Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de enero de 2022

Teresa Feoderovna Ries escultora y pintora ruso-austríaca


Teresa Feoderovna Ries ( 30 de enero de 1866– 16 de julio de 1956) fue una escultora y pintora ruso-austríaca.

Teresa Ries nació en Rusia en una familia judía. Asistió a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, de la cual fue expulsada por haberle faltado el respeto a un profesor en una de sus clases.​ Se mudó a Viena a la edad de 21 años, donde su primera exposición en la Viena Künstlerhaus incluía Witch, una escultura de una mujer desnuda cortándose sus uñas. Esta pieza atrajo la atención del Káiser Francisco José I, y la convirtió en una sensación de manera inesperada. A la exposición asistió también Gustav Klimt, miembro activo del movimiento Secesión de Viena, quién le pidió que exhibiese con ellos.​ Buscó como mentor a Edmund Hellmer, quien al principio la rechazó, diciendo que "era una pérdida de tiempo enseñar a mujeres si de todos modos se iban a casar".​ Hellmer finalmente aceptó y le ayudó a exhibir su trabajo y obtener comisiones.

En 1900, Ries exhibió en la Exposición Universal de París y en la Exposición Universal de 1911 en Turín, siendo invitada por Rusia y Austria. El Príncipe Alois de Lichtenstein le ofreció el uso de una suite de habitaciones junto a su galería de arte para que la  usara como estudio.

Trabajando en piedra, mármol, yeso, y bronce, Ries produjo trabajos públicos y encargos para particulares durante su carrera. Algunas de sus esculturas de desnudos bien conocidas son Sleepwaker (pre-1894),​ Lucifer (c. 1897), y Death (1898).​ Produjo además esculturas y bustos para espacios públicos; su Busto de Jaromir Mundy (1897) se encuentra en el exterior del edificio de la Asociación de Bomberos de Viena. Ries es quizás mejor conocida por haber fotografiado y creado un busto de Mark Twain durante el tiempo que residió en Viena.​


Según el crítico de arte Karl Kraus, "sus exposiciones recibieron demasiada publicidad". Ries publicó su autobiografía, Die Sprache des Steines (La Lengua de la Piedra) en 1928.​ En 1938 fue expulsada de su galería y espacio de estudio debido a la política nazi . Continuó trabajando en Viena hasta 1942 y luego emigró a Lugano, Suiza.

 Teresa Feodorovna Ries  tomó la audaz decisión de embarcarse en una carrera independiente como artista. A pesar del difícil entorno, logró una carrera impresionante gracias no solo a su habilidad sino también a su atrevida proyección de sí misma como artista, sus contactos sociales de primer nivel y su talento de marketing (escribió su propia biografía). Ella levantó los pelos de punta en 1896 con obras escandalosas como La bruja. Recibió la medalla Archiduque Karl Ludwig en 1897 por su escultura Lucifer.



Fue la primera mujer en establecerse un lugar destacado para sí misma en el prestigioso y dominado mundo de la escultura. Expone regularmente en la Künstlerhaus, en la Secesión por invitación del grupo Klimt, y desde 1901 como una de las “Acht Künstlerinnen” en Salon Pisko. Ella era una figura polarizante. Roda Roda la caricaturizó en su obra Der Feldherrnhügel, Karl Kraus escribió mordazmente sobre ella en Die Fackel, y en 1902 Stefan Zweig dijo de ella con admiración: “Quizás podría convertirse para la escultura en lo que Charles Baudelaire es para la literatura”.


Ries se casó, perdió un niño, y se divorció mientras era todavía una adolescente en Moscú.

Reconocimientos 
Su trabajo se incluyó en la exposición de 2019 Ciudad de mujeres: artistas femeninas en Viena de 1900 a 1938 en la Österreichische Galerie Belvedere . 

https://www.artsy.net/artwork/teresa-feodorowna-ries-self-portrait

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Feoderovna_Ries



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más