Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de enero de 2022

Tillie Olsen escritora feminista

Tillie Lerner Olsen (Wahoo, 14 de enero de 1912 - Oakland, 1 de enero de 2007)1​ fue una escritora estadounidense, destacada por ser una de las primeras feministas y por haber dado voz a la clase obrera americana. Autora, ensayista, profesora universitaria y activista estadounidense en nombre de los derechos humanos y la justicia social; una voz inspiradora del feminismo de segunda ola.


Tillie Olsen, de familia de inmigrantes rusos, nació el 14 de enero de 1912. Sus padres, Samuel e Ida, eran activistas políticos en la revolución de 1905 y se vieron obligados a huir a Estados Unidos cuando su padre escapó de la prisión. Allí, se inscriben en el partido socialista, donde su padre será secretario durante un tiempo.


Tillie era la segunda de seis hermanos, todos recibieron una educación política. En 1927, Tillie tuvo que dejar los estudios para empezar a trabajar y, en 1930, se inscribe en el Partido Comunista. A mediados de los años 30, se asocia a la Young Communist League y encuentra trabajo en la redacción del New Masses y del Daily Worker. Fue detenida en 1932 y 1934 por participar en manifestaciones junto a sindicalistas y repartir panfletos.


En los años 60, tuvo la oportunidad de trabajar como escritora en varias universidades americanas, como el Amherst College, la universidad de Stanford, el MIT y el Kenyon College.


A lo largo de su vida, recibió numerosos premios literarios y seis laurea honoris causa, y las becas National Endowment for the Arts y Guggenheim.​ También recibió el Rea Award for the Short Story en 1994.

Murió el 1 de enero de 2007.


Tillie Olsen comenzó una novela con solo 19 años, donde trataba los retos de las circunstancias sociales y políticas de su tiempo y los de su propia vida. En 1934 se publicó el primer capítulo, en The Partisan Review, lo que le valió el interés de la editorial Random House. Dejó el libro de lado para dedicarse al trabajo, sus hijos y el cuidado de su casa, aunque fue publicado, inacabado, en 1974 con el título de Yonnondio: From the Thirties.



Su primer libro publicado fue Tell me a Riddle, en 1961. Era una colección de cuatro historias cortas, unidas entre sí por los personajes de una familia. La obra fue galardonada con el premio O. Henry Prize en el mismo año.


Aunque su producción literaria fue limitada en cantidad, muchos consideran que los cuentos y la novela inacabada de Tillie Olsen son obras maestras literarias. En su ficción, ensayos y charlas carismáticas, además, Olsen introdujo temas que serían centrales para una generación de lectoras y escritoras: puso el tema de la maternidad en foco como un tema válido para la representación literaria, incluso mientras mostraba cómo, junto con las “circunstancias” económicas y las restricciones impuestas por raza, clase y sexo, presentaban un gran obstáculo para la creatividad artística de las mujeres. Hablando y escribiendo durante los años sesenta, setenta y ochenta sobre los "silencios" impuestos a las mujeres, las minorías raciales y los escritores de la clase trabajadora, Olsen se basó en su propia experiencia para abrir nuevas perspectivas sobre el canon literario. Su ímpetu llevó a un movimiento para recuperar escritoras perdidas y olvidadas del pasado, alentó a otras mujeres a contar sus historias y convirtió a la propia Olsen en un ícono venerado del movimiento de mujeres. También fue una abierta defensora de los derechos humanos, la justicia racial y social.



 Traducimos este texto de  Mary Anne Ferguson :

Muchos detalles de la vida de Tillie Olsen han salido a la luz recientemente, gracias a la biografía exhaustivamente investigada de Panthea Reid (Tillie Olsen: One Woman, Many Riddles, 2010). Fuentes anteriores habían enumerado su año de nacimiento como 1913, por ejemplo. La madre Ida (Hashke) Goldberg y el padre Samuel Lerner eran inmigrantes judíos laicos rusos que se habían opuesto al zar, seguían comprometidos con los ideales socialistas y nunca se habían casado; no está claro por qué nunca registraron los nacimientos de sus dos primeras hijas. Ida, que se crió en un hogar judío patriarcal, tenía una fuerte visión de la igualdad de la mujer, que transmitía a sus hijos junto con los valores socialistas de la pareja. Tillie, la segunda de seis hermanos, nació en Omaha, Nebraska, un centro de empaque de carne con una gran población de inmigrantes judíos. Tanto Sam como Ida participaron activamente en Workmen's Circles, una organización nacional judía socialista, y Sam fue más tarde secretario de estado del Partido Socialista de Nebraska. Tillie y sus hermanos experimentaron discriminación antiinmigrante, intensificada por su relativa pobreza y el pacifismo de sus padres durante la Primera Guerra Mundial.


