Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de mayo de 2022

Annemarie Rübens teóloga, activista de resistencia y benefactora germano-argentina


Annemarie Rübens (24 de mayo de 1900 en Banfield, Argentina, - 8 de mayo de 1991 en Gotinga) fue una teóloga, activista de  la resistencia y benefactora germano-argentina en Uruguay. Por un lado, se dio a conocer en Alemania en la década de 1930 como pionera en la admisión de mujeres a la oficina parroquial protestante y, por otro lado, con el establecimiento de "Haus Rübens", un hogar escolar en la colonia Valdense, Uruguay, que desde 1938 se convirtió en el punto de encuentro de los emigrantes perseguidos por los nazis.

Annemarie Rübens nació de padres alemanes en Banfield, Argentina, donde creció con sus cuatro hermanos hasta 1909. La familia se mudó a Alemania, donde paso  la juventud, la formación y consiguio su primer trabajo.

Estudió teología protestante en la Universidad de Philipps en Marburg y trabajó en las escuelas vocacionales de Colonia y en los hogares de ancianos desde 1927. Junto con otros seis teólogos, a quienes conocía por sus estudios en Marburgo, fundó la Asociación de Teólogos Evangélicos en Colonia, entre otros con Ina Gschlössl, Aenne Schümmer y Elisabeth von Aschoff, que más tarde se convirtió en la "Cuatro vicarios de Colonia" Se hicieron muy conocidas. La asociación luchó para abrir el servicio parroquial a las mujeres y para garantizar que los hombres y las mujeres tuvieran los mismos derechos en la Iglesia Evangélica. La asociación exigió la "oficina parroquial igual a los hombres también para las mujeres". , es decir, con todas las tareas y competencias, desde la predicación hasta el bautismo, el matrimonio y el funeral. Los teólogos se unieron al SPD y a la Hermandad de los teólogos socialistas aproximadamente al mismo tiempo a fines de la década de 1920 . También al mismo tiempo, en el verano de 1933, fueron adoptados por los nacionalsocialistas liberados del servicio vicariato. El despido de Annemarie Rüben se basó en el hecho de que, por un lado, rezaba públicamente por los judíos y, por otro lado, un sermón del 2 de abril de 1933 expresó claras críticas al gobierno de los nacionalsocialistas y condenó el odio contra los ciudadanos judíos .


Después de su liberación en julio de 1933, Rübens emigró a Noordwijkerhout, Países Bajos. Ella quería seguir viajando a su hermano Hans a Uruguay, lo que hizo en 1936, aunque él murió poco antes de que ella se fuera. Le dejó 13 hectáreas de tierra en Colonia Valdense. Annemarie renovó esta finca con árboles frutales, pastizales, bosques de eucaliptos y dos casas casi en ruinas y construyó una casa de campo para niños perseguidos y refugiados, especialmente de Alemania. "Era un pequeño paraíso: los niños practicaban deportes, nadaban, montaban, ayudaban en la casa y el jardín, caminaban, jugaban al teatro y recuperaban la seguridad y la confianza en sí mismos".  Además, Annemarie Rübens también se aseguró de que los niños no perdieran su lengua materna y sus raíces culturales. Incluso cuando la casa Rübens no era una escuela en el sentido apropiado, pertenecia a una serie de escuelas en el exilio, que conservaron los enfoques de una educación humana y gratuita desarrollada en la República de Weimar y mantenía en una animada discusión sobre las condiciones en el país anfitrión.

En 1938, el primer grupo de niños provenía de la Escuela Pestalozzi en Buenos Aires, probablemente debido a los estrechos contactos que Annemarie Rübens tuvo con los emigrantes en Argentina, como August Siemsen, quien enseñaba en la Escuela Pestalozzi en Buenos Aires.  Durante la guerra, Anne Marie Ruebens fundó en Buenos Aires en 1937  el movimiento La Otra Alemania y fue un miembro activo . 

Durante este tiempo nació su único hijo, Thomas (* 1943), que creció junto con los hijos de emigrantes en la casa de Rübens. En 1980, en una entrevista cinematográfica, comentó que no se había cerrado a este deseo de tener hijos: “Tienes que tener amigos, pero también amar. Para mí, los niños también son parte de eso. "

Después de que el número de visitantes en su casa de campo disminuyó a principios de la década de 1950, Rübens regresó a Alemania, donde quería trabajar y volver a establecerse en la iglesia protestante. Como no tuvo éxito, regresó a Uruguay en 1956.

Cuando la situación económica en Uruguay se deterioró  en la década de 1970, la democracia disminuyó y una dictadura civil-militar llegó al poder en 1973 después de un golpe militar, Annemarie Rübens abrió nuevamente su casa a hijos de padres políticamente perseguidos. En 1975 viajó a Alemania para recolectar donaciones. Cuando descubrió que estaba en la lista de buscados del régimen dictatorial, nunca regresó a Uruguay.

De vuelta al exilio, esta vez en Alemania, trabajó en una tienda del tercer mundo en Tübingen y en Amnistía Internacional. Más tarde vivió en una casa de ancianos en Gotinga.

Annemarie Rübens murió poco antes de cumplir 91 años en Gotinga, tras no quería renovar las baterías de sus marcapasos.

https://www.ila-web.de/ausgaben/156/eine-zuflucht-f%C3%BCr-die-kinder-der-verfolgten
https://de.wikipedia.org/wiki/Annemarie_R%C3%BCbens
http://www.kirchenlexikon.de/r/ruebens_a.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más