Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de diciembre de 2020

Yosano Akiko poeta japonesa


Yosano Akiko ( Shinjitai : 与 謝 野 晶 子 , seiji : 與 謝 野 晶 子 ; 7 de diciembre de 1878 - 29 de mayo de 1942) fue el seudónimo de  la autora japonesa, poeta, pionera feminista, pacifista y reformadora social, activa a finales del período Meiji así como los períodos Taishō y Shōwa tempranos de Japón .  Su nombre al nacer era Shō Hō ( 鳳 志 や う , Hō Shō ) . Es una de las poetas posclásicas más notables y controvertidas de Japón.

Yosano nació en una próspera familia de comerciantes en Sakai, cerca de Osaka. Desde los 11 años, fue el miembro de la familia más responsable de administrar el negocio familiar, que producía y vendía youkan, un tipo de confección. Desde la primera infancia, le gustaba leer obras literarias y leía ampliamente en la extensa biblioteca de su padre. Como estudiante de secundaria, comenzó a suscribirse a la revista de poesía Myōjō (Bright Star), de la que se convirtió en una destacada colaboradora. El editor de Myōjō, Tekkan Yosano, le enseñó poesía de tanka, después de conocerla en visitas a Osaka y Sakai en las que daba conferencias y  talleres.

Aunque Tekkan tenía esposa, finalmente se separó de ella después de enamorarse de Akiko. Los dos poetas comenzaron una nueva vida juntos en el suburbio de Tokio y se casaron en 1901. La pareja tuvo dos hijos, Hikaru y Shigeru. A pesar de separarse de su primera esposa, Tekkan permaneció activamente involucrado con ella. Yosano dio a luz a un total de trece hijos, de los cuales once llegaron a la edad adulta. El político japonés Kaoru Yosano es uno de sus nietos

Defensora a ultranza de la frescura en el tanka (popular poema japonés de 31 sonidos que adaptado al español serían cinco versos distribuidos en 5/7/5/7/7 sílabas por línea),  opinaba que el ritmo de las cinco-siete sílabas es algo inherente al corazón japonés desde tiempos remotos y que las 31 sílabas del tanka se adaptan perfectamente a ese ritmo.

sólo deseo

sorber toda la miel

emponzoñada

de labios de algún joven

amante, apasionado

En 1901, Yosano sacó su primer volumen de tanka , Midaregami (Cabello enredado), que contenía 400 poemas y fue denunciado en su mayoría por críticos literarios. A pesar de esta reacción crítica, se leyó ampliamente y se convirtió en una especie de faro para los librepensadores de su tiempo. Su primer libro, con mucho el más conocido, trajo un individualismo apasionado a la poesía tradicional de tanka, a diferencia de cualquier otra obra del último período Meiji.


La mayoría son poemas de amor a través de los cuales Akiko expresa sus sentimientos hacia Tekkan Yosano. Ella representa  las voces femeninas en el Japón moderno. Los poemas  se  expresan  de una manera poco convencional para su tiempo, especialmente de una escritora  ya que según los  valores japoneses tradicionales, las mujeres son percibidas (y se espera que sean) gentiles y modestas.  Los roles domésticos y sociales de las mujeres japonesas estaban  enfocados en la procreación y la crianza de sus hijas e hijos, especialmente los niños. Midaregami no solo expresa conceptos y / o problemas que pertenecen a las mujeres y normalmente no se expresan de manera pública, sino que también crea una nueva imagen revolucionaria de la feminidad, como personas vivas, libres, sexuales y asertivas. Las mujeres de Yosano no eran pasivas, sino agentes activos de sus vidas amorosas.  Midaregami planteó un desafío a los valores patriarcales de la sociedad japonesa, así como a las convenciones literarias y culturales aceptadas de su tiempo. Aunque el trabajo de Akiko Yosano fue denunciado y severamente criticado, sirvió como una gran fuente de inspiración para las mujeres de su época.

Ningún poeta había escrito sobre senos en un tanka antes, lo que llevó al poeta Nobutsuna Sasaki a atacarla en un artículo de revista por "corromper la moral pública" y "decir obscenidades dignas de una prostituta".  Desde  Midaregami, la idea de la desnudez cambió la forma en que los japoneses veían el erotismo y la sexualidad femenina. Hasta este momento, los senos de las mujeres eran un símbolo de la alimentación infantil y la maternidad. A partir de entonces comenzaron a asumir una representación diferente; el de la belleza natural, y especialmente el de las mujeres jóvenes. Abrió una puerta para que las mujeres japonesas imaginen nuevas representaciones de la sexualidad y el cuerpo femenino.


Ella continuo  con veinte antologías de tanka  en el transcurso de su carrera, incluyendo Koigoromo (Robe of Love) y Maihime (Dancer). Su esposo Tekkan también era poeta, pero su reputación fue eclipsada por la de ella. Continuó publicando el trabajo de su esposa y animándola en su carrera literaria. Yosano Akiko fue una escritora extraordinariamente prolífica. Podía producir hasta 50 poemas de una vez. Durante el curso de su vida, se cree que Yosano Akiko escribió entre 20,000 y 50,000 poemas. Ella también escribió 11 libros de prosa.

