Acerca de nosotras ·

martes, 7 de diciembre de 2021

Alicia Adélaide Needham sufragista y compositora irlandesa


Alicia Adélaide Needham (31 de octubre de 1863 – 24 de diciembre de 1945) era una compositora irlandesa, principalmente de canciones y baladas. Alicia fue una Suffragette, también fue la primera mujer en dirigir en el Royal Albert Hall de Londres, y la primera mujer presidenta del Nacional Eisteddfod de Gales.

Needham nació en Oldcastle, Co. Meath, su apellido era Montgomery. Comenzo la escuela en Derry por cuatro años y pasó el año siguiente en Castletown, isla de Man. Alicia estudió piano en la Royal College of Music de Londres a partir del año 1881 con el compositor y pianista irlandés Arthur O'Leary, armonía y contrapunto con Francis Davenport y ocasionalmente con George Alexander Macfarren y Ebenezer Prout. No está claro lo que hizo Alicia durante los tres años siguientes, hasta que en 1884 retomó sus estudios. En 1887 se gradúa y se convierte en Licenciada de la Academia en 1889.



En 1893 también aprobó los exámenes para formar parte de la Asociación de la Royal College of Music. Mientras tanto se casó con el físico londinense Joseph Needham en 1892 y en 1900 nació su único hijo, también llamado Joseph.

Activamente apoyada por su marido quién le organizó conciertos y arregló sus primeras publicaciones, su carrera musical comenzó en 1894 con un gran número de publicaciones, recitales de piano y canciones. En total Needham escribió alrededor de 700 composiciones, la mayoría canciones, pero hay también algunos dúos, tríos y cuartetos para voces y piano, alguna música de piano, algunas orquestaciones de canciones, himnos corales, marchas para bandas, y una canción de iglesia.

Más de 200 trabajos suyos pueden ser encontrados en la British Library, algunos de los cuales son ciclos de canciones y colecciones similares con hasta 12 piezas. Alicia parece haber parado de componer antes de 1920 y se supo poco de ella a partir de ese momento.

Fallece en la víspera de Navidad de 1945 en Londres.



Obras

An Album of Hush Songs (1897) 

The Seventh English Edward (1902) 

A Bunch of Shamrocks: Irish Song Cycle for Four Solo Voices (1904) 

Twelve Small Songs for Small People (1904) 

Four Songs for Women Suffragists (1908) 

A Bunch of Heather: Scottish Song Cycle (1910) 

Army and Navy Songcycle (1912)




https://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Ad%C3%A9laide_Needham

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más