Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de julio de 2021

Jane Johnson esclava afroamericana


 Jane Johnson (c. 1814-1827 - 2 de agosto de 1872) fue una esclava afroamericana que obtuvo la libertad el 18 de julio de 1855 con sus dos hijos pequeños mientras estaba en Filadelfia con su amo y su familia. Fue ayudada por William Still y Passmore Williamson, abolicionistas de la Sociedad Antiesclavista de Pensilvania y su Comité de Vigilancia.


Su caso   legal  sentó precedentes en la Pensilvania del siglo XIX, ya que un juez federal aplicó la Ley de esclavos fugitivos de 1850 de una manera controvertida condenando a el abolicionista Passmore Williamson a 90 días por desacato al tribunal por no presentar a Johnson y sus hijos bajo un recurso de hábeas corpus, o decir su ubicación. El encarcelamiento atrajo mucha  publicidad y un debate generalizado sobre cuestiones de las leyes estatales y federales relacionadas con la esclavitud. Pensilvania había sido durante mucho tiempo un estado libre y sostenía que los esclavistas renunciaban a sus derechos de propiedad sobre los esclavos si los llevaban voluntariamente al estado, como habia sido el caso de Jane, a la que su dueño la habia llevado con objeto de posteriormente partir para Nicaragua.


Jane Johnson regresó a Filadelfia desde Nueva York en agosto de 1855 y testificó en el juicio de William Still y cinco trabajadores portuarios, acusados por  John Hill Wheeler, que la  habían ayudado a escapar. Ella testificó extensamente sobre haber planeado obtener la libertad en el norte, y dijo que eligió por su propia voluntad irse con Still y nunca volvería a la esclavitud. Ayudó a obtener la absolución de Still y tres hombres, y redujo las sentencias de otros dos. Los funcionarios estatales y locales la protegieron después del testimonio, y ella y sus hijos pronto se mudaron a Boston, donde se establecieron.


Me fui [con Still] por mi propia voluntad; Siempre quise ser libre y tenía la intención de ser libre cuando llegara al norte; No lo esperaba en Filadelfia, pero pensé que debería quedar libre en Nueva York; Me he sentido cómodo y feliz desde que dejé al Sr. Wheeler, al igual que los niños; No quiero volver ...; Preferiría morir antes que volver. 


Alrededor de 1853, Johnson y sus dos hijos habían sido vendidos a John Hill Wheeler (1806-1882), un plantador de Carolina del Norte y político que entonces trabajaba en Washington, DC.  Ella trabajaba como esclava doméstica en su casa. Su hijo mayor había sido vendido por un dueño anterior a alguien en Richmond, Virginia, y ella nunca esperó volver a verlo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Johnson_(slave)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más