Tillie Lerner era una niña vivaz y precoz que cautivó a sus padres con su ingenio y talento, pero cuyo comportamiento salvaje y rebelde deseo de independencia pronto escaparon a su control. Articulada a pesar de tartamudear, Tillie ganó popularidad al producir una columna de humor en el periódico de la escuela secundaria, escribiendo como "Tillie the Toiler". Como aspirante a escritora, leía con voracidad (literatura socialista encontrada en el hogar familiar, más tarde Emily Dickinson, Katherine Mansfield, Virginia Woolf, Sappho, Schopenhauer, Nietzsche), pero a menudo exasperaba a sus maestros y abandonaba la escuela en el undécimo grado. Su biógrafo cita ejemplos de la inclinación de Tillie por decir mentiras, como cuando falsificó su edad en la escuela: "Alterar la realidad era embriagador, al igual que" ser impredecible "" (Reid 38). La joven Tillie escribió sobre sentir una "fuerza terrible" que la mantuvo escribiendo a un ritmo loco y sobre los cambios de humor salvajes: "" Es muy difícil ser exaltada un día y tan desesperada al siguiente "(Reid 46). Ella era sexualmente aventurera y tuvo un aborto o un aborto espontáneo a los 16 años; cuando sus padres intentaron disciplinarla con las tareas del hogar y las clases de la escuela de verano, se mudó a vivir con un artista.


La vida adulta de Tillie Lerner no estuvo menos llena de exuberancia y desesperación, compromiso y distracción. Carismática y hermosa, se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas (YCL) en 1930, con la desaprobación de sus padres socialistas, y conoció y se casó en secreto con Abraham Jevons Goldfarb, un escritor y activista de izquierda 17 años mayor que ella. Bajo las directivas de la YCL escribió, organizó, participó en huelgas, trabajó en una fábrica de corbatas y en otros trabajos. Cuando se puso muy enferma, la YCL le concedió un indulto y le permitió recuperarse en Faribault, Minnesota, en la casa de los parientes de su marido.


Durante este respiro, pudo escribir y comenzó a trabajar en una novela sobre los Holbrook, una familia pobre que luchaba por ganarse la vida en los años 20 y principios de los 30, primero en una ciudad minera de carbón en Wyoming, luego en una granja de inquilinos. en Dakota del Sur, finalmente en un centro de envasado de carne inspirado en Omaha. La novela quedó inconclusa, pero finalmente se publicó en 1972 como Yonnondio: From the Thirties. Captura el dolor y la futilidad de los pobres de las zonas rurales y urbanas del medio oeste de Estados Unidos en escenas vívidas y psicológicamente desgarradoras que muestran los efectos aplastantes de la pobreza en el padre, la madre y los hijos. Aunque la perspectiva narrativa cambia repetidamente e incluye pasajes poéticos, de flujo de conciencia, las experiencias de la madre Anna y la hija Mazie reciben el mayor desarrollo y ofrecen algunos ejemplos momentáneos de esperanza para una vida mejor.


La hija de Tillie y Abe, Karla, nació en diciembre de 1932. La familia pronto se mudó a California para trabajar para el Partido Comunista. Durante este período, Tillie se debatió entre su escritura y su activismo político, y su dedicación a los objetivos del partido generalmente ganaba. “'Cuando se trata de pintar eslóganes o enyesar pegatinas, la locura se apodera de mí'”. (Reid 97) A pesar de que fue cortejada por editores de izquierda que vieron en ella la promesa de una nueva literatura proletaria, Philip Rahv imprimió la primera sección de su novela (como "The Iron Throat") en su Partisan Review - y editoriales como Bennett Cerf de Random House, Tillie no produjo más del libro prometido. Detuvo a los editores durante años, aceptando sus pagos por adelantado y diciéndoles que estaba progresando, mientras que en cambio participó en acciones de huelga, fue arrestada y encarcelada, y escribió folletos políticos.


También descuidó a su hija, empeñándola con parientes y permitiéndole enfermarse y demacrarse cuando estaba bajo su cargo. En 1936 había roto con Abe Goldfarb y había comenzado una relación con Jack Olsen, un camarada del partido y organizador sindical. Ambos habían participado en la huelga de la costa oeste de 1934 y fueron encarcelados por sus actividades. Más tarde, Tillie intentó borrar toda mención de Goldfarb en su biografía; su misteriosa muerte en un sospechoso accidente automovilístico (1937) parece haberla dejado con sentimientos de culpa de larga duración (Reid 130). Ella y Jack Olsen eventualmente se casarían y tendrían tres hijas.