Yosano ayudó a fundar lo que originalmente era una escuela para niñas, el Bunka Gakuin (Instituto de Cultura), , y se convirtió en su primer decana y profesora titular.  Ella ayudó a muchas aspirantes a escritoras a establecerse en el mundo literario. Ella fue una defensora de la educación de las mujeres . También tradujo los clásicos japoneses al japonés moderno, incluidos Shinyaku Genji Monogatari (Cuento de Genji recién traducido) y Shinyaku Eiga Monogatari (Cuento de fortuna floreciente recién traducido).



Yosano Akiko escribió con frecuencia para la revista literaria para mujeres Seitō (Bluestocking), así como para otras publicaciones. Sus opiniones se basaban en el concepto de participar igualmente en la crianza de los hijos, la independencia financiera y la responsabilidad social.

El primer número de la revista liberal Seito, en septiembre de 1911, presentó su poema "El día que se mueven las montañas", en el que pedía para las mujeres los mismos derechos.  En un artículo de 1918, Yosano atacó a "la clase gobernante y militar que bloquea deliberadamente la adopción de un sistema verdaderamente moral en un esfuerzo por proteger la riqueza y la influencia de sus familias ... Se apresuran a invocar el poder y los preceptos de los viejos códigos morales totalitarios para dirigir la vida de los ciudadanos japoneses ".  Yosano terminó su artículo llamando al militarismo una forma de "pensamiento bárbaro que es responsabilidad de nosotras las mujeres para erradicar de nuestra niebla".


Portada del primer número de Seito, obra de Naganuma Chieko
Yosano Akiko no estuvo de acuerdo con el concepto de  conseguir para las madres independencia financiera a través de la ayuda del gobierno, alegando que la dependencia del estado y la dependencia de los hombres son lo mismo. En su ensayo titulado "Independencia completa de la mujer".

Este punto de vista era diametralmente opuesto a la opinión compartida de muchas feministas japonesas en el momento en que el gobierno debería apoyar financieramente a las madres, incluida una de las cinco fundadoras de Seitō , Raichō Hiratsuka .  Raichō criticó esto, diciendo que la mayoría de las mujeres no pueden vivir de manera realista sin asistencia financiera. 

A pesar de dar a luz a trece hijos en su vida, Yosano declaró que no consideraba que el acto de dar a luz fuera la parte principal de su identidad. También expresó su preocupación de que equiparar completamente la identidad de la mujer con la maternidad prioriza la maternidad sobre los otros aspectos de una persona.

Su principal afirmación es que las mujeres podían aceptar papeles como madres, pero ejemplificaban más que ese papel: como amigas, como esposas, como ciudadanos japoneses y como miembros del mundo



La temprana muerte de su hermano menor en la guerra la afectó sobremanera y  se convirtió en defensora a ultranza de la paz. Una de sus obras, Kimi Shinitamou koto nakare, dirigida a su hermano convertida en una canción, fue utilizada como una forma suave de protesta contra la guerra, aunque también supuso que apedrearan su casa en aquel momento. 




Tristemente en 1931, Yosano, la pacifista más famosa de Japón, sucumbió a la "fiebre de la guerra" que se apoderó de Japón. En un poema de 1932, Yosano apoyó a su país contra China.

En su poema "Ciudadanos de Japón, una canción de la mañana", publicado en junio de 1932, Yosano alababa a un soldado japonés por morir por el Emperador en la Primera Batalla de Shanghái mientras describía cómo el soldado "dispersa" su cuerpo cuando es destruido como una "bomba humana".ç

Su trabajo final, Shin Man'yōshū (New Man'yōshū, 1937–39) fue una recopilación de 26,783 poemas de 6,675 colaboradores, escritos durante un período de 60 años.

 Yosano murió de un derrame cerebral en 1942 a la edad de 63 años.  Su muerte, que ocurrió en medio de la Guerra del Pacífico, pasó casi desapercibida en la prensa, y después del final de la guerra, sus obras fueron en gran medida olvidado por la crítica y el público. 
En la década de 1950, el Kimi, poema que dedico a su hermano y que se manifestaba pacifista  se hizo lectura obligatoria en las escuelas secundarias japonesas, y durante las protestas dirigidas por estudiantes universitarios idealistas contra el gobierno de Nobusuke Kishi , cuya intención era eliminar el Artículo 9 de la constitución, el Kimi  se convirtió  en una especie de himno para los estudiantes. 
Un cráter de Venus fue nombrado en su recuerdo AKIKO 



http://brotesdehaiku.blogspot.com/p/yosano-akiko.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Yosano_Akiko
https://en.wikipedia.org/wiki/Midaregami
https://books.google.es/books?id=feZH59Ln2VIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
https://fr.wikipedia.org/wiki/Akiko_Yosano
http://destellosdehaijin.blogspot.com/2019/10/la-feminista-olvidadaakiko-yosano-en-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más