Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de diciembre de 2021

Justina Dietrich comadrona y escritora del siglo XVII


Justina Siegemund, también Siegmund, de soltera Dietrich  o Dittrich  ( 26 de diciembre 1636 – 10 de noviembre 1705 ) es una partera de renombre de la Baja Silesia, región de la actual Polonia, cuyo manual obstétrico, Die Kgl. Precioßische und Chur-Brandenburgische Hof-Wehemutter (1690)  es una obra de grandisima importancia  publicada por una mujer. 

 

Justina Dietrich  era la hija del pastor protestante Elias Dittrich de Rohnstock  En 1655 se casó   con el Christian Siegemund  contador. Su matrimonio dura 42 años. La ausencia de un hijo debería haberla descalificado técnicamente para la profesión de partera, porque se supone que solo las mujeres que han procreado pueden ejercer. A los veinte, Justine Siegemund sufre mucho por las parteras que piensan erróneamente que está embarazada. Su experiencia la motiva a educarse en obstetricia. Practicó por primera vez en 1659, cuando se le pidió que ayudara en un caso de trabajo de parto obstruido relacionado con el brazo de un bebé fuera de lugar. Hasta 1670, prestó servicios de partería de forma gratuita con las campesinas y mujeres pobres de su región, y luego diversificó gradualmente su clientela para incluir mujeres de familias de comerciantes y nobles.



Dada su floreciente carrera y la expansión de su clientela, Justine Siegemund es llamada cuando un tumor cervical amenaza a Luise, duquesa de Legnica. Ella lo eliminó con éxito después de que médicos varones solicitaron sus servicios. Con animosidades profesionales sexistas nunca muy lejos, en 1680, Martin Kerger, su ex supervisor, la acusó de métodos de parto peligrosos. Sin embargo, sus colegas de la Facultad de Medicina de Frankfurt-on-the-Oder estuvieron del lado de Justine Siegemund. Las acusaciones infundadas de su ex supervisor  demuestraban su falta de conocimiento y experiencia práctica sobre la anatomía reproductiva e infantil, así como el parto.

Las infundadas acusaciones no afectaron el futuro profesional de Justine, y en 1670 fue nombrada "partera de la ciudad" de Legnica. Su experiencia y destreza atrajeron la atención de Federico Guillermo I de Brandeburgo, quien la nombró partera de la corte, Chur-Brandenburgische Hof-Wehemutter en Berlín en 1683. También fue partera real de la hermana de Federico. III, Marie-Amalie, duquesa de Saxe-Zeitz, y da a luz a cuatro de sus hijos. En la corte de August the Strong, ayudó a Christiane Eberhardine, la electora sajona, a dar a luz a su hijo, Frédéric August II (1696). Además, asiste a otros partos en la región de Berlín.

En los Países Bajos, Marie II de Orange sugiere que Justine Siegemund  que escriba un manual de formación para parteras. Para entonces, Justine Siegemund probablemente ya había comenzado a compilar su futuro libro.

Justine Siegemund rara vez utiliza los primeros productos farmacéuticos o instrumentos quirúrgicos en su práctica.

En el momento de su muerte el 10 de noviembre de 1705 en Berlín, Justine habia  ayudado a  dar a luz a casi seis mil doscientas criaturas, según el diácono de Berlín que presidió su funeral.



La obra, publicada en 1690, estaba basada en notas que había tomado durante partos a las que había asistido. Discute varios temas en forma de diálogo entre Justine (ella misma) y Christina, una alumna.  El libro presentaba de una forma sistemática y basada en hechos  de todas las posibles complicaciones de un parto. Junto con François Mauriceau , descubrió un método para detener la hemorragia de la placenta previa .

http://diglib.hab.de/drucke/xb-8483/start.htm

https://corpsgir.hypotheses.org/146

https://ca.wikipedia.org/wiki/Justina_Dietrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más