto es, algunas flores de mi ingenio, que merecieron muchos elogios.

A comienzos de 1542,  fue llevada con su hermana a la corte de la reina doña Catalina como moças de câmara. Luisa y su hermana Ángela se unieron a las cultas damas que constituían el séquito de doña María de Portugal,​ entre ellas Paula Vicente, hija del poeta y dramaturgo Gil Vicente, y Joana Vaz. En la corte, Ángela Sigea y Paula Vicente se dedicaron más a la música y Joana Vaz y Luísa Sigea, eran las damas latinas  humanistas.​


Luisa permaneció en ese cargo palaciego hasta 1552, año en que se casó con Francisco de las Cuevas; Luisa intentó por entonces reincorporarse a la vida cortesana. Tuvieron una sola hija, Juana de Cuevas y Sigea, que le dio numerosa descendencia.


En 1558 la familia se trasladó a Valladolid, donde entraron al servicio de María de Habsburgo, hija de Felipe I de Castilla y que fuera reina consorte de Hungría por su casamiento con Luis II de Hungría y Bohemia. Francisco de Cuevas desempeñó el cargo de secretario y su mujer de dama latina. Pero duró poco esta situación, ya que el 18 de octubre de 1558 la reina de Hungría falleció repentinamente. Luisa escribió de inmediato al rey Felipe II de España solicitando empleo para sí y su marido. Esa será durante los dos últimos años de su corta vida una actividad constante: los intentos por volver a la vida cortesana. Con esa intención, a princípios de 1560, Luisa Sigea fue a Toledo para pedir, a través del embajador de Francia un empleo junto a Isabel de Valois, recién casada con Felipe II; pero, aunque fue recibida por la nueva reina, no obtuvo cargo alguno. Desanimada, regresó a Burgos, donde falleció el 13 de octubre de 1560.


Luisa Sigea hablaba español, francés, portugués, e italiano y dominó el latín, el griego, el hebreo, el árabe y el caldeo. Estaba muy versada en Filosofía, Poesía e Historia. Al parecer, unía también a su talento una espléndida hermosura, y fue celebrada en ambos aspectos.


De su obra destaca el poema en latín Syntra escrito en 1546 y publicado en París en 1566. Está inspirado en los paisajes que rodeaban una de las residencias reales. Debió ser un encargo ya que era una escritora profesional de la corte.


Escribió además el opúsculo Dialogus de differentia vitae rusticae et urbanae o Colloquium havitum apud villam inter Flamminia Romanam et Blesillam Senensem. Terminada en 1552 es una conversación en latín entre dos amigas sobre la forma de vida que más les conviene, la vida agitada de la corte o la tranquilidad de la vida retirada. Sigue el esquema de tres días divididos en pausas para comer y echar la siesta. Ambas son muy apasionadas con sus argumentos.

Se conserva también un epistolario y varios poemas,​ entre otras obras, aunque se ha perdido gran parte de ellas. Hay constancia de cuatro en castellano y cuatro en latín. Las primeras están dirigidas a un "señor" y las latinas al Papa, al rey Felipe II, al preceptor del príncipe Carlos y a su sobrino Francisco Pérez


https://luisasigeadevelasco.blogspot.com/2016/10/cancion-pasados-tengo-hasta-aora-muchos.html#more

https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Sigea

https://elmundoentrenosotras.com/luisa-sigea-una-las-mentes-mas-brillantes-del-renacimiento/

https://luisasigeadevelasco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más