A finales de los años 30 y 40, a Tillie Olsen se le impidió escribir debido a la carga de criar una familia y ganarse la vida; también se involucró activamente en nombre de las mujeres y los niños, por ejemplo, como presidenta de su sección de la PTA y del Auxiliar de Damas CIO de California (Reid 146). A pesar de haber trabajado en juntas de gobierno para ayudar con problemas sociales y económicos en tiempos de guerra, Tillie, junto con Jack, fue blanco del FBI durante las cacerías de brujas del "miedo rojo" de principios de la década de 1950; ambos perdieron sus trabajos y vivieron con el temor de ser arrestados.


Durante este período difícil en la vida de Tillie Olsen, el deseo de escribir resurgió con una fuerza abrumadora, como se desprende de las notas privadas que se escribió a sí misma:


... Mi conflicto - conciliar el trabajo con la vida ... El tiempo se pudrió y congestionó pospuesto diferido y una vez se reanudó el deseo loco, como una mujer excitada…. consciente de las habilidades creativas dentro de mí, más de lo que puedo abarcar ... 1953-54: sigo dividiéndome y fluyendo aparte, yo que quiero correr en un río y ser grande…. (Reid 190).


Olsen ahora comenzó a crear historias basadas en sus observaciones diarias, alentada por las clases de escritura creativa en San Francisco State College y una prestigiosa beca Stegner en la Universidad de Stanford (1955-56). Escribió sus historias más conocidas durante este tiempo, incluida "Me paro aquí planchando", las angustiadas reflexiones de una madre sobre la infancia de su atribulada hija y sus propias deficiencias maternas. En 1960, Olsen publicó "Tell Me a Riddle", una novela basada en la última enfermedad y muerte de su madre inmigrante rusa. Recibió el premio O'Henry al mejor cuento estadounidense al año siguiente y en 1980 se convirtió en una película con Melvin Douglas y Lila Kedrova y fue dirigida por Lee Grant.


Una vez más, el talento de Olsen fue reconocido y fue buscada por los editores (por ejemplo, Malcolm Cowley de Viking Press) que esperaban que produjera más historias y una gran novela. Una vez más, una combinación de cargas económicas y familiares y labilidad emocional le impidieron cumplir lo que había prometido. Sintió aún más la presión de tales expectativas cuando recibió una beca de literatura de la Fundación Ford de dos años en 1959, junto con James Baldwin, Bernard Malamud, Flannery O'Connor y Katherine Ann Porter (Reid 215). Reid especula que la larga hospitalización de Olsen a principios de 1961 puede haber sido el resultado de un "estallido" y podría haber implicado un tratamiento de choque (219). Después de la hospitalización, Olsen se refirió a su "nuevo cerebro pequeño destrozado" y se identificó con los episodios de depresión maníaca de Virginia Woolf (Reid 220).


Esto y la recomendación de la poeta Anne Sexton, con quien compartía una sensación de precario equilibrio mental (Reid 218), llevaron a Olsen al Instituto de Estudios Independientes Bunting (más tarde Radcliffe) (1962-64), donde leyó e investigó a otras mujeres. escritores y esperaba trabajar hacia su objetivo de una novela que combinara temas sociales más amplios con la historia de su familia. En una charla con los becarios de Radcliffe, Olsen tematizó su lucha de toda la vida con las "circunstancias" que le impidieron escribir, expandiéndose a la pregunta más amplia de por qué las mujeres en general, así como las menos privilegiadas, no estaban más plenamente representadas en la literatura. Su examen de las causas sociales de tal infrarrepresentación - basado en raza, clase, género - junto con otros ensayos y notas se publicaría más tarde como Silencios (1978, 2003). El apasionado llamado de Olsen para restablecer el equilibrio (sólo "uno de cada doce" escritores reconocidos era una mujer) se produjo en el mismo momento en que el feminismo comenzaba a agitarse después de los conservadores años cincuenta; articulado por primera vez en 1963, el año en que apareció la seminal La mística femenina de Betty Friedan, desató una ola imparable de producción por parte de escritoras y académicas literarias feministas.


La propia Olsen abogó eficazmente en nombre de escritoras "perdidas" como Rebecca Harding Davis y Agnes Smedley, cuyo trabajo persuadió a Florence Howe para que volviera a publicar como los dos primeros textos recuperados de su nueva Feminist Press. La historia de Davis de 1861 "Life in the Iron Mills" apareció en 1972 con una larga introducción biográfica de Olsen, y la novela autobiográfica de Smedley Daughter of Earth, publicada por primera vez en 1929, salió al mercado al año siguiente. Además de sus ensayos y charlas, Olsen desarrolló listas de lectura de obras de escritoras que fueron adoptadas con entusiasmo por las profesoras feministas de literatura y el campo emergente de los estudios de la mujer.


