Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de abril de 2021

Sophia Elisabet Brenner escritora, poeta, feminista


Pintura de Georg Engelhard Schröder

Sophia Elisabet Brenner , nacida  Weber (29 de abril de 1659 - 14 de septiembre de 1730), fue una escritora, poeta, feminista y anfitriona de salón sueca.

Sophia Elisabet Brenner  fue hija del constructor Niklas Weber, que era un inmigrante alemán, y Kristina Spoor.

Sophia recibió una educación inusualmente alta para una mujer en la Suecia del siglo XVII. Siendo hija de un inmigrante alemán, podía hablar alemán y sueco, y también estudió latín. Se matriculó en la Escuela Alemana para Niños en Estocolmo. Esto no fue único: desde 1575, a las niñas se les permitía ser alumnas en las primeras clases escolares en Suecia, pero no era común: según los informes, era la única niña en su escuela. Más tarde,  estudió en casa, tutorizada por tutores académicos masculinos. Uno de sus tutores fue KA Zellinius, sobre quien escribió un poema fúnebre en 1676. Aprendió seis idiomas lo suficientemente bien como para componer poesía en todos ellos. 

En 1680, se casó con el pintor miniaturista y oficial Elias Brenner . Se convirtió en madre de 15 hijos, de los cuales solo cuatro sobrevivieron. Después de su matrimonio, se convirtió en la anfitriona de un círculo literario y artístico: entre la élite que  lo frecuentaba  estaban la famosa actriz amateur Aurora Königsmarck, la pintora Anna Maria Ehrenstrahl, el poeta Johan Runius y el médico y escritor Urban Hjärne, conocido por su oposición a los juicios de brujas .


Sophia Elisabet Brenner continuó  sus estudios y su escritura durante su matrimonio: se sabe que fue una escritora activa desde el año posterior a su matrimonio hasta su muerte: el  poema más antiguo conocido es  sobre  funeral  de su maestro en 1676.

Estudió poesía holandesa, francesa e italiana, y produjo poesía en todos estos idiomas, excepto holandés. Su idioma más común era el alemán. Su forma de escribir ha sido considerada  más personal y concreta de lo que era común en su tiempo.

La mayoría de sus poemas trata bodas, funerales, felicitaciones y celebraciones de personas públicas o privadas, particularmente mujeres y niños. Ella no escribió por dinero y dirigió sus poemas a amigos y benefactores. Entre sus propios modelos de inspiración estaban las obras del escritor de salmos danés Kingo y los poetas suecos Samuel Colón y Petrus Lagerlöf .

Sophia Elisabet Brenner representó una forma de feminismo de moda en su tiempo: en sus poemas, defendió los derechos de las mujeres a educarse como autodidactas en el hogar e insistió en que las mujeres no eran intelectualmente inferiores a los hombres. Se dio a conocer como modelo a seguir de una erudita no solo en Suecia sino también en el extranjero, especialmente en Alemania, y fue celebrada como tal por el trabajo Testimoniorum fasciculus , editado por Urban Hjärne . Fue llamada la "Segunda Safo " y la "Décima musa ", y fue presentada como una respuesta sueca a otras académicas conocidas en la Europa contemporánea.

Ella misma declaró que su actividad como escritora no interfería en absoluto con sus deberes como cónyuge y madre, y que era completamente posible para ella hacer ambas cosas.

Durante la Gran Guerra del Norte, ella expresó su patriotismo, pero también ilustró críticamente todos los efectos negativos de la  guerra.

Brenner ha sido llamada la primera feminista en Suecia debido a su poema Det Qwinliga Könetz rätmätige Förswar (La defensa justificada del sexo femenino) en 1693, que se cree inspirada por su amistad con Aurora Köningsmarck. La obra a menudo mencionada como la mejor fue el poema de las religiones Wårs Herres och Frälsares Jesu Christi alldraheligaste pijons historia (El Santísimo Martirio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo) de 1710. En 1713, publicó una colección de todos sus poemas, y por lo tanto se convirtió en la primera mujer en ser publicada como poeta en el idioma sueco.


Ella tenía la opinión de que los hombres y las mujeres eran realmente iguales mentalmente y que solo eran diferentes en su físico y  apariencia. Ella expresó esta opinión en su poema dedicado a la coronación a la monarca Ulrika Eleonora, Reina de Suecia en 1719:

Es realmente indiferente de qué color es la ropa de un maestro,
o cómo se llama,
si él sabe cómo salvar un barco
y llevarlo de las tormentas al puerto.
Nuestro cuerpo no es más que la ropa de nuestra alma
que hace que la única diferencia entre él y ella,
en cuanto al alma en cuestión, es igual de buena,
sí , incluso mejor, en el cuerpo de muchas mujeres

Una de sus obras fue un poema de admiración a la pintora Anna Maria Ehrenstrahl, que también menciona su propia actividad como artista y ambas como pioneras artistas:


Si a mi por innato instinto hacer rimas me da placer
Tu inclinación queda clara por tu trabajo.
Aunque el arte a veces nos puede costar horas,
No hay mejor manera por la que  ser recordada 
Deja que la envidia nos sonría, deja que la muerte tense su arco,

Para no asustar tu lápiz, ni mi pluma.


En la National Portrait Gallery de Gripsholm (Suecia) , que se inauguró en 1822, fue una de las primeras seis mujeres de la historia sueca que recibió un retrato en la colección, junto con Bridget de Suecia , Hedvig Charlotta Nordenflycht, Barbro Stigsdotter (Svinhufvud) , Sophia Rosenhane y Vendela Skytte

https://en.wikipedia.org/wiki/Sophia_Elisabet_Brenner
https://sv.wikipedia.org/wiki/Sophia_Elisabet_Brenner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más