Olsen, ahora establecida como una autora premiada e ícono feminista, recibió una lluvia de becas y cátedras visitantes, incluidas becas NEH y Guggenheim, becas en MacDowell Writers 'Colony en New Hampshire, puestos de visita en el MIT, Universidad de Massachusetts Boston, Amherst College, UCLA, University of Minnesota y Kenyon College. Recibió al menos seis títulos honoríficos y se celebró en 1981 cuando la entonces alcaldesa Diane Feinstein proclamó el 18 de mayo “Día de Tillie Olsen” en San Francisco. Mantuvo un ritmo frenético, apareciendo en podios en todo el país (y en el extranjero, como académica visitante internacional de Noruega en 1980); como en años anteriores, el extraordinario compromiso público de Olsen la energizó y la agotó y nuevamente impidió la escritura real.


La biografía reciente de Panthea Reid pinta un retrato complejo de esta célebre autora y reverenciada pionera del feminismo de la segunda ola. Reid cita repetidamente a miembros de la familia, editores y amigos, ya la propia Olsen, en el sentido de que la autora-activista a menudo parecía estar cerca de un colapso mental o emocional; Descrita como loca, histérica, narcisista e incapaz de pensar con lógica, Olsen también sufrió ansiedad, culpa y depresión por no producir las obras a las que se sentía llamada. Al leer el relato de sus inquietos movimientos de una morada a otra (incluida una fase nómada en una casa rodante), de su comportamiento sexual desenfrenado y promiscuo, su tendencia a embellecer la verdad y reclamar atención, su habla y tartamudeo rápidos, su sensación de que palabras e ideas brotaban de ella, uno sospecha cada vez más la presencia de algún grado de enfermedad maníaco depresiva. Si Olsen sufría de tal condición, podría ayudar a responder la pregunta que fastidiaba a su biógrafo y a muchos otros de por qué no escribió más. Por supuesto, como Kay Redfield Jamison argumentó en Touched with Fire: Manic-Depressive Illness and the Artistic Temperament (1993), tal condición también sería consistente con el impulso exuberante de ser una gran escritora y corregir los errores del mundo que alimentaba La brillantez y los logros creativos de Tillie Olsen también.


Autor: Joey Horsley 







Obra

Narrativa

The Iron Throat, en Partisan Review, vol. 2, n.º 2, abril-mayo 1934, pp. 3–9.

Tell Me a Riddle, Philadelphia, Lippincott, 1961.

Requa, Iowa Review,1, Summer 1970, pp. 54–74.

Yonnondio From The Thirties, Nueva York, Delacorte Press/Seymour Lawrence, 1974.

Not You I Weep For, en Paul Mandelbaum (ed.), First Words: Earliest Writings From Fauvorite Contemporary Authors, Chapel Hill, Algonquin Book of Chapel Hill, 1993, pp 384–405

Poesía

I Want You Women Up To North To Know,The Partisan, mayo 1934, p. 4.

There Is a Lesson, The Partisan, abril 1934, p. 4.

At Fourteen Years, en Paul Mandelbaum (ed.), First Words: Earliest Writings From Fauvorite Contemporary Authors, Chapel Hill, Algonquin Book of Chapel Hill, 1993, pp. 380–383.

Ensayo

Thousand Dollar Vagrant, New Republic, 24 de agosto de 1934, pp. 67–69.

The Strike, Partisan Review, vol. 1, n.º 4, septiembre-octubre de 1934, pp. 3-9.

A Biographical Interpretation, The Feminist Press, Nueva York, 1972, pp. 69–174.

Silences, Delta/Seymour Lawrence, Nueva York 1978.

Dream Vision, The Feminist Press, Nueva York, 1984, pp. 261–264.

The Word Made Flesh, Cedar Falls, Iowa, 1984, pp. 1–8.

Personal Statement, Stanford University Press, 1989, pp. 63–65.

The 30's: A Vision of Fear and Hope, Newsweek, 3 de enero de 1994, pp. 26–27.

A Response, Frontiers , vol. 8 n. 3, 1997, pp. 309–331.


Legado

Aunque Tillie Olsen publicó pocos libros, su obra fue muy influyente por el tratamiento de las vidas de las mujeres y la pobreza. Su trabajo recibió un gran reconocimiento por su actividad social y política. La influencia de Olsen en la ficción feminista americana ha sido a veces traducido en una interpretación simplista de su trabajo.​


"Tillie Olsen: A heart in action" es un documental de 2007, producido y dirigido por Ann Hershey sobre la vida y la influencia literaria de Tillie Olsen.


https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/tillie-olsen

https://www.britannica.com/contributor/Panthea-Reid/6108

https://es.wikipedia.org/wiki/Tillie_Olsen

https://www.gf.org/fellows/all-fellows/tillie-olsen/

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=21120

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más